+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Barato y malo


Domingo 20.1.2013
 16:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mario Cáffaro

El proyecto de Carlos Comi para terminar con el sistema actual de peajes en rutas nacionales tiene casi nulas posibilidades de ser considerado en el Congreso. Es una iniciativa originada en un bloque opositor y el gobierno nacional no parece tener ninguna intención de terminar con un sistema que ha fracasado rotundamente y que para comprobarlo no hace más falta que transitar por las rutas 34, 11 o en la mano que viene hacia Santa Fe de la 19.

Los argentinos nos hemos acostumbrado a pagar peajes baratos sin exigir nada a cambio. Las concesionarias -uniones transitorias de grandes empresas de la construcción- se han acostumbrado a no hacer obras alegando tener bajas tarifas. En el inicio del sistema -allá por los ‘90- cuando levantaron las casillas le cambiaron la cara a rutas que estaban muy deterioradas. Luego, ante la pasividad de los controles, dejaron de cumplir. Ya en este siglo, cambiaron las reglas: es el Estado el que paga las obras y ahora hasta paga el corte de los yuyos al lado de los caminos. La recaudación de las cabinas está destinado al pago de los empleados agremiados bajo el ala de uno de los hijos de Hugo Moyano.

La transformación en autovía de la Ruta 34 la anunciaron ya incontables veces y en el caso de la 11 al menos han prometido contratar una consultora para hacer el trayecto entre Recreo y San Justo. El resto es historia conocida de poblaciones sublevadas por los accidentes, de baches que tienen meses, de banquinas intransitables y falta de señalización.

Distinta parece ser la situación de los accesos a Capital Federal, las autopistas que unen Rosario con Santa Fe y con Córdoba e incluso las tradicionales rutas que llevan a la costa bonaerense (2 y 11) en todos los casos con valores de peaje mucho más actualizados y con mayores exigencias a los concesionarios.

El resto del sistema no sirve, las rutas están rotas, atosigadas de tránsito y con alta siniestralidad. Es en este marco donde Comi suma el proyecto a la discusión. La respuesta está en manos de la política que debería tener como objetivo preservar vidas, dar seguridad en el tránsito y no proteger los negocios de “algunos”.

mcaffaro@ellitoral.com

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Terranova: a la altura de las circunstancias
    Destacable actuación argentina Terranova: a la altura de las circunstancias
  • Culminó la quinta versión sudamericana El cierre no deparó sorpresas
Tenes que saber
Naila Zaninetti, de Unión a la Selección Argentina Sub 20
Debutan Inglaterra y Portugal, dos candidatos que inician su camino hacia el título
Video: un muerto tras la caída de una avioneta sobre una autopista en Texas
Apertura con adelantos: juegan el líder y sus perseguidores en una fecha clave
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

LO MÁS VISTO


Ya son 37 las estafas atribuidas a la agente de turismo detenida en Santa Fe

1

Ya son 37 las estafas atribuidas a la agente de turismo detenida en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 16 de junio, en Argentina

3

Amenazaron a Gastón Trezeguet con matarlo a tiros y descuartizarlo

4

Tristeza y dudas del padre de Gaspi tras la trágica muerte del youtuber en Brasil

5

Con un Messi surreal, Argentina dominó a Argelia en el debut

Te puede interesar


  • Naila Zaninetti, de Unión a la Selección Argentina Sub 20
  • Debutan Inglaterra y Portugal, dos candidatos que inician su camino hacia el título
  • Video: un muerto tras la caída de una avioneta sobre una autopista en Texas
  • Apertura con adelantos: juegan el líder y sus perseguidores en una fecha clave
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Messi es un jugador infinito
  • No hay Alerta Sofía en la provincia: cómo se denuncia una búsqueda de paradero en Santa Fe
  • Trump y la presión contra Israel en plena negociación con Irán

Política

Derechos Humanos está a cargo del registro No hay Alerta Sofía en la provincia: cómo se denuncia una búsqueda de paradero en Santa Fe
Nuevo mandato de Joaquín Blanco asume la conducción santafesina del Partido Socialista
Estrategias y agenda de Milei Pese a la avanzada judicial contra Adorni, la Casa Rosada intenta volver a la normalidad
Eliminación de las PASO en la mira Santilli avanza en la reforma electoral con gobernadores aliados
Próximo martes Javier Milei expondrá durante el evento de una de las fundaciones del entorno oficialista

Área Metropolitana

Miércoles 17 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta por niebla en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Hacia la autonomía local: un análisis comparativo de Cartas Orgánicas en el Concejo Municipal
Sanción Tras la falta de recolección en varios barrios santafesinos, descontarán a Urbafé el día completo de servicio
En tres días El fin de semana largo dejó más de $570 millones en Santa Fe y reafirma el perfil como destino de escapadas

Sucesos

Boletín Oficial Recompensa de $20 millones para capturar a Eduardo Rodolfo Muñoz, sospechoso del crimen de un policía federal en Rosario
Santa Fe Acusan a un policía de tribunales de abusar de siete de sus sobrinos
Juicio oral Declararon tres de los imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona
Desaparecido en Corrientes Caso Loan: las defensas abrieron el juicio con una batería de nulidades y el debate pasó a un cuarto intermedio
Este martes Cayó el “Narigón” Vázquez, uno de los más buscados de la provincia de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar