+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Doble homicidio en Rincón

Conmutación de penas: decepción y "golpe bajo" para la familia Mattioli

El decreto del gobernador fijó en 25 años la cadena perpetua para uno de los condenados por el crimen del comerciante y su hijo. La medida habilita la tramitación de alternativas para flexibilizar el castigo inicial. Los familiares piden que se revea la medida. Exigen prisión efectiva sin excepciones.  

Conmutación de penas: decepción y "golpe bajo" para la familia MattioliConmutación de penas: decepción y "golpe bajo" para la familia Mattioli

Lunes 24.8.2015
 11:48
Seguinos en

Ivana Fux
ifux@ellitoral.com

“Estamos decepcionados. Fue un baldazo de agua fría y un golpe bajo”. Nilda Mattioli tiene 37 años y junto a sus otros dos hermanos (Pablo y Alicia), siguen abriendo todos los días las puertas del autoservicio Don Atilio, en Rincón. Es el mismo en el que hace ocho años, ingresaran tres delincuentes para asaltarlo. En el hecho, mataron al papá de Nilda -dueño del local-, y a otro de sus hermanos. Rubén Mattioli tenía entonces 53 años y llevaba más de treinta atendiendo el comercio; su hijo tenía apenas 19. “Nos destruyeron la vida”, asegura la mujer.


Pero su dolor se profundiza hoy por la indignación que le causó una reciente decisión del Poder Ejecutivo. En las últimas semanas -y tal como informara El Litoral de su edición del 5 de agosto-, el gobernador Antonio Bonfatti concedió el beneficio de la conmutación de penas a un grupo de reclusos, y fijó en 25 años la prisión perpetua para otros dos. Uno es Antonio Nicolás Ceballos, condenado (junto a Julio Gutiérrez y Facundo Sartore) por el homicidio de Rubén y su hijo.


“Leer esa nota fue como un baldazo de agua fría”, insistió Nilda en diálogo con El Litoral. “No estamos hablando de que este señor delincuente se robó una gallina; estamos hablando de un doble homicidio premeditado. Este delincuente, junto a otros dos, cometieron este hecho para robarle a mi papá y eso terminó con su vida y con la de mi hermano. Por eso -clamó entre lágrimas- queremos saber si el gobernador realmente está al tanto de lo que hizo esta persona; si se fija en cada causa que firma. Porque con esta conmutación, a los 16 años de prisión o menos ya puede empezar con las salidas transitorias, y no va a cumplir así los 25 años efectivos y reales de prisión que dictó el juez -alertó-. Estamos decepcionados...”..


Beneficios


La fijación “temporal” de la cadena perpetua otorga al interno “certeza” sobre la fecha de vencimiento de la pena. Y ello activa una serie de alternativas que el recluso puede comenzar a transitar para flexibilizar el castigo inicial (ver aparte). Una de esas variantes está constituida por las salidas transitorias a las que alude Nilda.


“Ceballos -recuerda ella- ahora tiene 26 años... Mi hermano tendría 27; un joven que estudiaba periodismo deportivo en Paraná, que tenía toda una vida por delante. Lo que queremos para estos delincuentes es que cumplan la condena que tienen que cumplir, pero eso no va a pasar con esta conmutación, que termina siendo un beneficio para este delincuente”, insistió.


“Yo quiero saber si el gobernador conoce esta causa -volvió a decir-; porque el hecho fue muy grave. A mí me llevaron dos vidas... Mi papá tenía 53 años, era un comerciante y jefe de familia. Nos destruyeron la vida. Mi hermano con 19 años tenía toda una vida por delante, y que ahora esta conmutación lo favorezca es un golpe bajo para nosotros que somos los familiares de las víctimas”, definió. “Nuestra petición -sostuvo- es que este delincuente junto con los otros dos cumplan la pena efectiva de 25 años. No pido más años -dejó en claro-; lo que pido es que se cumpla efectivamente la condena”.


“Clientes”


Nilda recuerda y refresca con detalles el horror de hace ocho años. “Ellos (en alusión a los condenados) estaban alquilando una casa en Rincón desde noviembre, y empezaron a planificar el robo desde diciembre. Venían todos los días al negocio; todos los días los veíamos y venían a comprar. Tenían antecedentes antes de matar a mi papá y a mi hermano, pero como eran menores, entraban por una puerta y salían por la otra -reprochó-. No fue un robo al boleo; fue premeditado y cumplieron su cometido el 2 de febrero de 2007”.

“Yo sé que son 25 años de condena -asegura Nilda retornando al presente-, y que ésa es la pena máxima. Pero nuestra familia quiere que los cumplan porque fue un doble homicidio. A nosotros nos destruyeron la vida y la familia entera; se llevaron la vida de dos personas que eran excelentes. A ellos no los tenemos más y no hay manera de volver eso atrás. Por eso decimos que no queremos más años de cárcel; queremos que la perpetua se cumpla como se dictaminó. Que no haya beneficios para nadie, como va a pasar con esta conmutación”, concluyó.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Reducción de tres meses y fijación de perpetua El gobernador firmó la primera conmutación de penas del año
  • Flexibilización de la pena
TENES QUE SABER
Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
Santa Fe abre el 20 de abril la inscripción a las residencias médicas y toma su propio examen
Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte

Te puede interesar:


  • Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
  • Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
  • Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
  • En el primer trimestre del año hubo 27 accidentes y dos víctimas fatales en la Ruta 33
  • Alejandro Garnacho blanqueó su nuevo romance con una modelo española
  • Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
  • Santa Fe abre el 20 de abril la inscripción a las residencias médicas y toma su propio examen
  • Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe

Política

Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Reunión de Gabinete Milei mostró fuerza de gestión en medio de la polémica con Adorni
Historia y productividad “Rufino tiene una identidad muy fuerte, construida desde el trabajo y el esfuerzo compartido”
Libertad de Expresión Los crecientes embates a periodistas se colaron en una comisión de Diputados
Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones

Área Metropolitana

Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones

Sucesos

Santa Fe Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Santa Fe ciudad Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte
Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños

Información General

Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
Misión lunar Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
El pulso de la conexión Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
Misión lunar Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
Nueva propuesta UPCN lanzó nuevos cursos de Inteligencia Artificial orientados al sector público
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar