+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Será el viernes

En Casa Rosada se activó la cuenta regresiva rumbo al Pacto de Mayo

En Casa Rosada se activó la cuenta regresiva rumbo al Pacto de MayoEn Casa Rosada se activó la cuenta regresiva rumbo al Pacto de Mayo

Martes 5.3.2024
 17:45hs
 / 
Actualizado al Martes 5.3.2024 19:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

Los capitostes de la administración central estiman que la convocatoria hecha a los mandatarios provinciales para empezar a delinear un preacuerdo al Pacto de Mayo se está encaminado favorablemente. “Los gobernadores que se muestran más duros son los que tienen más pretensiones y más necesidad de que se abra esta mesa de diálogo”, advierten desde el entorno de Javier Milei. “De hecho, muchos de ellos venían reclamando reuniones con (Luis) Caputo, (Guillermo) Francos y (Nicolás) Posse desde antes de que se anunciara lo de Córdoba”, agregan voceros informales que deambulan por el Patio de las Palmeras, mientras se organiza desde el Ministerio de Economía el cónclave que este miércoles encabezará el jefe de Hacienda ante sus pares provinciales de todo el país, con el objetivo de ir trazando las primeras líneas de un posible nuevo pacto fiscal.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Interior, Guillermo Francos, se reunieron este lunes en Casa Rosada.

El titular de la cartera de Interior ya salió a confirmar, como un gesto a los caudillos regionales, que se enviará al Parlamento un proyecto de ley con el propósito de que se les restituyan los fondos que recauda el impuesto a las Ganancias. Algo que los mismos titulares de los ejecutivos distritales que apoyaron la candidatura de Sergio Massa, concedieron, ante la promesa del líder del Frente Renovador, de que si ganaba las elecciones equilibraría sus finanzas coparticipando el impuesto PAIS. Un juramento que se desintegró con la derrota electoral de Unión por la Patria y hoy se ha convertido en una de las principales demandas al gobierno libertario.

Las declaraciones altisonantes de Axel Kicillof, asegurando que no va a formar parte de lo que en el kirchnerismo denominan “contrato” o “pacto” de adhesión –muy parecida a una imposición- no hacen ruido en las galerías de Balcarce 50. La respuesta que dio uno de los asesores presidenciales a la postura del gobernador bonaerense fue: “Es como (Ricardo) Quintela. Si ganaba Milei renunciaba ¿y qué pasó?”, alegan irónicamente. En la sede del Poder Ejecutivo deducen que es la Nación la que tiene la sartén por el mango, porque, a su entender, la imagen positiva del jefe de Estado sigue estando por encima de los mandatarios provinciales y sus legisladores en el Congreso.

El mítico Patio de las Palmeras de la casa gubernamental.

Las voces que se escuchan en off en Casa de Gobierno suscriben que lo propuesto por el presidente de cara al 25 de mayo en la Docta está supeditado a que se apruebe la Ley Bases, al menos, hasta la cantidad de artículos en los que fue retirada por decisión del Gobierno de la Cámara Baja. Menos de la mitad del megaproyecto original. Una versión diferente a la que Francos manifestó pública -y privadamente- según expresan algunos de los hombres cercanos a los jefes provinciales.

Otro factor que pone de manifiesto un alto grado de optimismo en el oficialismo, es la presión que las cámaras empresarias y del campo le están poniendo, tanto a peronistas como radicales, para acordar con la gestión de LLA esos diez puntos que expuso Milei el viernes pasado ante la Asamblea Legislativa, y que pretenden ser el establecimiento de una serie de políticas de Estado a corto y largo plazo que den previsibilidad a todo el sector productivo.

El presidente habló junto al diputado Espert en ExpoAgro.

No escapa a quienes eligen el camino de la confrontación con el Gobierno -y miran el reloj electoral- que la coyuntura tan compleja que atraviesa esta Argentina donde aún no se estabilizan los índices inflacionarios y tampoco hay una recuperación salarial acorde a las necesidades de un plan de ajuste que requiere más recortes en busca del tan ansiado déficit cero, que el costo recae en el saldo negativo del mileísmo. Fijar esas metas es el ancla en la que el primer mandatario y sus aliados del PRO buscan establecer las banderas contra ese populismo que combaten discursiva y técnicamente, pero que de todos modos escudriña la manera de volver favorecido por el tiempo y sus circunstancias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Rogelio Frigerio
Martín Llaryora
Pacto de Mayo
Axel Kicillof
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El encuentro será este miércoles Convocatoria de Nación a los ministros de Economía de todas las provincias
Tenes que saber
Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Gasly, la pole inesperada y el plan de Alpine para intentar ganar en Monza
  • Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026
  • Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
  • Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
  • Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
  • Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
  • La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar