+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

El kilo de pan ya cuesta 17 pesos, en promedio

La bolsa de harina aumentó un 110 % en siete meses

Es el principal insumo para elaborar pan y tuvo un incremento del 30% en los últimos 30 días. En Rosario, los panaderos decidieron no comprar harina hasta el jueves, como medida de protesta.

La bolsa de harina aumentó un 110 % en siete mesesLa bolsa de harina aumentó un 110 % en siete meses

Lunes 24.6.2013
 22:24
Seguinos en

Bien calentito. El pan aumenta porque hay escasez de trigo en el mercado interno, por la fuerte caída en la cosecha. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Gastón Neffen

gneffen@ellitoral.com

La disparada del precio del pan golpea los bolsillos de los santafesinos. A mediados de mayo, el valor del kilo oscilaba alrededor de los 13 pesos, pero ahora es muy difícil conseguirlo por menos de 17 pesos en las panaderías de la ciudad. La escalada se relaciona con la escasez de trigo en el mercado, a partir de la significativa caída en la producción del cereal durante la campaña que se cosechó en el verano.

Como informó El Litoral el sábado, la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario anunció que no le van a comprar harina a los molinos hasta el jueves, para reclamar contra el alza de los precios. “Estamos en una situación que nunca ocurrió en nuestra industria. El último precio que tenemos de la bolsa de harina es de 258 pesos. Además, los pagos se acortaron y los cheques ya no los aceptan más”, contó Gerardo Di Cosco, presidente de la asociación que nuclea a los panaderos rosarinos.

En Santa Fe, Rubén Sabena, vicepresidente del Centro de Industriales Panaderos (Cipasfe), le confirmó a El Litoral que esta tarde habrá una reunión para definir la postura de la entidad frente al creciente incremento del costo del insumo más importante. “No comprar harina durante varios días es una medida difícil de tomar, ya que no todas las panaderías tienen stock suficiente y necesitamos trabajar, pero la situación preocupa”, reconoció.

Sabena recordó que a principios de mayo, la bolsa de harina de 50 kilos costaba unos 115 pesos y en este momento es muy complicado conseguirla por menos de 250 pesos.

En la industria molinera, confirman estos números. Federico Ecenarro, vicepresidente del Molino Matilde, precisa que la bolsa de harina costaba unos 95 pesos en diciembre —sin impuestos ni fletes— y ahora sale casi 200 pesos. Es un aumento del 110% en siete meses.

La novela del trigo

El pan aumenta porque la cosecha triguera se redujo más de un 30%. Toda una paradoja en el granero del mundo.

En esta campaña, la producción de trigo alcanzó las 9,8 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Son unas 6 millones de toneladas menos, aproximadamente, que el volumen que la Argentina lograba hace unos años (16 millones de toneladas en 2007, por ejemplo).

En el otoño pasado, muchos productores decidieron reducir el área de siembra del cereal por las dificultades de comercialización que enfrentaron en las campañas pasadas. Venían argumentando que era muy difícil venderlo a un precio razonable por las intervenciones de la Secretaría de Comercio Interior, que maneja Guillermo Moreno, y que “pisa” el valor en el mercado interno con el objetivo de “defender la mesa de los argentinos”.

Pero este año, encima, el clima metió la cola. En la primavera, el exceso de lluvias deterioró la calidad panadera de una porción significativa de la cosecha argentina: se estima que una tonelada y media de trigo no es panificable por exceso de agua.

En este contexto, la producción de trigo quedó más cerca de la demanda del mercado interno (entre 6 y 7 millones de toneladas) y hay importantes tensiones a lo largo de la cadena triguera (productores, acopios, exportadores y molinos) sobre quién tiene el trigo que falta para tranquilizar el mercado. Además, la tonelada de trigo ahora vale más de 2.000 pesos; es decir, más que la de soja. “Lo que es objetivo es que falta trigo y por eso aumenta el precio de la harina”, planteó Ecenarro.

Hay dos cosas más que hay que poner en contexto. La primera, que con una cosecha promedio de trigo habría margen más que suficiente para exportar y abastecer el mercado interno. La segunda es que esta novela se parece demasiado a la de la carne, que terminó con una fuerte caída en el stock de ganado y una previsible disparada de los precios.

El dato Fracaso En el marco del alza del precio de la harina y del pan, la diputada provincial por la Coalición Cívica, Susana García, advirtió: “Con estos resultados, debería reconocerse el fracaso de la política triguera nacional. Es hora de priorizar el pan, y avanzar en el control, pero de los que hacen el gran negocio, y no perseguir a los productores, que casi ni inciden en su precio”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Mangeri quedó más comprometido Hallan ADN del portero en el cuerpo de Ángeles Rawson
  • Caso Ángeles Para el abogado del portero "falta otro jugador"
TENES QUE SABER
Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Rosario Central le ganó el clásico a Newell's y suma seis al hilo
Final con el corazón en la boca en La Plata: un despiste rozó la tragedia en el Procar 4000
Netanyahu prometió intensificar ataques sobre Irán durante los próximos días
En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos

Te puede interesar:


  • La fórmula de Unión: eficacia y aguante
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Instituto
  • "Sal de tu tierra natal y la casa de tu padre, ve al país que yo te mostraré"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Fue liberado el gendarme argentino Nahuel Gallo tras 450 días de detención
  • Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
  • Rosario Central le ganó el clásico a Newell's y suma seis al hilo
  • Final con el corazón en la boca en La Plata: un despiste rozó la tragedia en el Procar 4000

Política

Asamblea Legislativa Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar