+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Informe de la Afip

Alta evasión en fabricantes de artículos para el hogar

El 33 por ciento de las empresas del sector de fabricación de artículos domésticos no pagó el Impuesto a las Ganancias en año fiscal 2009, según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


Lunes 6.12.2010
 21:47

De la redacción de El Litoral
economia@elitoral.com
DyN


El 33 por ciento de las empresas del sector de fabricación de artículos domésticos no pagó el Impuesto a las Ganancias en año fiscal 2009, según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, indicó a través de un comunicado que “dos de las cuatro firmas que más facturan, no pagaron ni un solo peso en el Impuesto a las Ganancias”.

El funcionario especuló que las dos grandes firmas y un tercio de las empresas restantes del rubro “habrían recurrido una planificación fiscal nociva”.

“De la información contable se desprende el incremento continuo de los gastos financieros descontados. Además, durante el último año, estas deducciones casi se duplicaron”, señaló.

El informe precisó que el rubro registró en el último año fiscal ventas por 5.216 millones de pesos, mientras que el impuesto determinado por Ganancias alcanzó 161 millones de pesos.

El estudio incluyó a las empresas que se dedican a la fabricación de cocinas, calefones, estufas, calefactores y otros aparatos generadores de calor; heladeras, freezers, lavarropas y secarropas; máquinas de coser y tejer; ventiladores, extractores y acondicionadores de aire, aspiradoras y similares, enceradoras, pulidoras, batidoras, licuadoras y similares; planchas, hornos eléctricos y tostadoras; artefactos de iluminación y aparatos y accesorios eléctricos.

“Resulta destacable que durante los últimos 5 años la rentabilidad operativa del sector fue de más del doble del crecimiento que verificó el total de la economía”, reflexionó.

Además, adelantó que comparando las ventas acumuladas de enero a septiembre de este año, se verifica un incremento del 24 por ciento respecto al 2009.

El informe puntualizó el 53 por ciento de las compañías del rubro son microempresas, 29,1 por ciento son pequeñas, el 13,9 por ciento son medianas y el 4,1 por ciento son grandes; éstas últimas venden el 63,3 por ciento del total del sector e ingresan el 66,4 por ciento del impuesto determinado.

Asimismo, el estudio reflejó que los puestos de trabajo decrecieron tanto en 2008 como 2009. “Sin embargo, la situación se encuentra en vías de revertirse en lo que va de 2010”, destacó.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
George Clooney se radicó en Francia y desató un cruce político con Donald Trump

Te puede interesar:


  • El plantel de Madelón inició su preparación en el predio Casa Unión
  • La inversión de riesgo de los productores promete ingresos por US$ 36 mil millones en 2026
  • Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
  • BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
  • Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
  • Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
  • Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar