+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En el Concejo Municipal

“Caries Urbanas”: proponen identificar y recuperar edificios sin uso en la ciudad

Se trata de un proyecto para revalorizar espacios de la ciudad que, tras años de abandono, se volvieron una preocupación para los vecinos.

“Caries Urbanas”: proponen identificar y recuperar edificios sin uso en la ciudad“Caries Urbanas”: proponen identificar y recuperar edificios sin uso en la ciudad

Miércoles 26.2.2025
 18:27hs
 / 
Actualizado al Miércoles 26.2.2025 18:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Como ocurre con todas las ciudades que crecen, algunos edificios quedan en desuso. Quiebras, sucesiones que no se materializan o simples abandonos por parte de sus ex propietarios generan espacios edilicios vacíos, pero que se convierten en focos de suciedad, inseguridad y proyectan una imagen desagradable para los vecinos y turistas.

Consultado sobre esto, el concejal Lucas Simoniello propone crear un Programa Integral de Gestión de inmuebles públicos o privados ociosos. “La intención es identificar espacios y edificaciones abandonadas o deterioradas, que generan un impacto negativo en sus entornos y poder gestionar soluciones participativas que permitan recuperarlos para la ciudad, con el estímulo de la articulación público-privada” detalló el concejal.

“El Ritz o la esquina de Bulevar Muttis y 7 Jefes en la Costanera son ejemplos emblemáticos de este tipo de vacancias o ´caries´ urbanas que tenemos en muchos barrios de Santa Fe y que no han cumplido el fin para el que se los planificó. Éstas representan oportunidades perdidas para los santafesinos, oportunidades para estimular el rol del Estado municipal en la gestión activa del uso del suelo, para recuperar espacios degradados, generar espacios verdes, centros culturales o educativos y áreas en las que se puedan edificar nuevas viviendas, en sectores consolidados de la ciudad que cuentan con todos los servicios”

En ese sentido, se hace necesario construir soluciones para cada caso de este tipo de inmuebles abandonados, particularmente para aquellos de propiedad privada, para que se puedan culminar los desarrollos y generar un beneficio colectivo. Así, evitamos que sigan siendo focos de malestar, inseguridad y falta de higiene urbana para las zonas en las que están emplazados” mencionó Simoniello.

El objetivo de la iniciativa, que se presenta para su tratamiento por cuarta ocasión desde 2015, es impulsar la utilización productiva de todo inmueble en estado precario, evitando su abandono u ocupación irregular, pudiendo detectar oportunidades para intervenciones urbanísticas estratégicas y promover el involucramiento de la sociedad en los procesos de planificación y desarrollo urbano, a través de la formación y utilización de herramientas de sanción pero principalmente de articulación público-privada.

Recuperar espacios para la ciudad

El Estado Municipal debe tener un rol activo en todo aspecto de la planificación urbana, para lo cual, en los últimos años, se han generado avances y modificaciones importantes en las normativas que regulan el crecimiento urbano de Santa Fe, como en la regulación de la habitabilidad y patrimonio.

En ese sentido, el Programa de Gestión Integral de Vacancias Urbanas contempla la generación de sistemas de información de las mismas, con detalle de alguna información que se considera trascendente para su gestión. “Hay caries enormes y también pequeñas, por ello se debe permitir abordajes distintos teniendo en cuenta las características de cada una y la posibilidad de aplicación de los distintos instrumentos de gestión urbana previstos, considerando a los actores privados y a los propietarios de dichos inmuebles"

"Por esto, que podamos contar un sistemas de información de las vacancias urbanas distribuidas en la ciudad va a posibilitar que los vecinos puedan involucrarse y participar informando la existencia de este tipo de inmuebles en sus barrios, aportando al trabajo de georreferenciación municipal. Si proponemos construir la ciudad del futuro debemos hacerlo entre todos, recuperando y transformando lo que genera malestar e inseguridad en un aporte al desarrollo sostenible, al derecho a la ciudad y el disfrute, asi como al acceso a la vivienda adecuada" finalizó Simoniello.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Lucas Simoniello

Además tenés que leer:

  • Primarias, el 13 de abril Elecciones 2025: una por una, las listas de precandidatos para el Concejo de Santa Fe
  • Santa Fe Sebastián Pignata volvió a la política y presentó su precandidatura a concejal
  • Un docente al Concejo Con el guardapolvo como bandera, se presentó el “Profe” Pedro Medei
Tenes que saber
Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley
Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Chile se suma al Escudo de las Américas para combatir el crimen organizado
  • Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
  • Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
  • Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
  • Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
  • Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
  • Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley
  • Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre
Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar