+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Sentencia por mayoría

La Corte Suprema de Santa Fe respaldó el dictamen de Diputados en la disputa por una banca

Los ministros votantes advirtieron que el Tribunal Electoral, a cargo de Daniel Erbetta, desconoció la jurisprudencia existente en la materia.

La Corte Suprema de Santa Fe respaldó el dictamen de Diputados en la disputa por una bancaLa Corte Suprema de Santa Fe respaldó el dictamen de Diputados en la disputa por una banca

Jueves 1.8.2024
 17:05
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe validó lo actuado por la Cámara de Diputados de la provincia en la sesión preparatoria del 6 de diciembre pasado y convalidó la banca para la minoría de Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía), banca disputada con Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) que no alcanzó el piso exigido por la norma electoral.

Los miembros de la Corte advierten que el Tribunal Electoral a cargo de Daniel Erbetta (a su vez presidente de la Corte el año pasado) desconoció la jurisprudencia propia. Foto: Guillermo Di Salvatore

La mayoría de la Corte, con diferentes fundamentos, declaró abstracta la cuestión de fondo en función de que la Cámara de Diputados resolvió el litigio el 6 de diciembre, tomándole juramento a Palo Oliver como diputado para el mandato 2023/2027.

Destaca además que integrantes de la Cámara Baja resolvieron la cuestión aplicando la jurisprudencia y doctrina en la materia y por ende ratificando la vigencia del decreto/Ley 9280/1983. Pero además los miembros de la Corte advierten que el Tribunal Electoral a cargo de Daniel Erbetta (a su vez presidente de la Corte el año pasado) desconoció la jurisprudencia del propio Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de Justicia.

Mirá también

Insisten en Diputados con ampliar a siete ministros la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Precisamente en el expediente no intervino Erbetta y sin los cinco restantes ministros: Mario Netri, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y Rafael Gutiérrez, hoy presidente del superior tribunal.

Sin sesiones

En cuanto a la actividad parlamentaria este jueves no habrá actividad en los recintos ni de Senado ni Diputados y ambas cámaras serán convocadas la semana próxima. Ayer, con ponencia de Círculo Policial y de Sadop Rosario terminaron las reuniones convocadas por la Comisión de Análisis Previsional y en la semana venidera avanzará la redacción del informe final que deberá ser elevado al Poder Ejecutivo.

La comisión presidida por el senador Rodrigo Borla secundado por Pablo Farías cuenta con la participación de dirigentes gremiales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Daniel Erbetta
Rafael Gutierrez
Eduardo Spuler
María Gastaldi
Mario Netri
Roberto Falistocco
Fabián Palo Oliver
Rubén Giustiniani
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • En Las Palmeras Un pueblo santafesino perdió a dos presidentes comunales en 2024 y ahora asume una interventora
  • En agosto, apertura de sobres El gobierno provincial licita la compra de 150 ambulancias
  • Autoría de Walter Agosto Ingresan en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de moratoria acotada
TENES QUE SABER
La luz que cruzó el océano: las obras de Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes
Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón

Te puede interesar:


  • Paro universitario: se afectan los exámenes y no habrá clases en la Primaria de la UNL
  • Histórica vuelta de La Llama que Llama: de qué se trata y cómo verlo
  • Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
  • Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?
  • Horvilleur, Boom Boom Kid y murga: tres días de fiesta cultural
  • La luz que cruzó el océano: las obras de Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes
  • Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
  • Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?
Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar