+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

A menos de un mes de las deliberaciones

Reforma: se esperan reuniones clave, en la recta final hacia la Convención

Este martes se encontrarán los convencionales electos por el radicalismo. Será una suerte de previa, para otro cónclave que mantendrán los 33 constituyentes del oficialismo, el jueves. El PJ reprogramó para esta semana los encuentros que debió suspender la anterior.

Reforma: se esperan reuniones clave, en la recta final hacia la ConvenciónReforma: se esperan reuniones clave, en la recta final hacia la Convención

Martes 17.6.2025
 14:17
 / 
Actualizado al Miércoles 18.6.2025 2:36hs
Ivana Fux
Ivana Fux

Semana corta pero intensa. Ya casi en la cuenta regresiva de la Convención Reformadora que comenzará a sesionar en menos de un mes en la ciudad de Santa Fe, las reuniones y cónclaves políticos se multiplican.

Todos los sectores partidarios transitan la recta final de cara al evento histórico que permitirá modificar, después de 62 años, la Constitución de Santa Fe. Y paradójicamente, a tan poco del inicio formal de las deliberaciones, no son pocos los que señalan que todavía quedan varios cabos sueltos.

Por eso la semana que se inicia, aunque corta, se consumirá entre cónclaves que intentarán acercar posiciones sobre aspectos meramente operativos como qué reglamento se utilizará para regular el funcionamiento de la Convención, hasta los netamente políticos y controversiales.

Tareas de adaptación en la Cámara.

Encuentros

En el derrotero de encuentros, la agenda prevé para este martes una reunión de los convencionales constituyentes de la Unión Cívica Radical en la que intentarán unificar posiciones de cara a otro encuentro más amplio que se realizará el jueves. En esa ocasión, volverán a verse las caras los 33 convencionales electos por Unidos, encabezados por el gobernador Maximiliano Pullaro.

El oficialismo debe terminar de dar los trazos finales al reglamento que se propondrá para el funcionamiento de la Convención, pero debe avanzar también sobre otros aspectos operativos que hacen al desenvolvimiento parlamentario que tendrá Unidos durante las deliberaciones – cómo se articulará el trabajo en bloque-, y sobre quiénes (partidos y personas) recaerán, por ejemplo, las presidencias de las principales comisiones con las que funcionará la Convención.

Asimismo, se debe avanzar con la prometida y anunciada pero hasta aquí no materializada ronda de conversaciones con los demás sectores políticos. Ése había sido el mensaje emitido desde Unidos a fines de mayo, pero promediando junio, todavía no se concretó. Por eso, para el jueves pero antes del encuentro de los 33 convencionales, se reunirán referentes de los principales partidos que integran Unidos para intentar definir un cronograma tentativo de reuniones con la oposición, y quiénes serán los "delegados" del oficialismo en esos encuentros.

La Legislatura se pone a punto para la Convención. Foto: Fernando Nicola

Desde el PJ

Por el lado del peronismo, se retomarán esta semana las reuniones que debieron suspenderse en la anterior, a raíz de las derivaciones que generó el anuncio de la detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En consecuencia, quedaron agendadas para este jueves las conversaciones de los doce convencionales electos por el PJ con entidades ambientalistas, y de aquellas que trabajan con adultos mayores. En el devenir, aguardan la convocatoria formal del oficialismo para poder acercar su propia versión de reglamento, que incluye entre sus ítems más importantes, la necesidad de aprobar cada reforma con los dos tercios del cuerpo.

En paralelo, y como informara El Litoral, ya comenzaron los preparativos físicos y materiales en el recinto de la Cámara de Diputados para adecuarlo al sitio de deliberaciones de la Convención, que contará con 69 constituyentes. Ello implica un recambio de bancas así como tareas en los sistema lumínico y de sonorización.

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Constitución
Convención Constituyente
Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar