+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Referéndum sobre la reforma judicial

Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

El diputado italiano Fabio Porta explicó a El Litoral que el pronunciamiento favorecerá la vía de los planteos judiciales, pero también dará sustento político a la posibilidad de derogar el régimen. Por otra parte, llamó a votar “No” en la consulta convocada para el 22 y el 23 de marzo.

Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la leyCiudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Domingo 1.3.2026
 10:21
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El diputado italiano Fabio Porta (Partido Democrático) representa en el parlamento de su país a los italianos de América del Sur. Visitó la provincia de Santa Fe en el marco de iniciativas de colaboración, pero también para militar por el “No” en el referéndum convocado por la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. Y también se refirió a la controvertida situación de la ciudadanía.

Mirá también

Italia decide en marzo de 2026 el futuro de la ciudadanía por descendencia: “Es una puerta que podría volver a abrirse”

La reforma judicial impulsada por el Ejecutivo de Meloni plantea, entre otras cuestiones, una delimitación más tajante entre las carreras de jueces y fiscales, modificando la estructura actual y estableciendo caminos profesionales separados.

También, entre otras modificaciones, propone que el Parlamento cobre mayor peso en la designación de los integrantes de los órganos de gobierno de la judicatura, lo que supondría una merma en la influencia de las principales corrientes ideológicas que históricamente han dominado estos procesos.

Giorgia Meloni. Crédito: REUTERS/Remo Casilli

Pero Porta cuestionó, fundamentalmente, la manera inconsulta y autoritaria en que se llevó adelante este proceso, razón por la cual fuerzas e instituciones que se oponen reclaman judicialmente una postergación de la consulta, para dar más tiempo al debate.

Cooperación

El legislador estuvo en Rosario para participar de la firma del Memorando de Entendimiento para la Cooperación Tecnológica e Industrial, en el marco del proyecto “Innovación Humanística Italia – Argentina”, en el sindicato Luz y Fuerza.

El acto reunió a representantes del mundo del trabajo, del ámbito académico y del sector productivo de Italia y Argentina, en una iniciativa que busca fortalecer la articulación internacional, promover el desarrollo tecnológico con enfoque humanista y generar nuevas oportunidades de cooperación industrial.

Mirá también

Freno a la doble ciudadanía: "Lo que hace este decreto es limitar la italianidad"

De todos modos, el legislador es un visitante regular. Según explica a El Litoral, esto es así en atención a que “soy representante del Parlamento de la Comunidad Italiana en América del Sur. Y, junto a Buenos Aires y San Pablo (Brasil), Rosario, Santa Fe y en general la provincia, es donde hay mayor concentración de italianos en el continente”.

Agenda conflictiva

En ese plan, donde tiene como referentes de su partido a dirigentes como Salvador Finocchiaro en Rosario y Laura Spina en Santa Fe, se entrevistó con el cónsul Marco Bocchi “que está desarrollando un importante trabajo, reorganizando el Consulado. Entonces, la visita es una manera de mantener esta relación con una comunidad muy activa.

- Esto además con proyectos muy concretos.

- Sí. Siempre aprovechando el vínculo estrecho entre Italia y Argentina, y con los descendientes de italianos, que tienen tanto orgullo y también mucha determinación para llevar adelante cualquier tipo de intercambio. Nosotros estamos trabajando, por ejemplo, con la Universidad de Messina en Italia y la Universidad de Rosario.

Yo como diputado apoyo y ofrezco todo el soporte institucional para que este tipo de proyectos, por eso estoy acá en estos días.

- Usted mencionaba recién el Consultado y el vínculo con los descendientes italianos. Y naturalmente, la cuestión que ocupa un lugar central en la agenda es la situación de los argentinos descendientes de italianos que han visto bloqueada la posibilidad de acceder a la ciudadanía luego del endurecimiento de los requisitos.

- Sí, esto es el tema principal en todas las reuniones, desde marzo del año pasado. Estamos cerca de de conmemorar un año de este desastre. Porque el llamado decreto Tajani representa una ruptura histórica de un vínculo, que no es solamente de comunidad por la continuidad de la ciudadanía.

El diputado italiano Fabio Porta.

Es más de una relación de hermandad, algo que no se entiende del punto de vista político, histórico, social, diplomático. Y que me parece una estrategia absurda para un país como Italia que, por lo contrario, debería estrechar más la relación con su propia comunidad del extranjero, porque estamos pasando por una recesión demográfica violenta.

- Se imaginará que desde Argentina se sigue con mucha atención las noticias sobre este tema. ¿Qué perspectivas hay en este momento?

- La próxima semana estamos esperando con mucha confianza un pronunciamiento de la Corte Constitucional italiana sobre la constitucionalidad de esta ley de ciudadanía. Parece que el 11 de marzo la Corte Constitucional se pronunciará y tengo mucha confianza en ese fallo.

Yo llevé adelante una batalla durísima en el Parlamento contra esa ley de Meloni y Tajani, y confío en que con una sentencia de la Corte Constitucional tendremos argumentos, indicaciones, motivaciones para volver atrás en la gran equivocación que fue esa ley.

- Es decir, el fallo de la Corte por un lado abriría la puerta a que los perjudicados acudan a la Justicia con buenas posibilidades y, por el otro, daría sustento a la vía política para dejar sin efecto la ley…

- Sí. Nosotros creemos que ahí aplica la cuestión de la retroactividad y también la discriminación para italianos nacidos en Italia y en el exterior, entre italianos que tienen las dos ciudadanías y otros que solamente pueden tener una. Son cosas que no pueden permanecer sin una exigencia constitucional de modificación.

Eso es lo que nosotros vamos a pedir y vamos trabajar en ese sentido. Y, en última instancia, si es necesario para ello, tener en cuenta que el próximo años tenemos elecciones y la posibilidad de cambiar este gobierno que tiene esta actitud totalmente xenófoba e intolerante con relación a todo tipo de inmigración. Y lo mismo pasa con la comunidad italiana que vive fuera.

- Por lo demás, unos días después, el 22 y el 23 de marzo, se va a llevar a cabo un referéndum sobre la reforma del sistema judicial en Italia.

- Si, justamente, yo viene por 10 días a la Argentina, a Rosario, Buenos Aires, Mendoza y La Plata, con la intención de sensibilizar a la comunidad italiana para que voten “No”, en las cédulas que van a llegar en los próximos días a sus casas.

Porque, como pasó con la ciudadanía, es otra ley importante impulsada por el gobierno sin ninguna participación de la oposición, en forma de una imposición absolutamente antidemocrática. Es una tentativa de controlar la magistratura, el sistema judicial, por parte del actual Ejecutivo.

- El rechazo que usted milita supone oponerse a la reforma como tal, por un lado, y por el otro, a la forma de conducirse el gobierno…

- Sí, sí, claro. En un tema como la Justicia que, en vísperas de la decisión de la Corte Constitucional, también representa un acto de confianza en un sistema que está bajo ataque del gobierno.

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Italia
Rosario
Santa Fe
La Plata

Además tenés que leer:

  • Opina un experto Italia decide en marzo de 2026 el futuro de la ciudadanía por descendencia: “Es una puerta que podría volver a abrirse”
  • A la espera de modificaciones Freno a la doble ciudadanía: "Lo que hace este decreto es limitar la italianidad"
TENES QUE SABER
Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”
Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”

Te puede interesar:


  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
  • Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
  • Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
  • Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
  • Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar