+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Inicio de un largo camino

Balance de los primeros 30 días de Javier Milei en la Nación y de Maximiliano Pullaro en Santa Fe

Los armados electorales de ambos fueron muy diferentes. El presidente aún no completó los equipos de gobierno y no logró ninguna ley del Congreso. El gobernador tuvo gabinete desde el primer día y contó con una Legislatura con mayoría oficialista que le dio más de una docena de leyes.

Balance de los primeros 30 días de Javier Milei en la Nación y de Maximiliano Pullaro en Santa FeBalance de los primeros 30 días de Javier Milei en la Nación y de Maximiliano Pullaro en Santa Fe

Jueves 11.1.2024
 9:01
 / 
Actualizado al Jueves 11.1.2024 14:39hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Este miércoles se cumplió el primer mes de los gobiernos de Javier Milei en la Nación y de Maximiliano Pullaro en la provincia de Santa Fe. Las responsabilidades son muy diferentes, también los ámbitos de actuación, aunque en cambio la manera en que llegaron a conducir la Casa Rosada y la Casa Gris demuestra que la política es imprescindible para ocupar cargos de conducción porque la ausencia de esa herramienta puede demorar la ejecución de programas o de las ideas centrales de un gobierno.

Milei fue la sorpresa electoral. Nadie puede discutir su triunfo en balotaje después de obtener casi un 30% de los votos en la elección presidencial. Esa elección de octubre le otorgó la representación parlamentaria que es minoritaria en ambas cámaras del Congreso. Con ideas liberales libertarias, sin partido político, con una campaña electoral basada en redes y con escasa presencia en el territorio nacional.

Mirá también

Milei cumple un mes como presidente: anuncios, medidas y una pelea contrarreloj con la macroeconomía

Fuerte devaluación de la moneda, el DNU N° 70 que está vigente aunque con una amputación judicial al capítulo gremial, y un megaproyecto ampulosamente llamado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que discute en estos días el Congreso, son la punta de partida de la gestión presidencial.

Las listas legislativas de Milei fueron armadas en base a partidos alquilados y con dirigentes de distintos sectores políticos que se acercaron a una figura nueva y con fuerte presencia en debates televisivos. No son pocos los legisladores nacionales del espacio que dicen no haberse reunido nunca con el presidente, algo que parece muy extraño en la política argentina.

Javier Milei vivió en un hotel durante el primer mes de gestión y se mudó esta semana a la residencia presidencial.

En 30 días el presidente no terminó de armar los equipos de gobierno e importantes organismos están todavía en manos de funcionarios que designó oportunamente Alberto Fernández. El Congreso pudo armar sus autoridades en el caso del Senado pero en Diputados apenas cuatro comisiones y la mesa de conducción. El presidente todavía no promulgó ninguna ley de las pocas enviadas al Congreso.

Pullaro se puso como objetivo gobernar Santa Fe tras perder la PASO en 2021 a manos de Carolina Losada. En su carácter de diputado volvió a recorrer la provincia hilvanando acuerdos con la dirigencia radical de cada pueblo y ciudad. Otros correligionarios se encargaron del armado de la estructura electoral de lo que es el frente Unidos para Cambiar Santa Fe.

Pullaro presentó un gabinete con menos ministerios pero con más áreas de incumbencia.

El año pasado, Pullaro ganó la PASO provincial y se sentó con los candidatos a cargos legislativos del espacio para unificar la campaña y buscar conquistar la mayoría propia en ambas cámaras de la Legislatura. Lo logró, tiene los 28 de los 50 diputados que le otorga la Constitución al ganador de la categoría, pero también se hizo de la mayoría especial del Senado con 13 de las 19 bancas.

En los 90 días que mediaron entre la elección y la jura como gobernador, Pullaro trabajó para amalgamar el espacio, para abrir el debate de proyectos a enviar a Legislatura y de integrar el gabinete y cada área de gobierno. La primera semana en el cargo habilitó en Extraordinarias una quincena de mensajes referidos especialmente a seguridad pública.

Mirá también

La Legislatura: una fábrica de leyes para Pullaro

En tres semanas de diciembre y una de enero, la Legislatura le aprobó al mandatario santafesino una docena de leyes y en la mayoría de los casos con mayorías calificadas. La primera semana, además, la completó con decretos para cumplir promesas y anuncios de la campaña electoral. Nada que no se conociera, nada que sorprendiera.

Jura

Milei juró ante el Congreso como determina la Constitución pero rompió con la tradición y el 10 de diciembre no habló ante las cámaras reunidas en el recinto de Diputados sino en las escalinatas del edificio frente a una movilización de adherentes donde pintó una herencia espantosa recibida de manos del gobierno de Alberto Fernández y cuestionando duramente a la dirigencia política y de otros sectores de la vida argentina. El 1° de marzo deberá ir al Congreso a abrir el Período Ordinario y no podrá esquivar la obligación. Pullaro juró y habló ante la Legislatura ese mismo 10 de diciembre. Primero fue al acto de jura de Milei a Buenos Aires y luego asumió su cargo con un mensaje donde marcó diferencias con la gestión saliente pero especialmente llegó con propuestas para concretar su programa de gobierno. El 1° de Mayo volverá a la Legislatura para su primer mensaje de apertura de año legislativo.

Distintas estrategias

La campaña y el primer mes de Milei presidente no lo mostraron apegado a las recorridas territoriales. Usó redes, algunas pocas salidas y casi un mes teniendo como segunda oficina un hotel donde no rigen los protocolos de agendar las audiencias.

La defensa a los sectores productivos santafesinos fueron una marca de la gestión Pullaro durante el primer mes de gestión de la provincia.

Por el contrario, Pullaro camina el territorio, aunque sabe que parte de su futuro político dependerá de pacificar la provincia, especialmente las dos grandes ciudades, y defender a los sectores productivos santafesinos para que puedan generar riquezas.

En parte, la suerte de Pullaro está atada a la del gobierno nacional que fija reglas de juego en materia económica y en seguridad el acompañamiento para enfrentar el narcotráfico y sus derivaciones de violencia y negocios. En esto se ha mostrado firme el apoyo de Patricia Bullrich para con Santa Fe. La hoy titular del Pro fue candidata presidencial y quedó fuera del balotaje.

Reuniones de gabinete semanales ha mantenido el presidente Milei en los primeros 30 días de gestión.

Patricia Bullrich, Luis Petri y otros dirigentes se fueron sumando al gabinete de Milei armado sobre la marcha en base a varios directivos de Aeropuertos Argentina 2000 donde el jefe de Estado se desempeñó antes de ser legislador. En tanto, Federico Sturzenegger escribe para el gobierno sin cargo alguno. Extraño caso. En cambio, el equipo de Pullaro fue armado en base a los partidos que conforman la alianza: muchos radicales, socialistas y Pro en primeras líneas.

Desafíos futuros

A ambos les quedan 47 meses de gobierno donde deberán mostrar el temple que tienen para ejecutar la función. Milei además sabiendo que puede tener la posibilidad de reelección, algo que la actual Constitución le veda al gobernador de Santa Fe.

En el caso de Pullaro será también responsabilidad de su gestión poner en la cancha los instrumentos legales para bajar los indicadores de inseguridad y para dar respuestas en obras, educación y salud a la población.

Lo de Milei será más complicado porque la responsabilidad es mayor. A su lado dicen que este primer mes ha cumplido los objetivos pese a que se ha disparado la inflación fruto de la devaluación inicial y es incierto el destino del DNU y de varios aspectos del proyecto Bases.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Cámara de Diputados de la Nación
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de la Nación
Senado de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Punto de inflexión Milei y Pullaro marcaron un cambio de época para la Argentina y Santa Fe
  • Santa Fe Pullaro: "Somos un gobierno de gente honesta y austera"
  • La Política en Foco De la negación kirchnerista al brutalismo de Javier Milei
  • A 10 años de su creación Centralizar la Policía de Investigaciones, el desafío del Ministerio de Seguridad y el MPA
TENES QUE SABER
Qué son las frutinovelas: el fenómeno de la IA que mezcla melodrama y frutas en TikTok
Fórmula 1: avanzan las modificaciones técnicas para la temporada 2026
Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
Cuánto cuesta un auto usado en abril 2026 y las claves para venderlo más rápido en Argentina

Te puede interesar:


  • Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
  • Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
  • Cuando el dolor no encuentra palabras, nace la música: la canción que abraza a San Cristóbal
  • Unión buscar dar el golpe y quedarse con toda “La Plata”
  • Reconquista hace punta en GovTech: implementa el control automático de estacionamiento con monopatines eléctricos
  • Qué son las frutinovelas: el fenómeno de la IA que mezcla melodrama y frutas en TikTok
  • Fórmula 1: avanzan las modificaciones técnicas para la temporada 2026
  • Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Política

Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses
Misión internacional El diputado nacional Pablo Farías será observador electoral en los comicios generales de Perú
Debate en Diputados Salud mental: analizan el proyecto de emergencia y advierten sobre su complejidad

Área Metropolitana

Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada
Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán

Sucesos

Inseguridad en Santa Fe Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Narco barrial La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
Podría ser un crimen Rosario: Investigan la muerte de un hombre en su casa de la zona noroeste
Santa Fe Intentó robar un automóvil y fue detenido tras una breve persecución
Recomendaciones EPE alerta por estafas y advierte sobre publicidades engañosas en redes y mensajes de Whatsapp

Información General

Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar