+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Continúa el análisis en comisiones

Boleta Única: Diputados retoma el debate y el apoyo de Bordet podría cambiar la ecuación

La oposición motoriza la discusión en comisiones, con la idea de obtener media sanción para el proyecto a fines de junio en la Cámara Baja y pocas expectativas de que prospere en el Senado, controlado por el kirchnerismo. Pero si los dichos del gobernador entrerriano se trasladan a los votos, el resultado podría ser diferente.

Boleta Única: Diputados retoma el debate y el apoyo de Bordet podría cambiar la ecuaciónBoleta Única: Diputados retoma el debate y el apoyo de Bordet podría cambiar la ecuación

Domingo 15.5.2022
 10:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En la previa de una semana donde se retoma el debate en comisiones en Diputados, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet se declaró "partidario de la Boleta Única" y con su postura podría beneficiar a la oposición en caso de que el proyecto de reforma del sistema electoral llegue al Senado.

La intención de bloquear la implementación de la Boleta Única de Papel por parte del Frente de Todos se oficializó esta semana con las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien dejó en claro que el sistema electoral actual "es una de las pocas cosas que anda bien en la Argentina".

El proyecto es impulsado por diferentes espacios de la oposición que alcanzaron un amplio acuerdo para votar todos juntos en la Cámara de Diputados. Estos son el Interbloque Federal, Juntos por el Cambio, Avanza Libertad, el bloque CREO, Romina del Plá de la Izquierda y dos rionegrinos del bloque Provincias Unidas. Unidos lograron forzar a que el tema se traslade a comisiones.

Vale destacar que la oposición tiene mayoría en las comisiones, por lo que podrá emitir un dictamen a fin de mes y así tendrá luz verde para darle media sanción en la Cámara baja. Como sucedió con tantos proyectos, parecía que este también quedaría dormido en el Senado. Sin embargo, en este caso se da una particularidad.

Sumando sus dos bloques -Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular- el oficialismo tiene 35 votos. Juntos por el Cambio suma 33. No obstante, para la Boleta Única de Papel podrá sumar a la cordobesa Claudia Vigo y al rionegrino Alberto Weretilneck, ya que los diputados de esas provincias se manifestaron a favor.

Frente a este escenario de paridad, las miradas se concentran en tres bancas: el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider. Dos votos podrían ser suficientes para que la reforma electoral se convierta en una realidad.

La carta más importante la podrá dar el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, hombre muy cercano a Alberto Fernández. Días atrás se declaró "partidario de la Boleta Única" y recordó que en 2018 presentó un proyecto ante la Legislatura provincial que incluía ese sistema de votación.

De todos modos, el mandatario de la provincia vecina aclaró, en declaraciones periodísticas, que "para poder instalar un sistema electoral no alcanza con la opinión del gobernador. Hay que buscar todas las posiciones de los diferentes sectores políticos, y hoy no hay consenso para que salga la boleta única papel".

Martes activo

El debate sobre la Boleta Única seguirá esta semana en la Cámara de Diputados, en el marco de la intensa actividad prevista para el martes previo al feriado del Censo 2022, donde además de un fuerte temario se avanzará con la demorada constitución de comisiones, y se lo hará con 8 más. Con esa cantidad, ya serán 39 las conformadas, por lo que solo restará que se conformen siete comisiones para el cuadro completo en la Cámara baja.

La primera en constituirse este martes será la de Relaciones Exteriores y Culto, que se reunirá en la Sala 1 (227) del edificio Anexo de Diputados a las 11 de la mañana. Se espera que la conducción siga en manos del oficialista Eduardo Valdés. Tendrá 43 miembros, 21 del Frente de Todos; 20 de Juntos por el Cambio; uno de Juntos Somos Río Negro y el restante de Córdoba Federal.

Una hora después se constituirá en la Sala 2 (223) la Comisión de las Personas Mayores, que será para un representante del Pro. El oficialismo tendrá 16 miembros y JxC 14.

A las 13 se reúne la Comisión de Discapacidad, en la Sala 3 (244), que encabezará uno de los diputados de Juntos Somos Río Negro. Lo cual revela un cambio en el organigrama que había trascendido originalmente, pues se había establecido que el único de los interbloques "del medio" que presidiría una comisión sería el Federal, en detrimento justamente de Juntos Somos Río Negro, que hasta diciembre pasado encabezaba Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.

Una hora más tarde, a las 14, se reunirá en la Sala 2 (223) la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, que presidirá alguien del Frente de Todos, que seguiría presidiendo el riojano Sergio Casas (Frente de Todos). Con 31 miembros, habrá paridad entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, correspondiendo el restante a Identidad Bonaerense.

A las 15 será el turno de la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales. Se reunirá en la Sala 3 (244) de la Cámara baja y la presidirá, según pudo saber parlamentario.com, un miembro de Evolución, Martín Tetaz. El Frente de Todos tendrá 15 miembros; Juntos por el Cambio 14 y Juntos Somos Río Negro el diputado restante.

La Comisión de Seguridad Interior se reunirá en la Sala 2 (233) a las 16. Seguiría siendo presidida por la oficialista Paula Penacca. De los 31 integrantes, 15 son del FdT y otros tantos de JxC. El restante corresponderá a Identidad Bonaerense.

A las 17 será el turno de Libertad de Expresión, que se reunirá en la Sala 3 (244), y continuaría conduciéndola el diputado del Pro Waldo Wolff. El FdT tendrá 16 miembros y JxC 15.

El último turno es el de las 18, para la Comisión de Turismo, que encabezará alguien del Pro. Será en la Sala 2 (233). Tendrá 31 miembros y paridad entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con 15 miembros cada uno. El restante será de Juntos Somos Río Negro.

En comisión

El análisis en comisión de los proyectos de Boleta Única será en el marco de la primera reunión convocada para este martes. Se trata del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados Hernán Pérez Araujo (FdT-La Pampa), Rodolfo Tailhade (FdT-Buenos Aires) y Carlos Heller (FdT-CABA), respectivamente.

En la primera reunión de este plenario realizada el jueves pasado se armó una gran polémica para establecer si se permitía que la reunión se realizara de manera mixta, cosa que fue resistida por el oficialismo, basándose en el reglamento de la Cámara, lo cual que fue rebatido desde la oposición, que finalmente decidió aceptar las condiciones impuestas y todos los asistentes deberán estar de manera presencial.

Una veintena de proyectos sobre el tema han sido puestos a consideración, siendo sus autores representantes del oficialismo y la oposición. Puntualmente son proyectos de María Graciela Ocaña, Graciela Caselles, Pablo Tonelli, Silvia Lospennato, Alejandro "Topo" Rodríguez, Jorge Enríquez, Dina Rezinovsky, Claudio Poggi, Enrique Estévez, Soledad Carrizo, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Francisco Sánchez, Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Alberto Asseff, Martín Maquieyra, Carolina Piparo y Dolores Martínez, entre otros.

Magistratura

De manera paralela al tratamiento del proyecto de boleta única de papel, que se discutirá este martes a partir de las 10, a partir de las 14 se realizará un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para hablar del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

A partir de este martes los miembros de las comisiones presididas por Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade escucharán expositores propuestos por oficialismo y oposición para opinar sobre la norma que tuvo media sanción del Senado el pasado 7 de abril.

El proyecto aprobado en la Cámara alta establece una composición del Consejo de la Magistratura integrada por 4 jueces, 6 legisladores, 4 abogados, un representante del Poder Ejecutivo y 2 representantes de los ámbitos académicos y/o científicos.

A propuesta del senador Alberto Weretilneck, se estableció que el Consejo "sesionará al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas cámaras federales del interior del país, a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país".

También se creará la Comisión de Asuntos Federales, que deberá estar integrada por 16 senadores, 4 de cada región. En ese sentido, se crean las regiones de AMBA, Norte, Centro y Sur.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Gustavo Bordet
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación
Boleta Única Papel

Además tenés que leer:

  • Desde Europa Alberto Fernández sobre la Boleta Única: "El sistema electoral funciona perfecto"
  • Primer plenario Con cruces entre el oficialismo y la oposición, comenzó en Diputados el debate por la boleta única
Tenes que saber
Nueva York prohíbe la inteligencia artificial en escuelas públicas hasta la secundaria
La mirada de AFA también está puesta en el Barisone
Las Naciones Unidas “corrigieron” su mapa y mostrarán a África aún más grande
Reforma electoral: en Santa Fe, no se podrán difundir encuestas una semana antes del comicio
Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

4

Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

5

El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe

Te puede interesar

  • Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
  • Una llama, el río, cinco deportistas y una ciudad: Así fue el paso de la Antorcha por Baigorria
  • Matar y morir por dos pesos
  • Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
  • Encontraron en Córdoba a Mariano Martínez, el estudiante de La Plata que era buscado desde el lunes
  • Nueva York prohíbe la inteligencia artificial en escuelas públicas hasta la secundaria
  • La mirada de AFA también está puesta en el Barisone
  • Las Naciones Unidas “corrigieron” su mapa y mostrarán a África aún más grande

Política

“La más grande e importante” El balance de Pullaro en el cierre del Santa Fe Business Forum
Nuevos parámetros Reforma electoral: en Santa Fe, no se podrán difundir encuestas una semana antes del comicio
Apoyo al presidente Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”
Acto en el Poder Judicial Aldo Alurralde, sobre su llegada a la Corte Suprema de Santa Fe: “Estoy a disposición”
Este viernes Diego Maciel asumió como nuevo ministro de la Corte santafesina

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

En Buenos Aires Spreen busca hacer historia: el streamer santafesino intentará romper un Récord Guinness
Línea de créditos Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios
Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar