+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Sesión de este jueves

Santa Fe: Diputados habilitará un nuevo crédito externo con aval de Perotti y de Pullaro

Es para avanzar en dos dos tramos del futuro acueducto a Córdoba. Profesionales de la salud exigen sanción a la norma que flexibiliza requisitos para el pase a planta de personal del sector. La agenda contiene varios dictámenes de comisiones y asuntos a definir en Labor Parlamentaria.

Santa Fe: Diputados habilitará un nuevo crédito externo con aval de Perotti y de PullaroSanta Fe: Diputados habilitará un nuevo crédito externo con aval de Perotti y de Pullaro

Miércoles 4.10.2023
 9:01
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

La Cámara de Diputados sancionaría este jueves varios proyectos de ley, entre ellos uno que fuera aprobado por el Senado en la última sesión y que tiene el guiño del gobernador actual, Omar Perotti, y del electo, Maximiliano Pullaro. Se trata de la autorización al Poder Ejecutivo para tomar deuda con el Fondo Saudita para el Desarrollo para avanzar en la ejecución del acueducto interprovincial Santa Fe - Córdoba. En tanto, se discute una excepción legal para facilitar el pase a planta de profesionales de la salud, norma ésta última que es reclamada por los gremios que los agrupan -Amra y Siprus- que se volverán a movilizar hacia Legislatura. El tema estará entre los Asuntos Entrados pero su aprobación dependerá de algunas reformas que plantean legisladores allegados a Pullaro.

Las dos cámaras legislativas fueron convocadas para sesionar este jueves después de la Sesión Conjunta para tratar la posible suspensión a una fiscal del Cañada de Gómez, Gabriela Lescano.

En el caso de la Cámara Baja, será clave el tratamiento en comisiones de algunos de los proyectos. La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el radical Fabián Bastia está citada para las 9, y para las 10.30 Asuntos Constitucionales y Legislación General que preside el socialista Joaquín Blanco. Varios temas están en el temario de Presupuesto y de ser dictaminados serán girados a la siguiente comisión con el propósito de llevarlos al recinto en la tarde. Voceros parlamentarios señalaron que existe acuerdo político para tratar el crédito y las mayorías necesarias para agilizar el tratamiento.

Bastía, diputado radical que preside Presupuesto con la llave para el endeudamiento. Foto: Pablo Aguirre.

El entendimiento sobre el crédito y el paso a planta de profesionales de la salud quedó evidenciado en la última sesión del Senado donde ambos temas fueron avalados por los dos grandes espacios que conforman ese cuerpo. El crédito es un mensaje del Ejecutivo y la excepción por el pase a planta es una iniciativa del senador Marcos Castelló (PJ - La Capital) que sufrió modificaciones en las comisiones, a pedido del bloque radical que preside Lisandro Enrico. No obstante, en Diputados hay dudas sobre los alcances del pase a planta.

En el caso del crédito, el mismo día que ingresó al Senado, el cuerpo lo avaló sobre tablas y lo giró a la Cámara de Diputados. Es un empréstito del Fondo Saudita para el Desarrollo por hasta 187.500.000 riales saudíes para los bloques B y C de la etapa 1 del acueducto biprovincial. El crédito tendrá una tasa de interés del 2% anual, cinco años de gracias y veinte años de plazo para su amortización.

Es el segundo crédito externo que toman en forma conjunta Santa Fe y Córdoba para avanzar en este acueducto. El otro crédito es con el Fondo Kuwaití para el Fondo de Desarrollo Árabe que financia la obra de toma, acueducto de agua cruda, planta de tratamiento, entrada a Coronda con planta de abastecimiento de agua potable para 25 mil habitantes y el cruce de la autopista Santa Fe - Rosario. Este sector de los trabajos le fue adjudicada a la UTE conformada por Geshouba - Ecosur.

En tanto, este nuevo crédito permitirá extender a varias localidades de los departamentos San Jerónimo y San Martín beneficiando a más de 73 mil habitantes. La primera parte del acueducto prevé llegar desde Coronda hasta la ciudad de San Francisco de Córdoba y la segunda etapa prevé extender el tendido hasta la misma ciudad de Córdoba.

Una vez que Santa Fe y Córdoba tenga el aval legislativo al endeudamiento será presentado ante el gobierno nacional encargado de dar luz verde al entendimiento.

La obra bi provincial fue acordado en su momento por la gestión de Miguel Lifschitz con Juan Schiaretti, ratificada por Omar Perotti con el gobernador cordobés y la decisión de Pullaro es continuar con el compromiso santafesino. Las dos provincias además tienen en marcha una unidad ejecutora de la obra.

Mirá también

Mirá también

Sesión legislativa conjunta: solicitan paralizar el proceso a una fiscal de Cañada de Gómez

En cuanto al proyecto para garantizar el pase a planta de profesionales de la salud eleva la edad mínima de sumar a ese personal al Estado, reconociendo la tarea efectuada especialmente durante la pandemia por el Covid. La posible sanción de la norma solucionaría la situación de unos 900 profesionales que -en promedio- hacen tres años que prestan servicios en el estado provincial como monotributistas. Amra y Siprus volverán a movilizarse este jueves frente a Legislatura esperando la sanción de la norma. "Exigimos el tratamiento de excepción de la Ley 9282 por el pase a planta de profesionales de la salud mayores de 40 años, con más de 10 años de antigüedad y cómputo diferenciado", reza el manifiesto de la convocatoria.

Otros temas

Para este jueves, Diputados ya tiene los respectivos dictámenes para votar una serie de proyectos de ley.

* Creación de un programa de incentivo a la instalación de termotanques solares y artefactos de energía renovable de Betina Florito (Encuentro Republicano Federal).

* Marco regulatorio para el empleo de drones en la atención de emergencias sanitarias por parte de organismos públicos y privados de Pablo Pinotti (PS).

* Adhesión a la Ley Nacional N° 26529 sobre derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, iniciativa que viene del Senado más dos expedientes propios de la Cámara Joven.

* Declarando Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia a la Escuela N° 132, Asamblea del Año XIII de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, a instancias de Esteban Lenci (PS).

* Norma para asegurar el acompañamiento integral al o la recién nacido/a prematuro/a y la/las persona/s progenitora/s, del radical Juan Cruz Cándido.

* Sumando al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas establecido por la Ley 12175 en la categoría de reserva hídrica natural, a la reserva hídrica natural Arroyo Sauce-Pavón, de Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista).

* Imponiendo el nombre de "Carlos Alberto Pairetti" al tramo de la Ruta Provincial N° 13 comprendido entre la localidad de Plaza Clucellas y la ciudad de Las Rosas, jurisdicción de los departamentos Castellanos, San Martín y Belgrano, expediente iniciado por el senador Alcides Calvo.

* Licencia para abogados y procuradores que tengan matrícula y que actúen en procesos administrativos o procesos judiciales radicados ante la Justicia ordinaria de la Provincia, de la socialista Gisel Mahmud.

* Programa de desarrollo del sector avícola" que comprenderá a toda su cadena productiva, de José León Garibay (PS)

* Normas para la convivencia escolar en las instituciones educativas de la provincia, de Claudia Balagué (PS).

* Creación de sedes de la Inspección General de personas Jurídicas en las ciudades de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela como organismos dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Iniciativa de la radical Georgina Orciani.

* Creación de programa Residencias para Madres y Padres en maternidades y servicios de neonatología en las ciudades de Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, de la radical Jimena Senn.

* Exclusión del sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias (SIRCREB) en relación a los importes que se acrediten en las cuentas bancarias de las asociaciones mutuales constituidas de conformidad con la legislación vigente, de la socialista Lorena Ulieldin.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Omar Perotti
Maximiliano Pullaro
Córdoba
Gremiales
Senado de Santa Fe
Fabián Bastía
Marcos Castelló
Lisandro Enrico
Coronavirus
Ministerio de Salud
Betina Florito
Pablo Pinotti
Esteban Lenci
Juan Cruz Cándido
Matilde Bruera
Alcides Calvo
Gisel Mahmud
José Garibay
Claudia Balagué
Georgina Orciani
Jimena Senn
Lorena Ulieldin
Joaquín Blanco

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle

Te puede interesar:


  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar