+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En el Concejo Municipal

“Caries Urbanas”: proponen identificar y recuperar edificios sin uso en la ciudad

Se trata de un proyecto para revalorizar espacios de la ciudad que, tras años de abandono, se volvieron una preocupación para los vecinos.

“Caries Urbanas”: proponen identificar y recuperar edificios sin uso en la ciudad“Caries Urbanas”: proponen identificar y recuperar edificios sin uso en la ciudad

Miércoles 26.2.2025
 21:27
 / 
Actualizado al Miércoles 26.2.2025 21:32hs

Como ocurre con todas las ciudades que crecen, algunos edificios quedan en desuso. Quiebras, sucesiones que no se materializan o simples abandonos por parte de sus ex propietarios generan espacios edilicios vacíos, pero que se convierten en focos de suciedad, inseguridad y proyectan una imagen desagradable para los vecinos y turistas.

Consultado sobre esto, el concejal Lucas Simoniello propone crear un Programa Integral de Gestión de inmuebles públicos o privados ociosos. “La intención es identificar espacios y edificaciones abandonadas o deterioradas, que generan un impacto negativo en sus entornos y poder gestionar soluciones participativas que permitan recuperarlos para la ciudad, con el estímulo de la articulación público-privada” detalló el concejal.

“El Ritz o la esquina de Bulevar Muttis y 7 Jefes en la Costanera son ejemplos emblemáticos de este tipo de vacancias o ´caries´ urbanas que tenemos en muchos barrios de Santa Fe y que no han cumplido el fin para el que se los planificó. Éstas representan oportunidades perdidas para los santafesinos, oportunidades para estimular el rol del Estado municipal en la gestión activa del uso del suelo, para recuperar espacios degradados, generar espacios verdes, centros culturales o educativos y áreas en las que se puedan edificar nuevas viviendas, en sectores consolidados de la ciudad que cuentan con todos los servicios”

En ese sentido, se hace necesario construir soluciones para cada caso de este tipo de inmuebles abandonados, particularmente para aquellos de propiedad privada, para que se puedan culminar los desarrollos y generar un beneficio colectivo. Así, evitamos que sigan siendo focos de malestar, inseguridad y falta de higiene urbana para las zonas en las que están emplazados” mencionó Simoniello.

El objetivo de la iniciativa, que se presenta para su tratamiento por cuarta ocasión desde 2015, es impulsar la utilización productiva de todo inmueble en estado precario, evitando su abandono u ocupación irregular, pudiendo detectar oportunidades para intervenciones urbanísticas estratégicas y promover el involucramiento de la sociedad en los procesos de planificación y desarrollo urbano, a través de la formación y utilización de herramientas de sanción pero principalmente de articulación público-privada.

Recuperar espacios para la ciudad

El Estado Municipal debe tener un rol activo en todo aspecto de la planificación urbana, para lo cual, en los últimos años, se han generado avances y modificaciones importantes en las normativas que regulan el crecimiento urbano de Santa Fe, como en la regulación de la habitabilidad y patrimonio.

En ese sentido, el Programa de Gestión Integral de Vacancias Urbanas contempla la generación de sistemas de información de las mismas, con detalle de alguna información que se considera trascendente para su gestión. “Hay caries enormes y también pequeñas, por ello se debe permitir abordajes distintos teniendo en cuenta las características de cada una y la posibilidad de aplicación de los distintos instrumentos de gestión urbana previstos, considerando a los actores privados y a los propietarios de dichos inmuebles"

"Por esto, que podamos contar un sistemas de información de las vacancias urbanas distribuidas en la ciudad va a posibilitar que los vecinos puedan involucrarse y participar informando la existencia de este tipo de inmuebles en sus barrios, aportando al trabajo de georreferenciación municipal. Si proponemos construir la ciudad del futuro debemos hacerlo entre todos, recuperando y transformando lo que genera malestar e inseguridad en un aporte al desarrollo sostenible, al derecho a la ciudad y el disfrute, asi como al acceso a la vivienda adecuada" finalizó Simoniello.

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Lucas Simoniello

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial

Te puede interesar:


  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar