+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Inflación

Cómo impacta y de cuánto podría ser el aumento en la tarifa energética en Santa Fe

La próxima boleta de energía llegará con incrementos para los usuarios de todo el país. En marzo habrá un nuevo ajuste por parte de la EPE.

Cómo impacta y de cuánto podría ser el aumento en la tarifa energética en Santa FeCómo impacta y de cuánto podría ser el aumento en la tarifa energética en Santa Fe

Lunes 19.2.2024
 19:03hs
 / 
Actualizado al Martes 20.2.2024 8:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

La devaluación del mes de diciembre continúa impactando en el bolsillo de los argentinos. Ahora, los incrementos se verán reflejados en las boletas de energía. Por decisión del gobierno nacional, a partir del 1 de febrero, se trasladó a las tarifas de los usuarios N1 (aquellos que no tienen subsidios) y al sector productivo (usuarios con despensas, kioscos, bares) todo el impacto del aumento del precio mayorista de la energía eléctrica.

Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe, explicó en diálogo con los periodistas María José Ramón y Néstor Picard de CyD Litoral, los motivos y cómo impactará en la provincia el incremento. Además advirtió que para marzo también habrá un aumento en las tarifas por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

“Este aumento está dado por la devaluación de diciembre, el costo de la energía está atado en un 80 % al valor del dólar y por eso la devaluación impacta en las tarifas”, manifestó la secretaria y añadió: “Antes el gobierno nacional emitía y le pagaba a la empresa energética con ese dinero en vez de trasladarlo a la tarifa”. El impacto será alrededor del 100% y no solo en Santa Fe sino para todo el país.

De todos modos, Geese admitió que es “difícil calcular el incremento” porque “depende mucho del consumo” y agregó que habrá un leve aumento además en los usuarios N2 y N3 “porque se aumentó el costo de la potencia contratada”. Esto último será ínfimo respecto a la otra suba.

Así también, los costos propios de la EPE (cables, salarios, camionetas, traslados), tendrán un ajuste a partir de marzo e impactará en todas las boletas. Geese adelantó que “una familia que consume 400 kilovatios horas bimestrales, que es un consumo promedio, pagará $7.500 pesos más por mes, en el porcentaje de EPE”.

Cabe destacar que la factura de la energía está dividida en 3. Un 30% de impuestos y el resto, para los usuarios N1, la mitad es energía y la otra mitad es el valor agregado de distribución de la EPE.

Con estos ajustes y manteniendo el mismo consumo, “el usuario debería calcular un incremento del 150% para abril (respecto de la factura diciembre/enero) pero dependerá si es usuario N1, N2 o N3”, manifestó la secretaria provincial. En esa línea recordó que la categoría “puede perderse” y que el 29 de febrero “hay audiencia pública para decidir cómo se sigue con los subsidios”.

Los incrementos variarán según el consumo.

“Salvo los N2 y los N3 que consumen menos de 800 kilovatios horas bimestrales, el resto del país tiene que pensar en un incremento del 150% respecto a la última factura”, enfatizó Geese.

“Todos los usuarios N1 tienen un promedio de 400 kilovatios horas bimestrales y el N2 y N3 que pagan mucho más barata la energía, su promedio de consumo son 600 u 800 entonces tampoco podes decir que el aumento es igual para todos porque los consumos son diferentes. Esos consumos tal vez puedan bajar un poco cuando el precio sea más alto”, añadió.

Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe. Crédito: Archivo

Debido a la complejidad del tema por la diferencias de categorías e incrementos, Geese explicó: “La certeza que tenemos hoy es que va a haber un aumento en los cuadros tarifarios de los usuarios N1 y en el sector productivo y que será más de un 100%. El resto va a variar de acuerdo a la categoría y el consumo”.

“Lo que puede hacer el usuario es empezar a mirar su factura, ver cuánto consume y analizar esos consumos. Vamos a trabajar mucho con la eficiencia energética, con calculadoras que vamos a ir sacando para que el usuario pueda fijarse lo que consume. Queremos llevar la información a la gente para que sepa que se puede consumir menos teniendo la misma calidad de vida en los hogares”, cerró.

Gasoducto metropolitano

La secretaria de Energía también tomó la palabra para hablar sobre los avances y el estado del gasoducto metropolitano, sobre el cual aclaró que “la obra no está parada pero se ralentizó en el cambio de gestión”.

“Había informaciones parcializadas que debimos consolidar para tener una idea de cuánta plata hace falta para terminar la obra. Además la relación con el gobierno nacional para ver si va a seguir poniendo plata en las obras en Santa Fe, no lo tenemos en claro pero si tenemos claro la indicación del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, de que el gasoducto se va a terminar porque están los fondos. Queremos tenerla terminada antes de fin de año”, explicó Geese.

Mirá también

Ya se enterró el 30% de la cañería del Gasoducto Gran Santa Fe

“El dinero que hace falta para terminar la obra lo va a aportar Provincia porque desde Nación no tenemos novedades. Vamos a insistir para que paguen lo comprometido pero no podemos depender de eso y estar esperando. Vamos a reclamar los fondos pero cuando lleguen van a estar totalmente desactualizados”, contó.

“Faltan cerca de 10 mil millones de pesos y el avance de obras es alrededor de un 70%. Si no se reactiva el aporte del gobierno nacional, el gobierno provincial va a disponer de esos fondos para que si la empresa contratista quiere terminar la obra mañana, la pueda terminar mañana y luego comenzar a trabajar en las redes de distribución y redistribución”, manifestó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Secretaria de Energía
Empresa Provincial de la Energía

Además tenés que leer:

  • Actualización tarifaria Aumentos de luz: arranca la audiencia pública con menos de 50 inscriptos
  • De la segmentación a la exclusión de los sectores medios ¿Qué es la "canasta básica energética" que impulsa el gobierno nacional?
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar