+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Hoja de ruta

Consumo, políticas públicas y paritarias por encima de la inflación

Para el jefe de Gabinete son los tres ejes sobre los que trabajará el gobierno.

Consumo, políticas públicas y paritarias por encima de la inflaciónConsumo, políticas públicas y paritarias por encima de la inflación

Jueves 17.6.2021
 19:25
Seguinos en

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró que "nosotros no nos victimizamos, sabemos que el peronismo siempre estuvo en las adversidades y que las logró superar" y remarcó que "en momentos trágicos de nuestro país, el peronismo logró construir puentes para superarlos".

Asimismo destacó que "Argentina hace tres años que no crece y este va a ser un año en el que vamos a crecer y nosotros no podemos permitir que ese crecimiento se vaya por la canaleta de los precios. Trabajamos para que los salarios le ganen a la inflación, para ir recuperando el salario real y la demanda", analizó el jefe de Gabinete.

"No hay posibilidad de recuperación sin consumo, sin herramientas de política pública y sin paritarias por encima de la inflación. Lo que buscamos es una recuperación real y allí el Estado tiene que hacer cumplir las normas para cuidar la mesa de los argentinos, como hacemos con la ley de abastecimiento o con sanciones a empresas que incumplen acuerdos", añadió.

"Vamos a tratar de generar acuerdos que diseñen mejores herramientas, consensuando y dialogando, pero tomando decisiones. El presidente escucha a todos, dialoga con todos y después toma las decisiones", reflexionó Cafiero.

En referencia a la reactivación generada por la obra pública, señaló: "Cuando llegamos había 270 obras, de las cuales el 70% estaba sin funcionamiento, hoy hay más de 1500 obras en marcha en todo el país. Eso es un cambio de gestión, para recuperar la infraestructura y recuperar el empleo. Con este impulso, la construcción no solo superó la caída del 2020, sino que superó al 2019. También el rubro industrial donde de 16 ramas, 12 están mejor que en el último año del gobierno anterior, aún con la pandemia a cuestas".

En ese sentido, el ministro coordinador apuntó. "El gobierno fue electo para que arbitre entre las desigualdades de modelos de países distintos, un modelo de especulación financiera como el del gobierno anterior tiene normas, y uno de producción y empleo tiene que buscar alternativas para que ese modelo se realice. Nuestro trabajo busca avanzar en ese cambio de prioridades más allá de la pandemia" y remató: "no pusimos la pandemia como excusa, avanzamos con la agenda del cambio de prioridades, que es el camino correcto desde la actividad productiva y la construcción que crece por el apalancamiento de la obra pública".

Respaldo del Tesoro de EEUU

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió el respaldo del Tesoro de los Estados Unidos de cara a las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo programa de financiamiento de la deuda por US$ 44.000 millones contraída en 2018, durante al administración de Mauricio Macri.

El Tesoro norteamericano informó que el subsecretario del organismo, Wally Adeyemo, mantuvo un contacto con Guzmán para "repasar las reuniones de Argentina con el Club de París, con acreedores bilaterales y la negociación pendiente por un nuevo programa con el FMI".

Adeyemo dijo al ministro que "un marco sólido de política económica para Argentina que aporte una perspectiva para el crecimiento del empleo en el sector privado, tendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional".

Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que "sorprendió" que fuera el propio Tesoro de Estados Unidos el que comunicara el encuentro y su respaldo al país en la negociación con el FMI.

"Fue importante escuchar de boca de un funcionario del presidente Joe Biden que la prioridad era la creación de empleo a partir de las políticas económicas", a tono con lo que dijo Guzmán hoy en un encuentro con empresarios, agregaron las fuentes.

A fines de marzo pasado, Guzmán ya había mantenido reuniones en Washington con el Departamento del Tesoro, como parte del diálogo que llevó adelante en Estados Unidos con inversores y la la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en un acuerdo de renegociación

La comunicación entre Guzmán y Adeyemo se dio en momentos en que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encuentra en Washington junto al representante por Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

Seguinos en

#TEMAS:
Mauricio Macri
Sergio Massa
Santiago Cafiero
Martín Guzmán
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Vaticinio para el 2021 Cafiero: "Este año la Argentina va a crecer y los salarios le van a ganar a los precios"
  • Coronavirus en Argentina Cafiero y Vizzotti se reunieron con expertos para analizar la situación sanitaria y preparan un nuevo DNU
TENES QUE SABER
Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Fecha 3: continuidad en el Torneo Regional del Litoral
Una firma santafesina lanzó una innovadora solución biotecnológica para tratar hidrocarburos
Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse

Te puede interesar:


  • Más de 17.000 equipos vendidos en 2025: cómo evolucionó el mercado de maquinaria agrícola
  • Asediada por lluvias, la cosecha de soja ya lleva 30 puntos de atraso
  • Lo que Medio Oriente nos recuerda sobre psicología e inteligencia artificial
  • San Justo se prepara para una nueva edición de la "Vuelta a los 3 Puentes"
  • Reconquista impulsa la participación femenina con una capacitación en pesca nocturna de surubí
  • Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
  • Fecha 3: continuidad en el Torneo Regional del Litoral
  • Una firma santafesina lanzó una innovadora solución biotecnológica para tratar hidrocarburos

Política

"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación
En Rosario Se vendió el avión decomisado: Santa Fe recaudó $1.564 millones en la quinta subasta
Maniobras conjuntas El Gobierno Nacional autorizó ejercicios militares con Estados Unidos en el país
Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse
Inseguridad en Santa Fe Volvieron a robar en el Centro de Salud de Nueva Pompeya
Violencia Rosario: investigan presunto femicidio y posterior suicidio
Operativo de la PDI Un robo de 50 millones en Cayastá derivó en allanamientos y un detenido en Córdoba

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar