+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Siguen los debates

La Convención inicia la semana con audiencia pública en Santa Fe por autonomía municipal en el horizonte

El martes y miércoles se reúne en la Legislatura la Comisión de Declaraciones Derechos y Garantías. Ese mismo miércoles desde las 9 comenzará la audiencia ciudadana en el recinto del Concejo.

La Convención inicia la semana con audiencia pública en Santa Fe por autonomía municipal en el horizonteLa Convención inicia la semana con audiencia pública en Santa Fe por autonomía municipal en el horizonte

Lunes 11.8.2025
 6:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

Superadas las instancias de Rosario y Reconquista, esta semana que comienza será el turno de la ciudad de Santa Fe como sede de una audiencia pública vinculada a la Convención Reformadora con el tópico: “Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial”.

En concreto, la ciudadanía fue convocada para que se escuchen aportes ligados a la autonomía municipal, uno de los puntos sobresalientes y que más debate tendrá entre los convencionales. El encuentro tendrá lugar el miércoles 13 desde las 9 en el Concejo y los interesados se podían inscribir hasta este lunes a las 8.

Cabe recordar que el tema será debatido en la Comisión de Régimen Municipal que "estudia y propone modificaciones al régimen municipal vigente y promueve el reconocimiento constitucional del derecho a la ciudad. También aborda temas vinculados al ordenamiento territorial y la equidad urbana, con el objetivo de fortalecer la autonomía local y los principios de desarrollo urbano sostenible”.

En la previa y tal como informara El Litoral, en el recinto de la Cámara de Senadores, la comisión que preside Katia Passarino (Unidos) invitó a los Foros Metropolitanos de Santa Fe y Rosario así como a los foros de intendentes y presidentes comunales de los distintos partidos políticos, especialmente UCR, PJ, Pro y PS.

Más reuniones

En esta jornada, desde las 12 en el recinto de la Cámara de Diputados, se reunirá la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana, que aborda temas vinculados a la calidad institucional y democrática, mecanismos de democracia semidirecta, seguridad pública, eficiencia de los servicios, planificación de políticas públicas y federalismo de concertación.

También incluye principios como la cláusula democrática y el reconocimiento de la causa Malvinas. La comisión es presidida por Germana Figueroa Casas, con Alcides Calvo como vicepresidente y Eugenia Martínez como secretaria.

En Reconquista se llevó a cabo la segunda de las tres audiencias previstas.

Experiencia en Reconquista

El viernes 8 se llevó a cabo la audiencia pública en el norte provincial, puntualmente en la ciudad de Reconquista. El escenario fue la Casa del Bicentenario, y tuvo como oradores a figuras políticas de la zona, como así también a representantes de organismos intermedios como colegios profesionales, gremios y consejos.

Del espectro político estuvieron los intendentes Enrique Vallejos (Reconquista), Gonzalo Braidot (Avellaneda), Roberto Carlos Spontón (Malabrigo), Cristian Marega (Villa Ocampo), Iván Gastón Sánchez (Las Toscas); los diputados provinciales Dionisio Scarpín y María del Rosario Mancini, entre otros.

El Concejo rosarino fue sede de una numerosa audiencia.

Importante convocatoria en Rosario

En el Concejo de Rosario tuvo lugar la primera de las tres audiencias sobre autonomía municipal. Fue el 1° de agosto y contó con una numerosa convocatoria de expositores, algo que también se espera para la citada réplica que se hará en la ciudad capital.

Además de sector políticos, dijeron presente representantes de gremios, de instituciones intermedias, educativas, científicas, sociales.

La Convención sigue

Además de la cita pública en el Concejo santafesino para el inicio de esta semana están programadas sendas reuniones en comisión en el edificio de la Legislatura.

Será el turno de la Comisión de Declaraciones Derechos y Garantías que tendrá encuentros el martes 12 y miércoles 13, ambos en el mismo horario: 14 horas.

Cabe recordar que esta comisión está presidida por Alejandra Rodenas y secundada por Joaquín Gramajo como vice y Gino Svegliati como secretario. Este grupo de trabajo tiene la misión de abordar la reforma de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Provincial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Convención Constituyente
Reforma Constitucional en Santa Fe
Alejandra Rodenas
Reconquista
Rosario
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Nuevas exposiciones La hora de los intendentes y entes metropolitanos en la Convención Reformadora
  • Norte de Santa Fe Clara García destacó el potencial productivo del Norte en su visita a la Expo Rural de Reconquista
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

Las Leonas se consagraron campeonas y ganaron el oro en Santa Fe 2026

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar