+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

POLÍTICA

A un mes del final

La Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, en la mitad del camino estipulado

Las comisiones ya están en condiciones de emitir los dictámenes para remitirlos a la Redactora. En la última semana de agosto volverán los plenarios para tratar las primeras reformas al texto de la Constitución.

La Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, en la mitad del camino estipuladoLa Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, en la mitad del camino estipulado

Miércoles 13.8.2025
 15:32
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Convención Reformadora está a mitad del camino entre su constitución, el 14 de julio, y la fecha final de su mandato, el 12 de septiembre. Este miércoles empiezan a correr los plazos para que las cinco comisiones temáticas elaboren sus despachos con fecha límite el 22 de agosto.

Después, a medida que la Comisión Redactora emita los dictámenes será el tiempo de llevar los diferentes temas habilitados al recinto para empezar a hacer realidad la reforma de la Constitución santafesina actual que fuera sancionada en abril de 1962.

El plenario tendrá tiempo hasta el 7 de septiembre para aprobar los textos remitidos por la Redactora que luego tendrá la tarea revisora y ordenadora para poner a consideración del pleno, como máximo, tres días antes de la finalización del plazo el 12 del mes venidero.

Las distintas comisiones sesionan en la legislatura.

Es en el angosto período de tiempo fijado por el reglamento y la resolución de la propia Convención votada -en líneas generales por unanimidad- en que deberá cumplir el cometido central: modificar unos 42 artículos y agregar una serie de garantías y derechos en línea con la Constitución Nacional de 1994 y los tiempos actuales.

Más allá de algunas diferencias sobre el reglamento y superado el shock producido en el cuerpo por el ACV isquémico que le terminó ocasionando la muerte a la electa Alejandra Oliveras (FE), en las cinco comisiones temáticas se encaminó la discusión y la apertura de la Convención con audiencias públicas para la participación ciudadana así como de organismos y entidades de la sociedad civil.

Mirá también

El oficialismo unificó 7 proyectos sobre poderes Ejecutivo y Legislativo para la Reforma Constitucional

Con temáticas más abiertas a la sociedad como en los casos de la Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías que en tres audiencias escuchó unas 200 exposiciones; o de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana que también habilitó la participación en temas como Malvinas, colegios y cajas profesionales, seguridad pública, etc. Ya en lo más específico, Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial fue a Rosario y a Reconquista a debatir sobre autonomías y finaliza este miércoles en esta capital. En el medio, pasaron los foros de intendentes y las áreas metropolitanas exigiendo un mayor reconocimiento en la Carta Magna santafesina. La autonomía aparece como uno de los debates centrales a la hora de los dictámenes. Nadie discute la autonomía, lo que se discute son los límites.

También hubo sesiones fuera de la capital, por ejemplo en la ciudad de Reconquista.

En tanto, Poder Judicial y otros Órganos Institucionales tuvo especial dedicación en escuchar a toda la Corte Suprema de Justicia pero también a los diferentes actores de la justicia (colegios, facultades, etc) así como autoridades del MPA y de la Defensa Pública. En este grupo de trabajo hay artículos que esperan acuerdos especialmente referidos al Ministerio Público de la Acusación así como el organismo encargado de la selección de candidatos a jueces, fiscales y defensores pero también del juzgamiento. No son pocos los que no quieren ver el término Consejo de la Magistratura en el texto constitucional.

Poder Legislativo y Poder Ejecutivo escuchó a actores pero se metió de lleno en el armado del futuro esquema institucional de ambos.

Mirá también

Legislatura 4.0: cómo funciona el sistema de votación de la Convención Reformadora

"Ahora es el tiempo de escribir", se escucha en los pasillos de la Legislatura que se constituyó en el centro del debate de la reforma con los recintos de ambas cámaras como escenario de las comisiones. Después, en reuniones reservadas, especialmente en el Senado o en la Casa Gris, se suceden las negociaciones políticas para afinar el texto.

"Estamos con una mirada proactiva desde el momento en que decidimos participar de la Convención" repite Rubén Pirola, presidente de la bancada de Más para Santa Fe, la segunda en cantidad de miembros después de Unidos.

A grandes trazos, las diferencias entre Unidos, Más para Santa Fe, Activemos y Fe no serían tantas y muchos artículos tendrán la firma de integrantes de esas bancadas. En algunos, estará el acompañamiento de La Libertad Avanza y/o de Somos Vida y Libertad, sectores que -entre otras cosas- no compartan que se mantenga la bicameralidad.

Desde el lunes último, en oficinas de Casa de Gobierno los referentes de Unidos trabajan sobre la base de colores: rojo, amarillo y verde, para marcar acuerdos, desacuerdos internos pero también externos. No son pocos los funcionarios que transitan varias veces al día por calle 3 de Febrero entre Casa Gris y la Legislatura. En todos los bloques políticos, los líderes buscan el centro político para poder llegar a los acuerdos políticos, acuerdos necesarios para llegar el 12 de septiembre al texto fuertemente validado por la política santafesina.

Mirá también

Autonomía amplia y recursos, el reclamo de intendentes ante la Convención Reformadora

Honorarios

El próximo plenario de la Convención Reformadora tendrá como presidente honorario al dos veces gobernador, Carlos Silvestre Begnis, a propuesta de Ariel Sclafani. Silvestre Begnis logró promulgar y jurar la Constitución de 1962 antes de ser intervenida la provincia.

La última sesión tuvo como presidente honorario al ex convencional Roberto Sinigaglia, propuesto por el bloque Más para Santa Fe, luego detenido-desaparecido el 11 de mayo de 1976.

Los otros nombres ya definidos para las plenarias son los de Danilo Kilibarda (Activemos); Brigadier Estanislao López (Unidos); Papa Francisco (Somos Vida). También se decidió que Miguel Lifschitz será el presidente honorario en la última sesión.

La Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías de la Convención Reformadora avanzó en debatir las iniciativas vinculadas a derechos digitales, ciencia e innovación, protección del ambiente, derecho al agua, derechos de consumidores y usuarios, y medidas de acción positiva.

Entre los ejes discutidos, se destacaron la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la tecnología y la ciencia, la preservación de los recursos naturales y la defensa de los derechos de los consumidores ante las nuevas dinámicas del mercado.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Convención Constituyente
Reforma Constitucional en Santa Fe
Alejandra "Locomotora" Oliveras
Islas Malvinas
Rosario
Reconquista
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
MPA
Rubén Pirola
Ariel Sclafani
Miguel Lifschitz
Medioambiente
Papa Francisco
Brigadier Estanislao López

Además tenés que leer:

  • Avanza el tratamiento de temas habilitados Autonomía amplia y recursos, el reclamo de intendentes ante la Convención Reformadora
  • Nuevas exposiciones La hora de los intendentes y entes metropolitanos en la Convención Reformadora
TENES QUE SABER
Vélez-Unión no se mueve del lunes por “culpa” de Colapinto
La Justicia declaró la quiebra de la cooperativa láctea SanCor
Crisis pyme en Diputados: menos consumo, cierres, carga fiscal y pedido de emergencia
Grandes Sueños sigue creciendo: Santa Fe Fútbol Club vivió otra noche inolvidable
La rodilla de Lago, el momento del “Tomba” y 3.000 lugares con Los Andes

Te puede interesar:


  • Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
  • En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos
  • Emilia Mernes se suma al universo de Zara Larsson: los detalles del nuevo álbum deluxe
  • "Cumbé": comienzan las grabaciones de la 2ª temporada
  • Avanza la demarcación de dársenas en el Puerto y se acerca la puesta en marcha del Seom
  • Vélez-Unión no se mueve del lunes por “culpa” de Colapinto
  • La Justicia declaró la quiebra de la cooperativa láctea SanCor
  • Crisis pyme en Diputados: menos consumo, cierres, carga fiscal y pedido de emergencia

Política

En toda la provincia Escuelas amenazadas: todos los detenidos son alumnos
En el marco de una prolongada crisis La Justicia declaró la quiebra de la cooperativa láctea SanCor
Representación federal en comisiones Crisis pyme en Diputados: menos consumo, cierres, carga fiscal y pedido de emergencia
El factor GNL Nación estudia aumentos ante la falta de gas argentino durante los meses de invierno
Con plazo hasta el viernes La UCR de Santa Fe cierra listas en el marco de unidad partidaria

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Avanza la demarcación de dársenas en el Puerto y se acerca la puesta en marcha del Seom
Miércoles 22 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Entre 10 y 15 vehículos por día son llevados por la grúa al Playón de Vehículos Retenidos
Pronóstico Miércoles estable, con nubes y mucha humedad en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación

Sucesos

En el sur provincial Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
Inseguridad en Santa Fe En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos
Santa Fe Ataque a tiros en Alto Verde dejó a dos personas heridas; una de gravedad
Santa Fe ciudad Un camión de combustibles se estrelló contra un comercio de materiales de construcción
Ocurrió el martes Nuevas pintadas en la Escuela N°202 “Manuel Leiva” de Casilda

Información General

Reclamo ASOEM no descarta volver al conflicto en todo el departamento La Capital
Hallazgo científico Científicos del CONICET descubren en la Patagonia un reptil de 70 millones de años
Memorias de Santa Fe Nostalgia ferroviaria: cuando el Belgrano “le copó” la vía al Mitre y cambió la red de trenes de la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
Efemérides Por qué este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar