+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Exceso en el cumplimiento del deber

Confirman el procesamiento para el policía Chocobar

Confirman el procesamiento para el policía ChocobarConfirman el procesamiento para el policía Chocobar

Viernes 16.2.2018
 13:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

La Cámara del Crimen confirmó este viernes el procesamiento del policía Luis Chocobar por la muerte del ladrón que asaltó y apuñaló a un turista en el barrio porteño de La Boca, pero cambió la calificación al entender que hubo un exceso en el cumplimiento del deber y no en la legítima defensa.


La Sala VI del mencionado tribunal resolvió dejar firme el procesamiento que en su momento había dictado el juez de Menores 1, Enrique Velázquez, y desechó la apelación de la defensa de Chocobar, que había pedido el sobreseimiento por legítima defensa.


Los jueces Julio Marcelo Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo hicieron una leve modificación en la calificación, ya que dejaron procesado a Chocobar por el delito de “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber” y no de la legítima defensa como había caratulado el juez instructor.


Sin embargo, el Código Penal establece la misma pena para ambos delitos, de seis meses a cinco años de prisión, como el homicidio culposo, cometido por impericia o imprudencia.


Los camaristas además resolvieron anular el embargo de 400.000 pesos que pesaba sobre Chocobar y sugirieron realizar una “reconstrucción del hecho con presencia de los organismos periciales pertinentes e integrantes del Cuerpo Médico Forense para que se establezca claramente” las circunstancias en las que terminó muerto el ladrón Juan Pablo Kukoc (18).


En el fallo, publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), los camaristas dejan en claro que “Chocobar, tras establecer que se había cometido un delito llamativamente violento, decidió intervenir y lo hizo prudentemente hasta que realizó disparos intimidatorios”.


“Pero luego -continúa el fallo-, se apartó de la modalidad en que se establece normativamente su respuesta ante situaciones como la que lo sorprendió, incurriendo en un exceso que puede merecer punición”.


Los jueces señalan que “un policía tiene un deber de actuar y hacer cesar los efectos del delito, evitando que se ponga en riesgo su vida o la de terceros, pero no puede apartarse de los límites que la ley fija”.


“Los disparos realizados cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa, configuran un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo”, agrega el fallo.


En otro de sus puntos resolutivos, la Sala VI explicó que como el fiscal general Ricardo Sáenz -quien apoya a la defensa de Chocobar en su sobreseimiento-, oportunamente no recurrió ni adhirió a la impugnación tratada y sólo opinó en la audiencia oral del viernes pasado, no correspondía dictar ningún pronunciamiento sobre su posición en el caso.


El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre por la mañana, cuando el turista y fotógrafo Frank Joseph Wolek (54) caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos delincuentes que le robaron su cámara fotográfica y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.


Ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.


Poco después, llegó al lugar Chocobar, vestido de civil, se identificó como policía y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.


Cuando se supo que Chocobar había sido procesado y embargado, el policía local de Avellaneda recibió el apoyo del presidente Mauricio Marcri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Investigan lo sucedido con una lancha Piden la detención de un hermano de Messi tras accidente en el río
  • En Fighiera Investigan un accidente en lancha del hermano mayor de Messi
  • No podrá salir del país Otorgan libertad con restricción al hermano de Messi
  • Por portación de arma de fuego de guerra El hermano de Messi quedará en prisión domiciliaria
  • Rosario Acusan al hermano de Messi por portación de arma y seguirá preso hasta navidad
  • Se investiga lo sucedido en el río Encontraron internado al hermano de Messi
Tenes que saber
Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale
Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso
Colón pierde 1-0 desde temprano en Ferro: seguí el minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

5

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Te puede interesar

  • Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
  • Para cuando venga El Niño
  • Matt Damon reveló cómo festejó el triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • MetLife Stadium: la sede de la final Argentina vs España, en detalle
  • Gran Bretaña: Andy Burnham es el nuevo líder laborista y asumirá como primer ministro
  • Crisis en el Trono del Crisantemo: Japón aprobó la ley que mantiene el veto definitivo a las mujeres
  • Unión despidió a Mauro Pittón y le dio la bienvenida a Mauro Luna Diale
  • Tomás Dente llevará a su hermano Fernando a la Justicia tras acusaciones de abuso

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar