+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Conflicto entre poderes del Estado

Conferencia Episcopal Argentina: "Urge superar el estado de confrontación permanente"


Miércoles 10.3.2010
 16:43
Seguinos en

La Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, reclamó hoy una mayor calidad institucional y urgió a la dirigencia a “una actitud de grandeza” que permita “superar el estado de confrontación permanente”, porque advirtió que “no es momento para victimizarse ni para procurar ventajas sectoriales”.

En tanto, el vocero episcopal, Jorge Oesterheld, informó que la cúpula episcopal solicitó hoy mismo audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los magistrados de la Corte Suprema, y los titulares de Diputados y Senadores para llevarles la declaración titulada “La patria es un don, la nación una tarea”.

“A estas palabras, los obispos quisieron sumarle un gesto, por eso pedirán hoy mismo audiencia a los tres poderes del Estado”, confirmó a DyN el portavoz eclesiástico.

Oesterheld también le respondió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien sugirió hoy a la Iglesia “prudencia en sus acciones” y que se ocupe “más de lo espiritual que de lo terrenal”.

“Nosotros nos ocupamos de las dos, porque lo espiritual también se viven en las cosas terrenales”, replicó el vocero.

“La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males. La situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes”, subrayó la Iglesia en la declaración.

Los obispos insistieron en señalar que la falta de calidad institucional genera principalmente un “alto costo social”, y exigieron a los tres poderes del Estado que “actúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común”.

“Es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad”, precisaron los obispos.

Ese párrafo, se explicó, fue en alusión a los fallos judiciales y a los proyectos para legalizar el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, preocupaciones “permanentes” de la Iglesia.

Tras asegurar que "la calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión de todos en la comunidad nacional", alertó que "si toda la nación sufre, más duramente sufren los pobres".

"La patria es un don que hemos recibido, la nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el bicentenario de nuestra patria", insistieron los obispos.

Fuente: DyN

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Marcó del Pont se defendió al igual que el pago de la deuda con reservas
    Marcó del Pont se defendió al igual que el pago de la deuda con reservas
TENES QUE SABER
Imputaron a un tambero por el abuso de una niña en el norte provincial
El Apertura entra en su tramo decisivo: cuándo se juegan los octavos y dónde será la final
Irán afirmó que frenó a buques de guerra de EE.UU. en Ormuz y Washington lo negó
Un avión cayó sobre un edificio en Belo Horizonte: hay víctimas fatales y heridos
Fijan para este miércoles la preliminar por el homicidio del arbolito "Pelusa" Farías

Te puede interesar:


  • Adorni dio una conferencia donde optó hablar de gestión y sacar de agenda sus causas judiciales
  • Baja de homicidios: Coudannes le habló a Sain y a Aníbal Fernández
  • Emiratos denunció un ataque lanzado desde Irán y confirmó un incendio con tres heridos
  • Atropellamiento masivo en Alemania dejó dos muertos y varios heridos
  • Unión depende de Defensa; si logra clasificar, va el sábado en Mendoza
  • Imputaron a un tambero por el abuso de una niña en el norte provincial
  • El Apertura entra en su tramo decisivo: cuándo se juegan los octavos y dónde será la final
  • Irán afirmó que frenó a buques de guerra de EE.UU. en Ormuz y Washington lo negó

Política

Más controles Termina la garrafa social: es obligatorio inscribirse para acceder al subsidio nacional
Reabrió la Sala de Prensa en Casa Rosada Adorni dio una conferencia donde optó hablar de gestión y sacar de agenda sus causas judiciales
Balance en seguridad Baja de homicidios: Coudannes le habló a Sain y a Aníbal Fernández
Al reabrir la Sala de Periodistas en la Casa Rosada Adorni: “Nunca hubo tanta libertad de prensa” como con este gobierno
Del Gobierno a padres “¿Qué hiciste, no te da vergüenza?”: continúan las intimaciones por el costo operativo de amenazas en escuelas

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cortes de tránsito y desvíos por el aniversario de Colón: calles afectadas y horarios
Desde este lunes El SEOM comenzó a funcionar en el puerto de Santa Fe: tarifas y cómo cargar crédito
Lunes 4 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco por la mañana y templado por la tarde en la ciudad de Santa Fe
En la costa santafesina A orillas del humedal, la biblioteca Amanecer invita a crear, aprender y compartir

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Imputaron a un tambero por el abuso de una niña en el norte provincial
Crimen en la peatonal Fijan para este miércoles la preliminar por el homicidio del arbolito "Pelusa" Farías
Ley de Microtráfico Gobierno derribó el bunker N° 116 en territorio santafesino
Caso abierto Tras casi tres décadas, aumentan la recompensa por el caso de un niño desaparecido
Entrevista Qué es el Código de Convivencia en Santa Fe y qué conductas sanciona

Información General

Edición 2026 Malezas bajo control: la tecnología que promete eficiencia y precisión será protagonista de AgroActiva
Retiro masivo Un defecto en termos dejó a tres personas con pérdida permanente de visión en un ojo
Impuestos y bolsillo Patente automotor: cuánto se paga en Santa Fe y por qué hay fuertes diferencias con otras provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de mayo de 2026
Miércoles 6 de mayo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar