+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Salarios versus inflación

Los cambios en Ganancias favorecerían a 5 mil agentes del sector público en Santa Fe

Es la estimación que se realiza desde el Ministerio de Trabajo. A ellos, deben sumarse los más de siete mil docentes que ya fueron exceptuados por la última paritaria. Aún así, se aguardan las resoluciones nacionales para poder aplicar los cambios en las próximas liquidaciones.

Los cambios en Ganancias favorecerían a 5 mil agentes del sector público en Santa FeLos cambios en Ganancias favorecerían a 5 mil agentes del sector público en Santa Fe

Jueves 13.4.2023
 13:21
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

La provincia aguarda que los organismos nacionales pertinentes – AFIP, Secretaría de Ingresos Públicos- emitan las resoluciones necesarias para materializar los anuncios formulados por Sergio Massa sobre la reducción en el pago de Ganancias. Se espera que dichos dictámenes se conozcan antes de la próxima liquidación de sueldos. Aun así, de manera provisoria y con la salvedad de que el dato es "dinámico" y cambiante, las autoridades del Ministerio de Trabajo estimaron que en la provincia, los cambios sobre el impuesto nacional impactarían en un universo de aproximadamente "cinco mil" estatales. Cabe recordar que ya más de siete mil docentes habían sido alcanzados por un beneficio similar a raíz de los acuerdos alcanzados en la paritaria nacional del sector.

"Como provincia – recordó Juan Pusineri a El Litoral -, somos agente de retención de forma tal que debemos aplicar las resoluciones, disposiciones y dictámenes que emita Nación a través del propio Ministerio de Economía u organismos recaudadores. Será en función de ello y tal como se hizo con los docentes; en tanto tengamos una disposición nacional que indique cómo liquidar, la provincia lo va a hacer".

- ¿Cuántos agentes públicos, incluyendo organismos descentralizados y empresas del Estado, estarían alcanzados por la medida en Santa Fe?

- Con las reservas del caso porque es un dato dinámico, estimamos que fuera del sector docente que ya fue alcanzado con este beneficio por una paritaria nacional, estaríamos hablando de unos 5 mil agentes. Ese sería el universo sobre el que se desplegarían las medidas. Después, tenemos que ver cómo se materializa esa decisión, qué rubros termina conteniendo la medida y si hay una excepción total sobre cada uno de esos rubros o se establece algún tipo de tope para el pago respecto de ello. Todo eso debería estar contenidos en esas resoluciones que Nación aún no ha emitido.

- ¿Si se habla de ingresos altos, los funcionarios provinciales también podrían verse alcanzados por este beneficio?

- Las relaciones laborales que tiene el Estado a los efectos del Impuesto a las Ganancias entran todas en la cuarta categoría. Y la decisión de Nación impacta, justamente, en esa franja. Habría que ver si esos rubros que terminan alcanzados por los anuncios nacionales se aplican a todos los agentes, entre ellos, a los funcionarios. Por dar un ejemplo, no todos los agentes que hoy tributan Ganancias tienen fallo de caja que es uno de los rubros incluidos en las medidas de Massa, así que hay que esperar las resoluciones para ver el panorama.

Mirá también

Más de 7.200 docentes santafesinos no pagan el Impuesto a las Ganancias

- ¿Cuál es el escenario en el sector privado?

- Allí tenemos una estimación que la realiza el propio gobierno nacional y que da cuenta de que más de 46 mil trabajadores del universo de empleados registrados se verían beneficiados con la reducción de Ganancias. Pero el número también lo tendremos de manera concreta cuando aparezcan las resoluciones. En ambos casos, tanto en el del sector público como privado, estaríamos hablando de que las personas favorecidas representarían entre el 8 y 10 por ciento de sus respectivos universos.

Los cambios

Como se sabe, los anuncios formulados por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, plantean que quedarán exceptuados del cálculo de Ganancias una serie de ítems salariales. Entre ellos se mencionan bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas, horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares. La decisión, de todos modos, no implica que quedarán exceptuados de manera total, sino que se generará una reducción en la retención. Uno de los aspectos que aún no fue establecido es si se plantearán topes, como se estipularon oportunamente en el caso de la paritaria docente.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sergio Massa
AFIP
Juan Manuel Pusineri

Además tenés que leer:

  • Impuesto Amplio apoyo de los gremios a la iniciativa de Massa para que 600 mil trabajadores dejen de pagar ganancias
  • Beneficio Más de 7.200 docentes santafesinos no pagan el Impuesto a las Ganancias
  • En zonas de emergencia Massa definió nuevos beneficios de Alivio Fiscal para productores afectados por la sequía
  • Beneficio Massa acordó el alivio fiscal en ganancias que beneficia a más de 46 mil trabajadores santafesinos
TENES QUE SABER
Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Unión: Madelón piensa en todo y verá en la cancha al próximo rival
Fatal accidente en el Rally Sudamericano: murió un espectador y suspendieron la competencia en Mina Clavero
Un Val Kilmer creado con IA reabre una pregunta incómoda: ¿puede pelear por un Oscar?
A 37 años del Live is Life: el calentamiento que hizo eterno a Maradona

Te puede interesar:


  • Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
  • Aldosivi y Racing no pasaron del empate en Mar del Plata
  • Crece la huella de Enrique Shaw en Santa Fe
  • Colón: se puede jugar mal, pero nunca se debe resignar la lucha
  • Guillermina Cossio campeona en los 200 metros llanos de Argentina
  • Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
  • Unión: Madelón piensa en todo y verá en la cancha al próximo rival
  • Fatal accidente en el Rally Sudamericano: murió un espectador y suspendieron la competencia en Mina Clavero

Política

Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos

Área Metropolitana

Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo

Sucesos

Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
En Francia 3000 Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe

Información General

A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar