Claudia Levin: “Hay que tener una actitud de escucha para tener mejores instituciones”
Con el arranque de una etapa clave en la Convención Reformadora, la decana de la FCJS de la UNL remarcó la importancia del intercambio y del compromiso para avanzar en transformaciones profundas que impacten en la vida democrática de la provincia.
Claudia Levin: “Hay que tener una actitud de escucha para tener mejores instituciones”
La reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe atraviesa una etapa clave. Con la puesta en marcha de la segunda semana de la Convención Constituyente, se dio inicio al trabajo en comisiones, que serán el espacio central donde se debatirán las reformas estructurales y los nuevos derechos que podrían quedar consagrados en la carta magna provincial.
Claudia Levin, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y una de las convencionales, dialogó con el programa Primera Mañana y celebró el comienzo del trabajo en profundidad: “Estamos con mucha expectativa, con muchas ganas y esperando este momento histórico”, sostuvo.
Según explicó Levin, la primera semana estuvo enfocada en definir el reglamento interno de funcionamiento, lo cual fue aprobado “por unanimidad, salvo algunos puntos”. La convención, de esta manera, ya cuenta con las herramientas necesarias para avanzar en las discusiones de fondo.
“El último resguardo que tenemos”
Consultada sobre la necesidad de actualizar el derecho público frente a los cambios sociales y políticos que atravesó Santa Fe en las últimas décadas, Levin fue contundente: “Nuestra Constitución es muy buena, pero tiene más de 60 años. Imaginate lo que nos cambió la vida”. En ese sentido, sostuvo que la reforma busca precisamente “receptar todo esto para transformarlo en derechos”.
“La Constitución es el último resguardo que tenemos nosotros los ciudadanos. Nos da la tranquilidad de que mañana no viene una ley y lo cambia todo”, remarcó Levin, apuntando a la necesidad de garantizar estabilidad jurídica y protección de derechos más allá de los gobiernos de turno.
Claudia Levin integra la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.
Uno de los puntos clave, según explicó, es poner el foco en la ciudadanía. “¿Qué es lo que necesita la ciudadanía para poder desarrollar una vida segura, en paz y desarrollar sus potencialidades? El derecho lo que tiene que hacer es asegurarle esas condiciones”, expresó.
Entre los ejes que se pondrán en discusión mencionó “una mejor calidad institucional”, con propuestas como la “ficha limpia”, el acceso por concursos al poder judicial, la limitación a la reelección indefinida de legisladores, y el fortalecimiento de los derechos del consumidor.
Además del análisis técnico, Levin hizo referencia a la dimensión ética y política del proceso. “No tenemos que inquietarnos si hay opiniones diferentes. Esto pasa en democracia y está bien. Hay que celebrarlo”, dijo, llamando a mantener una actitud de escucha y de construcción colectiva.
Rechazó la idea de ver el debate como una disputa por imponer visiones: “No vayamos a ver quién gana ese puntito, porque eso es efímero”. Y añadió: “La Constitución no es para este ratito. Nos va a seguir rigiendo por décadas y seguro ya no vamos a estar. Las instituciones hay que mirarlas independientemente del lugar que uno ocupa”, indicó.
Claudia Levin destacó el rol clave de las comisiones temáticas.
En lo personal, confesó que vive esta etapa “con ganas y con ilusión” y llamó a todos los convencionales a asumir la responsabilidad histórica del momento: “Tengamos la responsabilidad de saber para qué estamos ahí. Salgámonos de este momento y miremos desde esa perspectiva”, cerró.