+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Suspensión de las PASO y Ficha Limpia

Entre las repercusiones por el criptogate, el Congreso afina una agenda estratégica

Por ahora es una incógnita saber si primarán las réplicas por el cimbronazo del viernes o si se avanzará con la sanción de leyes pedidas por el gobierno para extraordinarias. Lo cierto es que habrá actividad parlamentaria a full.

Entre las repercusiones por el criptogate, el Congreso afina una agenda estratégicaEntre las repercusiones por el criptogate, el Congreso afina una agenda estratégica

Lunes 17.2.2025
 9:15
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

En la última semana de extraordinarias, al Congreso Nacional le espera una agenda intensa y caldeada. ¿Por qué intensa? Porque son muchos los temas de peso que quedaron por definir hasta el viernes 21.

Todos, en realidad, porque del listado que envió el Poder Ejecutivo para ser tratado desde el 20 de enero quedaron en pie medias sanciones y dictámenes, pero todavía ninguna ley: podría decirse que fue un logro al 50 por ciento.

¿Por qué caldeada? Porque seguramente el "criptogate" que protagonizó el presidente Javier Milei el viernes va a sobrevolar toda la actividad parlamentaria, sea por el pedido de juicio político que motoriza principalmente la oposición más férrea encarnada por el kirchnerismo, como por el impulso de una investigación como postulan referentes de algunos bloques dialoguistas.

¿Las urgencias oficialistas por contar con leyes que podrían modificar el esquema electoral para las intermedias de este año lograrán traspasar la valla del escándalo cripto? Se verá en las próximas horas.

Ficha Limpia tuvo media sanción de Diputados y pasó al Senado.

PASO, Lijo y Ficha Limpia

Mientras tanto, hay gran expectativa por lo que ocurrirá el jueves en el Senado, donde se espera el tratamiento de la suspensión de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), y las modificaciones en materia de reiterancia y reincidencia (que podrían tener nuevos cambios), y juicio en ausencia del imputado, todo con media sanción de Diputados.

A esto se suma el pliego de Ariel Lijo para juez de la Corte Suprema de Justicia. Y, por si fuera poco, en comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se debatirá, el miércoles, el proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que condenados por corrupción sean candidatos y también obtuvo el visto bueno de la Cámara baja.

Un día antes fueron convocados a la comisión de Justicia y Asuntos Penales Sebastián Amerio, secretario de Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación; Alberto Nanzer, subsecretario de Política Criminal del mismo ministerio, y Diego Morales y Macarena Fernández Hofmann, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Con todos ellos se discutirán pormenores de las normas sobre reiterancia y reicidencia. A la reunión había sido citado el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona quien, de acuerdo a la agenda que publica la Cámara, no tiene previsto asistir.

En el Senado la actividad seguirá el lunes 24 con la sesión preparatoria en al que se elegirán (o ratificarán) autoridades, entre ellos, el presidente pro témpore, tercero en la línea sucesoria de la Presidencia de la Nación luego de Milei y su vice Victoria Villarruel. Ese lugar es ocupado actualmente por el libertario Bartolomé Abdala.

El Congreso tendrá una semana de intensa actividad.

Semana de alto voltaje

En Diputados, que ya sesionó dos veces desde el inicio de las extraordinarias, primero para suspender las PASO y luego, en una agitada sesión para aprobar Ficha Limpia, habrá este lunes reunión de comisión de Relaciones Exteriores y Culto para recibir al presidente del Parlasur y su mesa directiva.

El martes, el Grupo Amistad con el Estado de Israel recibirá al embajador Eyal Sela y a familiares de secuestrados por Hamas.

Más allá de la actividad formal en el recinto o en comisiones, la Cámara baja promete para el inicio de la semana una intensa actividad.

De allí partieron las primeras reacciones en torno al criptogate: se espera a primera hora de este lunes la presentación de un pedido de juicio político por parte de Unión por la Patria, que preside el santafesino Germán Martínez; pero también impulsan una acción similar dos coterráneos: Esteban Paulón y Mónica Fein (Encuentro Federal).

Esta gestión volverá a poner en primer plano un conflicto no resuelto en Diputados, como es la conformación de la Comisión de Juicio Político, donde la designación de la libertaria Marcela Pagano como presidenta (en abril de 2024) fue desconocida por el titular de la Cámara, Martín Menem. Aún así, Pagano salió a respaldar a Milei.

Esto mientras desde el radicalismo piden una urgente investigación y se espera el posicionamiento de la bancada que nuclea a los principales aliados del oficialismo: el PRO. Desde allí partieron voces individuales en apoyo al Presidente, como las de Cristian Ritondo (titular del bloque) y Diego Santilli.

Más tarde se pronunció el partido que preside Mauricio Macri para advertir que "es fundamental que se investigue a fondo cómo pudo suceder esto y que se esclarezcan todas las dudas", pero también para dejar en claro que no adhería al juicio político.

Con sesión o sin sesión, todo indica que va a ser una semana de alto voltaje político. Anticipar si habrá o no leyes al final del período extraordinario ya es parte de la futurología de la que este gobierno se empeña en renegar.

Ferraro: "El juicio político no es la salida"

El diputado nacional de la Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro consideró que el juicio político que plantea parte de la oposición contra el presidente Javier Milei, luego de haber promocionado la moneda $Libra, la cual generó pérdidas millonarias, "no es una salida".

Ferraro sostuvo que desde su espacio, liderado por Elisa Carrió, quieren garantizar el cumplimiento de la Justicia.

En declaraciones al programa "Si Pasa Pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia, el legislador también se ofreció a "ponerse a disposición de la Justicia" para que se investigue la situación del mandatario nacional.

En la misma línea, agregó que "es importante" que la Oficina Anticorrupción (OA), dependiente del Poder Ejecutivo, determine que hacer.

"Esto es importante que lo determine la Oficina Anticorrupción. Es fundamental", aseguró. Por otro lado, incluyó al periodismo y expresó que "tiene que ayudar en la búsqueda de información".

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación
Javier Milei
Ariel Lijo

Además tenés que leer:

  • El presidente viaja a Estados Unidos Casa Rosada minimiza el "criptogate" y prioriza la semana clave en el Senado
  • Tras la media sanción en Diputados Mayoraz: "La ley de Ficha Limpia es algo que la sociedad reclamaba hace mucho"
  • Dictamen favorable El Senado debatirá la semana próxima la suspensión de las PASO nacionales
TENES QUE SABER
Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!
Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados
Santa Fe respira deporte: se presentan Capibaras XV y juega Colón de local
Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde

Te puede interesar:


  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Juegan Capibaras XV contra Cobras; seguí el partido en vivo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
  • Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
  • Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
  • Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!
  • Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
  • Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar