+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

Aprueban adelantar la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial

El proyecto para que el Código sea implementado a partir de agosto de 2015 tiene media sanción del Senado. Este jueves Diputados emitió un dictamen favorable. El nuevo cuerpo legal se aprobó en octubre y estaba prevista su vigencia a partir del 1° de enero de 2016.

Aprueban adelantar la entrada en vigencia del Código Civil y ComercialAprueban adelantar la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial

Jueves 11.12.2014
 18:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Fuente: Infojus Noticias

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen del proyecto de ley enviado por el Senado, por el cual se adelanta al 1 de agosto de 2015 la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, sancionado el 1 de octubre por el Congreso. El proyecto fue debatido en el marco de la comisión que preside la diputada Diana Conti donde el oficialismo logró pasar a la firma el proyecto que en el Senado fue impulsado por los oficialistas Miguel Angel Pichetto y Aníbal Fernández.

En la reunión, el PRO, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, en tanto, presentarán dictámenes propios, ya que adelantaron que no están de acuerdo con anticipar la vigencia del Código Civil.

Fuentes parlamentarias anticiparon que la intención del bloque del Frente para la Victoria es poder llevar el tema a la sesión especial prevista para el martes de la semana próxima, cuando el texto se convertiría en ley. A través de la iniciativa, se establece que el nuevo Código Civil y Comercial podrá entrar en vigencia a partir del 1 de agosto de 2015, en lugar de la fecha original establecida por la ley, que lo ponía en práctica, el 1 de enero de 2016.

La iniciativa fue votada en el Senado el miércoles pasado, donde obtuvo 50 votos a favor y 13 en contra. Se introdujo sobre tablas, porque no había sido contemplada en el orden del día de la sesión. El respaldo a la propuesta del Frente para la Victoria llegó desde la UCR y el Frente Amplio UNEN.

En la presentación del proyecto, Pichetto y Fernández plantearon que el plazo original “respondía a la valoración inicial relativa al tiempo que se estimaba apropiado para que en el mismo tuviera lugar un proceso de divulgación de la nueva legislación”. Y explicaron que “antes de la sanción definitiva del proyecto, la mayoría de los contenidos comprendidos en la nueva regulación resultaban ampliamente conocidos en los ámbitos académico y profesional del derecho”.

Para los legisladores, ese conocimiento “también se extendió a entidades y organizaciones sociales como asimismo a una incontable cantidad de personas que se interesaron en los nuevos institutos y normas de la codificación entonces propuesta”. Y celebraron la “extendida participación ciudadana” en la formulación del proyecto y en el transcurso del debate, “mediante la celebración de audiencias públicas en numerosos puntos del país con encomiable perspectiva federal”. Sostuvieron que adelantar la entrada en vigencia permitirá “dar satisfacción al reclamo de amplios sectores de la opinión pública”

Los miembros de la bancada oficialista destacaron que con el nuevo cuerpo legal se actualiza la normativa sobre “cuestiones relacionadas con las personas humanas, el nombre de éstas, nuevas fuentes de filiación como las originadas en técnicas de reproducción humana asistida, la simplificación y agilización de los procedimientos de adopción, la responsabilidad parental, los derechos de las personas menores de edad, los sistemas de apoyo y salvaguarda concernientes a las personas con capacidad restringida‘.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Reclaman un bono de fin de año Trabajo dictó conciliación obligatoria para los bancos públicos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar