+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Dictamen de mayoría

Cambiemos logró ratificar la eliminación del Fondo Sojero

Con ocho firmas contra siete de la oposición, declaró válido el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional. Fue este martes, en la Bicameral de Trámite Legislativo.

Cambiemos logró ratificar la eliminación del Fondo SojeroCambiemos logró ratificar la eliminación del Fondo Sojero

Miércoles 12.9.2018
 12:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | politica@ellitoral.com

El interbloque Cambiemos se alzó con el dictamen de mayoría para declarar la validez del DNU 756/18 que eliminó el Fondo Federal Solidario, creado en 2009 bajo la gestión kirchnerista y que tenía como fin la transferencia de recursos a las provincias y los municipios para el financiamiento de obras.

Con una asistencia perfecta, el oficialismo logró blindar el decreto al reunir ocho firmas, mientras que por la oposición suscribieron siete legisladores, pues sólo faltó el diputado entrerriano Juan José Bahillo, del bloque Justicialista, quien está en Estados Unidos, para acompañar la comitiva del gobernador entrerriano Gustavo Bordet.

El diputado Pablo Tonelli (PRO) defendió la medida y sostuvo que “desde el punto de vista de la validez formal” y según la “doctrina del paralelismo de las formas y las competencias” si el FFS “fue creado por un DNU, es perfectamente válido y posible que mediante otro DNU sea modificado o directamente derogado”. A la vez, consideró que como consecuencia de reformas estructurales resueltas en los últimos años, “el porcentaje de la coparticipación automática que hoy reciben las provincias y, a través de las provincias, los municipios, ha crecido y ha dejado de ser de poco menos del 24 % (que representaba el fondo) y hoy alcanza al 35 %”.

En rechazo del decreto, el senador Daniel Lovera (PJ La Pampa) expresó que esta medida “impacta negativa y cruelmente en las economías regionales”. Y agregó que la decisión fue tomada por el Ejecutivo “de manera inconsulta, unilateral, pero sobre todo de manera dañina; con una mirada nuevamente centralista y unitaria del país”.

Máximo Kirchner afirmó que la medida se da en “un contexto de recortes” e hizo hincapié en cómo afectará a los municipios en su “reasignación de recursos”. Para cerrar, el presidente de la comisión, Luis Naidenoff, justificó que “por la coyuntura, por la emergencia, se toma esta decisión”. No obstante, el senador radical argumentó que “si uno tiene que comparar del 2015 hasta finalizado el año pasado, y comienzos de este año, las provincias han recibido 200 mil millones de pesos más de incremento en la coparticipación”.

Equidad y debate

Con un debate áspero que desnudó las diferencias entre el oficialismo y la oposición, las comisiones de Legislación del Trabajo y de Familia y Mujer iniciaron el tratamiento del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que promueve la equidad salarial de género y amplía las licencias por paternidad.

La reunión, de carácter informativa, fue colmada por mujeres sindicalistas de todas las centrales (CGT, CTA, Corriente Federal, CTEP y Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), que a los gritos cuestionaron el proyecto oficial y denunciaron una “reforma laboral encubierta”.

“Estamos empezando a transitar un camino de diálogo para modificar cuestiones culturales”, destacó Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, al referirse al proyecto que amplía de 2 a 15 días corridos la licencia para hombres y mujeres en caso de nacimiento de un hijo, y además promueve la equidad salarial de género, aunque no contempla sanciones para las empresas.

A su turno, Facundo Moyano (Frente Renovador) consideró “una falta de respeto, una contradicción y una tomadura de pelo” que el gobierno ponga en discusión una ley sobre equidad laboral “en un contexto donde ya hay 100 mil despidos” y “los trabajadores este año perderán como mínimo un 16% de su salario”.

El próximo plenario de comisiones se realizará el martes con la presencia de secretarios generales de las centrales sindicales.

Con información de Parlamentario.com

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Fondo Sojero

Además tenés que leer:

  • Convocatoria Quieren dejar sin efecto la eliminación del fondo sojero
  • Con la firma de 18 de los 19 representantes departamentales Fondo Sojero: el Senado santafesino sumó su queja
  • Crítica a la determinación de Nación Se reunieron los radicales frentistas por la eliminación del Fondo Sojero
  • Declaraciones radiales Macri sobre la quita del Fondo Sojero: "Todos tenemos que hacer un esfuerzo, los intendentes también"
TENES QUE SABER
El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
  • Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
  • Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
  • El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
  • De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
  • Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"

Política

Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar