+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Sentencia por mayoría

La Corte Suprema de Santa Fe respaldó el dictamen de Diputados en la disputa por una banca

Los ministros votantes advirtieron que el Tribunal Electoral, a cargo de Daniel Erbetta, desconoció la jurisprudencia existente en la materia.

La Corte Suprema de Santa Fe respaldó el dictamen de Diputados en la disputa por una bancaLa Corte Suprema de Santa Fe respaldó el dictamen de Diputados en la disputa por una banca

Jueves 1.8.2024
 17:05
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe validó lo actuado por la Cámara de Diputados de la provincia en la sesión preparatoria del 6 de diciembre pasado y convalidó la banca para la minoría de Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía), banca disputada con Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) que no alcanzó el piso exigido por la norma electoral.

Los miembros de la Corte advierten que el Tribunal Electoral a cargo de Daniel Erbetta (a su vez presidente de la Corte el año pasado) desconoció la jurisprudencia propia. Foto: Guillermo Di Salvatore

La mayoría de la Corte, con diferentes fundamentos, declaró abstracta la cuestión de fondo en función de que la Cámara de Diputados resolvió el litigio el 6 de diciembre, tomándole juramento a Palo Oliver como diputado para el mandato 2023/2027.

Destaca además que integrantes de la Cámara Baja resolvieron la cuestión aplicando la jurisprudencia y doctrina en la materia y por ende ratificando la vigencia del decreto/Ley 9280/1983. Pero además los miembros de la Corte advierten que el Tribunal Electoral a cargo de Daniel Erbetta (a su vez presidente de la Corte el año pasado) desconoció la jurisprudencia del propio Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de Justicia.

Mirá también

Mirá también

Insisten en Diputados con ampliar a siete ministros la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Precisamente en el expediente no intervino Erbetta y sin los cinco restantes ministros: Mario Netri, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y Rafael Gutiérrez, hoy presidente del superior tribunal.

Sin sesiones

En cuanto a la actividad parlamentaria este jueves no habrá actividad en los recintos ni de Senado ni Diputados y ambas cámaras serán convocadas la semana próxima. Ayer, con ponencia de Círculo Policial y de Sadop Rosario terminaron las reuniones convocadas por la Comisión de Análisis Previsional y en la semana venidera avanzará la redacción del informe final que deberá ser elevado al Poder Ejecutivo.

La comisión presidida por el senador Rodrigo Borla secundado por Pablo Farías cuenta con la participación de dirigentes gremiales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Daniel Erbetta
Rafael Gutierrez
Eduardo Spuler
María Gastaldi
Mario Netri
Roberto Falistocco
Fabián Palo Oliver
Rubén Giustiniani
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar