De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
Al cierre de esta edición, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se estaba llevando a cabo la apertura de sobres con las propuestas económicas para la licitación de la concesión por 10 años de la autopista Rosario - Santa Fe. Según se observó entre la primera y segunda empresa, las propuestas fueron confeccionadas tomando distintos parámetros por lo que no resultará sencillo establecer una comparación entre los oferentes.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, al abrir el acto indicó que el gobierno ejerció su derecho a gestionar y dijo que “ésta no había sido una licitación más”, sino que se había llegado a la instancia de hoy después de “sortear una verdadera carrera de obstáculos”.
El pliego
El pliego establece la “concesión por peaje de la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación de la autopista provincial (AP) 01 Brigadier General Estanislao López”.
En ocasión de la apertura de los sobres con los antecedentes empresariales, realizada en agosto, se presentaron tres propuestas: Iecsa SA - Creaurban SA (UTE); Supercemento Saic - Petersen Thiele y Cruz SA - Edeca SA Empresa Constructora (UTE); y Milicic SA - Obring SA - Vial Agro SA - Laromet SA - Rovial SA - Pecam SA (UTE).
El pliego de la licitación fija una duración de la concesión de 10 años y prevé la repavimentación completa de la autopista y la construcción de accesos a las ciudades de Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Santo Tomé, a través de un fondo de obras.
Además, contempla readecuaciones hidráulicas en las intersecciones con los arroyos Colastiné, Bragado y de Los Padres. En igual sentido, prevé la colocación de 15 mil nuevos árboles y cinco mil arbustos en los dos primeros años de concesión.
El futuro concesionario deberá también mantener un corredor ambiental en ambos costados de las calzadas para la generación y mantenimiento de la biodiversidad, con el fin de recomponer el estado original de la región.
Relación
“Todas las empresas tienen o han tenido obras en el ámbito de la provincia”, según informó el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, a El Litoral. Y han sido proveedoras habituales tanto de comunas como de municipios, de la provincia y de la Nación.
Boggiano dijo (cuando se abrió el sobre uno, en agosto) que la presentación de Supercemento y Edeca, las dos empresas que hoy ya tienen -por contratación directa- la concesión de la autopista no crea “desventajas para las otras dos UTE”.
“Queda claro que los seis meses de concesión de estas dos firmas no sirven ni pesan para sus antecedentes. Por otro lado, hemos suministrado día a día toda la información que las empresas han requerido sobre vehículos pasantes y datos técnicos que sirven para que todos tuviesen ofertas competitivas. Además, todas las empresas que se presentan en estos rubros conocen el negocio y creo que nadie aparece como un buen interesado si no tiene con qué hacer frente a un contrato de esta envergadura”, manifestó entonces.
Polémica
Para el PJ, la actual licitación de la autopista debe ser autorizada por ley. En cambio, para el Poder Ejecutivo provincial ya existe esa norma legal (la misma que se utilizó para la primera privatización de la autopista, en 1994). La posición política del peronismo santafesino provocó que el Senado -donde tiene la mayoría- dé media sanción a una ley que, con el inusual verbo en técnica legislativa “entiéndase”, interpreta la ley Nº 11.157.
































