+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Este miércoles

La CGT renueva su conducción y discutirá la reforma laboral con el Gobierno

Se celebra un congreso nacional ordinario en Obras Sanitarias para designar la nueva conducción. El debate interno por nombres y formato definirá la postura frente a la propuesta de reforma laboral

La CGT renueva su conducción y discutirá la reforma laboral con el GobiernoLa CGT renueva su conducción y discutirá la reforma laboral con el Gobierno

Miércoles 5.11.2025
 13:26

La Confederación General del Trabajo (CGT) celebra este miércoles por la mañana un congreso nacional ordinario en el club Obras Sanitarias para designar la nueva conducción que representará a la central ante el Gobierno en la negociación por una posible flexibilización laboral. La alianza interna no logró producir una candidatura única y todo indica que volverá a imponerse la fórmula de un triunvirato, ante la falta de consenso sobre un unicato.

Mirá también

Mirá también

Oficializaron los nuevos montos de las jubilaciones: cuáles son los valores

Horas antes del congreso estallaron tensiones internas cuando un sector cercano a Luis Barrionuevo intentó prorrogar seis meses el mandato del actual triunvirato integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello; la iniciativa perdió apoyos y no prosperó. En paralelo, se sucedieron negociaciones para cerrar nombres: Cristian Jerónimo y Jorge Sola contaban con respaldo, mientras la tercera silla provocó disputa entre quienes proponían una mujer y quienes impulsaban la continuidad de Argüello.

La acreditación de los congresales debía comenzar desde las 9 en el club Obras Sanitarias, un trámite que la cúpula se propuso agilizar para resolver la conformación del nuevo liderazgo. La central prioriza cerrar filas frente al Gobierno libertario que impulsa cambios laborales, aunque las diferencias sobre si privilegiar el diálogo o adoptar una postura de confrontación mantienen viva la amenaza de fractura.

Tensiones previas y nombres en disputa

La jornada previa mostró fracturas visibles. Un sector vinculado a Barrionuevo expresó su enojo por la postulación de Jerónimo y algunos aliados, entre ellos dirigentes de la UTA y La Fraternidad, se ausentaron de una reunión en la UOCRA en un gesto que buscó marcar la disidencia. Barrionuevo llegó a amenazar con presentar una lista propia, aunque carece del apoyo suficiente en el Consejo Directivo de 32 secretarías.

Confederación General del Trabajo (CGT).

Gerardo Martínez intentó mediar entre las facciones y el respaldo de Armando Cavalieri resultó clave dado que Cavalieri aporta la mayor cantidad de congresales, 281 según fuentes internas. En la reunión en la UOCRA participaron, además de Martínez y Cavalieri, Jerónimo, Sola, Daer, Hugo Moyano, José Luis Lingeri, Juan Pablo Brey y Guillermo Moser; allí se acordó, en principio, un triunviro con Jerónimo, Sola y Argüello.

La disputa por la tercera silla enfrentó la posibilidad de incorporar a una mujer —se mencionaron a Maia Volcovinsky o Marina Jaureguiberri— contra la presión de Hugo Moyano para mantener a Octavio Argüello por la necesidad de conservar la presencia de un gremio del transporte con peso en la cúpula. Esas diferencias definieron una negociación a brazo partido durante las horas previas al congreso.

Perfiles, respaldos y facciones internas

Jorge Sola, actual secretario de Comunicación de la CGT, contó con el impulso de Héctor Daer y del sector conocido como los “gordos”. Cristian Jerónimo, de 49 años, reunió apoyos entre los llamados independientes y recibió valoración en ámbitos cercanos al oficialismo por su perfil de renovación. Octavio Argüello conservó ventaja por su vínculo con el moyanismo y el transporte.

Mirá también

Mirá también

En vivo: así cotiza el dólar hoy miércoles 5 de noviembre en Argentina

El equilibrio interno incluyó propuestas para cargos complementarios: se barajaron nombres como Abel Furlán para la secretaría gremial y la posibilidad de ubicar a alguien de SMATA en Industria. Gerardo Martínez quedaría al frente de Relaciones Internacionales y Andrés Rodríguez surgió como candidato a secretario adjunto, según fuentes consultadas que rastrearon las conversaciones de mesa.

Varios sindicatos con mayor cantidad de afiliados mantienen la capacidad de imponer autoridades en el Congreso de Congresales. Por eso los sectores que apuestan al diálogo —Uocra, UPCN, Obras Sanitarias y los grandes gremios de servicios— buscaron consensos que eviten una votación abierta que eleve la tensión y abra la puerta a rupturas.

#TEMAS:
PCAI
CGT

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar