+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Críticas de productores santafesinos

Biodiésel: mientras Brasil sube el corte al 12 %, en la Argentina no hay precio

La Cámara que reúne a los productores de biodiésel confronta las políticas públicas nacionales argentinas y brasileras. Mientras, sigue pendiente "del funcionario de turno" que se fije el costo para las petroleras del combustible verde.

Biodiésel: mientras Brasil sube el corte al 12 %, en la Argentina no hay precioBiodiésel: mientras Brasil sube el corte al 12 %, en la Argentina no hay precio

Lunes 3.4.2023
 15:53
 / 
Actualizado al Lunes 3.4.2023 23:43hs
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

"Los productores de biodiésel de Santa Fe nuevamente quedamos en manos del funcionario de turno que tiene en su decisión arbitraria el destino de las plantas de Santa Fe que concentran el 80 % de la producción de ese combustible en todo el país", lamenta en un comunicado de prensa Marcelo Kusznierz, de la Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe. El texto habla de la situación actual por la que pasa el sector y de las decisiones políticas en su contra, tomadas por el gobierno nacional desde que cambió la legislación que lo promovió.

Recuerda que "en el mes de noviembre ya alertábamos de nuestra compleja situación ante la no publicación en tiempo y forma de los precios de venta a las petroleras, actitud que se repitió en forma constante durante todo el año 2022". Sin esos valores, los productores quedan "en medio de una negociación que nos es ajena (petroleras-gobierno) y no nos cansamos de repetirlo, ya que el aumento del costo del biodiésel impacta solo en un 7,5% del aumento en el surtidor".

Mirá también

Mirá también

Qué medidas de ajuste le pidió el FMI a Argentina y qué dijo sobre los criterios de desempeño

Otra política

"Esa discusión ambiental está presente en nuestro vecino Brasil, que viendo las potencialidades y beneficios que brinda el sector del biodiésel tiene un plan a corto, mediano y largo plazo, su Consejo Nacional de Política Energética aprobó el aumento al 12% de la mezcla de biodiésel con diésel vendido a partir del mes de abril y la norma establece también el incremento al 13% en abril de 2024, 14 % en abril 2025 y al 15 % en abril de 2026".

Cabe destacar que en la Argentina, por efecto de la reforma a la legislación que estuvo vigente durante quince años. Desde 2006 hasta la sanción de la ley 27.640, el corte obligatorio era del 10%. Desde que se puso en vigencia la nueva norma, votada por el peronismo en el Congreso en 2021, esa participación en el mercado interno cayó al 5%.

Fundamentos para imitar

La Cámara de Productores de Biodiesel de Santa Fe pide detenerse sobre los considerandos de la legislación brasilera, que copia en su comunicado y son capaces de ser trasladados a la realidad argentina, donde lamentablemente se va en sentido contrario.

"En los fundamentos de la resolución manifiestan: 'esta medida que aprobamos hoy ofrece seguridad y previsibilidad al sector, incentiva la generación de empleos e inversiones en el área de biocombustibles y contribuye a la reducción de importaciones. La decisión rescata el Programa Nacional de Producción y Uso de Biodiesél y refuerza la estrategia nacional de transición energética, bajo el liderazgo del presidente Lula, y contribuye a consolidar a Brasil como uno de los mayores productores de biocombustibles del mundo'. Todos conceptos que venimos pregonando desde nuestras Cámaras Empresarias, desde la Unión Industrial de Santa Fe y desde nuestras empresas desde siempre", dice la manifestación de los empleados santafesinos.

Mirá también

Mirá también

"Qué sé yo": la particular respuesta de Alberto Fernández ante la posibilidad de candidatura

"Las empresas productoras de biodiésel de la Provincia reiteramos nuestro compromiso con la sociedad, el medioambiente y la transición energética, probamos sobradamente que industrializamos la ruralidad aportando desarrollo científico tecnológico, empleo de calidad y movimiento económico en las localidades donde nos radicamos. Pudimos y podemos seguir evitando la fuga de divisas proveyendo desde nuestra capacidad de producción soluciones energéticas alternativas a la crisis del gasoil como fuera sobradamente probado", destaca.

"Como Pymes de Santa Fe reclamamos de nuestros gobernantes y funcionarios reglamentar en forma perentoria la ley 27.640 y que tomemos como ejemplo concreto y posible lo que hace nuestro principal socio comercial que tiene una mirada de planificación más allá de la coyuntura y de los procesos electorales de turno", compara.

El final de la expresión de los empresarios santafesinos del biodiésel tiene un destinatario claro, fácilmente perceptible para quienes hayan seguido de cerca el conflicto con la actual gestión en la Casa Rosada: el sector político del oficialismo nacional y provincial que, tras aprobar la norma, sostuvo que con una reglamentación de la ley podría ser mejorada.

#TEMAS:
Brasil
Combustibles
Biocombustibles
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Guido Süller encontró un nido de ratas en su placard: el video que desató polémica y pedidos de denuncia
Trump lanzó una nueva amenaza contra Petro y Colombia
Sofía “La Reini” Gonet anunció su retiro temporal de las redes sociales
El autódromo Gálvez inicia un ambicioso plan de obras para recibir al MotoGP
Conmoción en Inglaterra: acusan a un menor de 15 de matar a puñaladas a una nena de 9

Te puede interesar:


  • Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
  • Fue cara de Nickelodeon y reapareció irreconocible viviendo en la calle: qué se sabe hoy de Tylor Chase
  • Bitcoin hoy: la cotización este martes 23 de diciembre, minuto a minuto
  • Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
  • Un grabado de Rembrandt bate un récord histórico en una subasta
  • Guido Süller encontró un nido de ratas en su placard: el video que desató polémica y pedidos de denuncia
  • Trump lanzó una nueva amenaza contra Petro y Colombia
  • Sofía “La Reini” Gonet anunció su retiro temporal de las redes sociales

Política

Benchmarking en agua y saneamiento El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores
Sesión clave en el Senado Presupuesto: un nuevo artículo entró en la mira de la oposición, mientras Milei descartó vetarlo
A pocas horas del tratamiento en las cámaras Rápida promulgación de 5 de las 8 leyes sancionadas por la Legislatura santafesina
Internada en el Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner evoluciona favorablemente tras la cirugía de apendicitis
Quórum restablecido Asumieron en la AGN los tres miembros elegidos con polémica en Diputados

Área Metropolitana

Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”
Licitación pública El municipio de Santa Fe proyecta la readecuación de los puentes peatonales en el "zanjón de la muerte"
Desde Santa Fe Juan Pablo Poletti, el primer intendente argentino en la Liga de Alcaldes de la OCDE

Sucesos

Cámara de Apelaciones Confirmaron la prisión de Juan Trigatti tras la condena por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Este martes La familia de Jeremías Monzón confirmó que el cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe es de su hijo
En Lanús Video: motochorros balearon a una joven en la cabeza mientras paseaba a su perro
Triple crimen Rosario: asesinaron a tiros a una mujer y dos hombres en barrio Las Flores

Información General

Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de diciembre de 2025
“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
Receso escolar Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar