+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

A menos de un mes de las deliberaciones

Reforma: se esperan reuniones clave, en la recta final hacia la Convención

Este martes se encontrarán los convencionales electos por el radicalismo. Será una suerte de previa, para otro cónclave que mantendrán los 33 constituyentes del oficialismo, el jueves. El PJ reprogramó para esta semana los encuentros que debió suspender la anterior.

Reforma: se esperan reuniones clave, en la recta final hacia la ConvenciónReforma: se esperan reuniones clave, en la recta final hacia la Convención

Martes 17.6.2025
 14:17
 / 
Actualizado al Miércoles 18.6.2025 2:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Semana corta pero intensa. Ya casi en la cuenta regresiva de la Convención Reformadora que comenzará a sesionar en menos de un mes en la ciudad de Santa Fe, las reuniones y cónclaves políticos se multiplican.

Todos los sectores partidarios transitan la recta final de cara al evento histórico que permitirá modificar, después de 62 años, la Constitución de Santa Fe. Y paradójicamente, a tan poco del inicio formal de las deliberaciones, no son pocos los que señalan que todavía quedan varios cabos sueltos.

Por eso la semana que se inicia, aunque corta, se consumirá entre cónclaves que intentarán acercar posiciones sobre aspectos meramente operativos como qué reglamento se utilizará para regular el funcionamiento de la Convención, hasta los netamente políticos y controversiales.

Tareas de adaptación en la Cámara.

Encuentros

En el derrotero de encuentros, la agenda prevé para este martes una reunión de los convencionales constituyentes de la Unión Cívica Radical en la que intentarán unificar posiciones de cara a otro encuentro más amplio que se realizará el jueves. En esa ocasión, volverán a verse las caras los 33 convencionales electos por Unidos, encabezados por el gobernador Maximiliano Pullaro.

El oficialismo debe terminar de dar los trazos finales al reglamento que se propondrá para el funcionamiento de la Convención, pero debe avanzar también sobre otros aspectos operativos que hacen al desenvolvimiento parlamentario que tendrá Unidos durante las deliberaciones – cómo se articulará el trabajo en bloque-, y sobre quiénes (partidos y personas) recaerán, por ejemplo, las presidencias de las principales comisiones con las que funcionará la Convención.

Asimismo, se debe avanzar con la prometida y anunciada pero hasta aquí no materializada ronda de conversaciones con los demás sectores políticos. Ése había sido el mensaje emitido desde Unidos a fines de mayo, pero promediando junio, todavía no se concretó. Por eso, para el jueves pero antes del encuentro de los 33 convencionales, se reunirán referentes de los principales partidos que integran Unidos para intentar definir un cronograma tentativo de reuniones con la oposición, y quiénes serán los "delegados" del oficialismo en esos encuentros.

La Legislatura se pone a punto para la Convención. Foto: Fernando Nicola

Desde el PJ

Por el lado del peronismo, se retomarán esta semana las reuniones que debieron suspenderse en la anterior, a raíz de las derivaciones que generó el anuncio de la detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En consecuencia, quedaron agendadas para este jueves las conversaciones de los doce convencionales electos por el PJ con entidades ambientalistas, y de aquellas que trabajan con adultos mayores. En el devenir, aguardan la convocatoria formal del oficialismo para poder acercar su propia versión de reglamento, que incluye entre sus ítems más importantes, la necesidad de aprobar cada reforma con los dos tercios del cuerpo.

En paralelo, y como informara El Litoral, ya comenzaron los preparativos físicos y materiales en el recinto de la Cámara de Diputados para adecuarlo al sitio de deliberaciones de la Convención, que contará con 69 constituyentes. Ello implica un recambio de bancas así como tareas en los sistema lumínico y de sonorización.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Constitución
Convención Constituyente
Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • A un mes del inicio de la convención Comenzaron las tareas sobre bancas en Diputados para la Constituyente
  • Tras la sesión Preparan el recinto de Diputados para los 69 convencionales
  • El texto vigente y las propuestas Debate: el derecho a la salud en la agenda de la Reforma Constitucional de Santa Fe
TENES QUE SABER
Nueva York amplía los servicios del NYC Ferry ante la ola de turistas por el Mundial
Con Pullaro y Chiarella, la UCR reunió a sus gobernadores y busca consolidar la unidad nacional
Argentina completó el cupo de exportación de huevos bajo el acuerdo UE-Mercosur
“Copa Grupo Bourdin” en el histórico Capibaras-Selknam
El oficialismo logró aprobar la Ley Hojarasca en Diputados

Te puede interesar:


  • Red Bull busca confirmar en Canadá si encontró el camino con el RB22
  • "No voy a ir más": Georgina Barbarossa, furiosa por el Martín Fierro que ganó Wanda Nara
  • Canadá, una carrera al límite: por qué puede marcar diferencias en la Fórmula 1
  • El Mundial empieza a jugarse con premios: El Litoral lanzó un sorteo para toda la hinchada
  • “Trabajamos con personas que no existen para el sistema”: el drama silencioso que enfrenta una fundación santafesina
  • Nueva York amplía los servicios del NYC Ferry ante la ola de turistas por el Mundial
  • Con Pullaro y Chiarella, la UCR reunió a sus gobernadores y busca consolidar la unidad nacional
  • Argentina completó el cupo de exportación de huevos bajo el acuerdo UE-Mercosur

Política

Se debate en el recinto Diputados vota la reforma del subsidio al gas por Zona Fría: qué cambia si se aprueba
Hidrovía Rosario se consolida como nodo logístico multimodal en Argentina
Cumbre radical Con Pullaro y Chiarella, la UCR reunió a sus gobernadores y busca consolidar la unidad nacional
Jornada de tensiones El oficialismo logró aprobar la Ley Hojarasca en Diputados
El mapa completo del MPA Suicidios: en algunas regiones de Santa Fe, la cifra llega a cuadruplicar a la de homicidios

Área Metropolitana

Salud mental y exclusión social “Trabajamos con personas que no existen para el sistema”: el drama silencioso que enfrenta una fundación santafesina
Santa Fe ciudad Poletti defendió los controles tras el episodio que derivó en la descompensación de un taxista
Durante un operativo municipal Violenta agresión a una inspectora en Santa Fe: qué dijo Poletti tras el ataque
Miércoles 20 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Se viene la plaza en homenaje al Papa Francisco en Santa Fe: en qué barrio se ubicaría

Sucesos

Violencia familiar Pelea entre hermanos terminó con un apuñalado en barrio Coronel Dorrego de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Robó una bici la noche de Navidad, lo atraparon los vecinos y ahora lo condenaron
Video Insólita escena en Ensenada: un elefante marino apareció en plena calle y obligó a interrumpir el tránsito
Impunidad en Santa Fe A 21 años del femicidio de Florencia Morello, su madre exige acceso al expediente
Baleado en una entradera Prisión preventiva para los tres imputados por el crimen de Francisco Villagoiz en Sauce Viejo

Información General

¡Sumate! El Mundial empieza a jugarse con premios: El Litoral lanzó un sorteo para toda la hinchada
Periodismo legislativo en pantalla “Todas las Voces”: el programa que busca acercar la política santafesina a la gente
Edición 2026 Exclusividad lechera en AgroActiva: el sector exhibirá su dinamismo y habrá un remate Holando de alto nivel
Mariela Foschia Gerente Comercial Prevención Salud, la prepaga de Sancor Seguros, crece en el mercado
Actividad sísmica Un sismo de 4,3 en Catamarca se sintió en el sur de Tucumán
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar