+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Asamblea Legislativa

Confirmaron a Matías Merlo como fiscal regional del MPA en Rosario

Matías Sebastián Merlo había asumido ese cargo de forma interina, tras una intervención decidida sobre la Fiscalía Regional más importante (y compleja) del Ministerio Público de la Acusación por la fiscal general María Cecilia Vranicich.

Confirmaron a Matías Merlo como fiscal regional del MPA en RosarioConfirmaron a Matías Merlo como fiscal regional del MPA en Rosario

Jueves 31.7.2025
 16:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Al cabo de un minuto de silencio, en memoria de la convencional reformadora electa Alejandra “Locomotora” Oliveras, la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el pliego del doctor Matías Sebastián Merlo, como Fiscal Regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Circunscripción Judicial Nº 2, con sede en la ciudad de Rosario.

La votación fue por signos y en el mismo sentido que el dictamen que, también con todas las firmas de los integrantes de la Comisión de Acuerdos, recomendó la aprobación. El miércoles 30 de julio la bicameral tomó la entrevista de rigor a Merlo, quien ya estaba en esas funciones como interventor, designado por la fiscal general María Cecilia Vranicich.

Mirá también

Se inicia en la Convención Reformadora el debate sobre cómo será el Poder Judicial

El caso de Rosario y el MPA mereció algunas acotaciones nada al margen por parte de la diputada Lionella Cattalini (UCSF-PS) quien recordó la grave crisis de conducción que vivió esa fiscalía regional y las modificaciones hechas por Vranicich cuando contó con normas que votadas por la Legislatura que le dieron más poder. Tanto elogió la labor de la cabeza del MPA como la decisión política que en su momento tomaron los legisladores frente a la crisis de inseguridad rosarina y las acusaciones entre fiscales.

La Asamblea Legislativa rindió homenaje a la Locomotora Oliveras con un minuto de silencio.

En marzo de 2024, Merlo se hizo cargo de esa labor ante “los múltiples conflictos existentes entre los fiscales” que “ponen de manifiesto un ejercicio de la autoridad sin una conducción ecuánime e igualitaria” en esa fiscalía regional. Fue designado solo por seis meses inicialmente y continuó en esa función hasta su confirmación por el Poder Legislativo.

Mirá también

Asamblea Legislativa y sesión de ambas cámaras en medio de la Constituyente

Antes, la fiscal general ordenó un monitoreo de 90 días del trabajo en las unidades “críticas” del MPA rosarino, desde septiembre de 2023, cuando los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno denunciaron a su colega Matías Edery ante presuntas irregularidades en la relación informativa que mantenía con su informante Mariana Ortigala, a quien Moreno y Socca imputaron en septiembre de 2023 por haber realizado extorsiones al dueño de una agencia de quinielas por pedido del líder de Los Monos Ariel Máximo "Guille" Cantero. Además, la mujer está sindicada como posible testaferro del capo narco que está en el penal federal de Marcos Paz.

El 30 de julio la bicameral le tomó la entrevista de rigor a quien ya estaba en funciones como interventor.

Antes, esa oficina estuvo a cargo de la fiscal María Eugenia Iribarren, desde 2020, de forma interina, tras la detención del entonces fiscal regional, Patricio Serjal y el fiscal Gustavo Ponce Asahad por recibir coimas del juego clandestino.

Iribarren había estado al frente de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, que luego fuera auditada. Presentó su renuncia al MPA para iniciar sus trámites jubilatorios a fines de 2024.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
MPA
Rosario
María Cecilia Vranicich
Alejandra "Locomotora" Oliveras
Matías Merlo

Además tenés que leer:

  • Labor en comisiones Se inicia en la Convención Reformadora el debate sobre cómo será el Poder Judicial
  • Falleció a los 47 años Adiós a "La Locomotora" Oliveras: el legado de una vida de puños, resiliencia, pasión y lucha social
  • Agenda poblada para el jueves Asamblea Legislativa y sesión de ambas cámaras en medio de la Constituyente
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar