El camino de los pliegos de Maciel, Alurralde y Genghini hasta llegar a la Legislatura
El envío se hará en los primeros días de enero y se espera aprobación parlamentaria para marzo. Uno debe asumir en septiembre, por la salida de Spuler y los otros dos en noviembre, en reemplazo de Falistocco y Gutierrez, respectivamente.
El camino de los pliegos de Maciel, Alurralde y Genghini hasta llegar a la Legislatura
"Hace instantes firmé un decreto con los nombres de los tres candidatos propuestos para renovar la Corte Suprema de la Invencible Provincia de Santa Fe. De esta manera, en cumplimiento de la ley y los preceptos que la Constitución imponen, se inicia la última etapa de un proceso institucional ejemplar", publicó en sus redes el gobernador Maximiliano Pullaro.
"El máximo tribunal contará con jueces de formación académica sólida, que representan los diferentes estamentos, con perspectivas de género y regiones, lo que nos permitirá contar con una justicia moderna y de cara a los nuevos desafíos que tenemos el conjunto de los santafesinos", añadió el mandatario.
Quién es quién
Diego Luis Maciel, Aldo Mario Alurralde y Jorgelina Mabel Genghini son los nombres elegidos por el Ejecutivo. Los dos primeros eran número puesto en la política desde hace varias semanas. Es más, Pullaro fue el miércoles pasado a Reconquista -de paso para Corrientes- y le hizo el ofrecimiento formal a Alurralde.
Pullaro oficializó la terna para renovar la Corte Suprema santafesina.
La sorpresa fue Genghini, rosarina con funciones en la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y jueza municipal de Faltas. Siempre estuvo cerca del actual oficialismo en el Colegio de Abogados de Rosario.
Maciel desde la política; Alurralde desde la propia justicia y Genghini desde la gremial profesional van a completar la Corte. El primero en septiembre cuando se produzca el retiro de Eduardo Spuller y los otros dos en noviembre cuando dejen los cargos Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco.
Son los primeros candidatos a ministros de la Corte de la nueva Constitución. El camino para la llegada de los pliegos a Legislatura lo marcan el Decreto Nº 0018/07 (Hermes Binner) modificado por el Nº 2889/24 (Pullaro).
Ahora durante tres días están los antecedentes de los candidatos para consideración pública. Luego, se abre el plazo para adhesiones o cuestionamientos. En Casa Gris se entiende que los pliegos serán girados a Legislatura en los primeros días de enero. El 15 de febrero empezará el período Ordinario y empezarán a correr los 45 días para el tratamiento.
La Legislatura tratará los pliegos entre febrero y marzo de 2026.
En marzo, estarán aprobados los pliegos y deberán esperar que el paso del almanaque los haga jurar como ministros. Así, el gobierno dará por completada la etapa de renovación de la Corte. Después habrá que esperar dos años para ocupar otra vacante que será por la llegada a la edad límite el actual ministro Daniel Erbetta.
El Poder Ejecutivo también inició el procedimiento para postular a la abogada Adriana Molina como vocal del Tribunal de Cuentas y ocupar la vacante producida por la renuncia de Lisandro Villar (h).
También se publicarán los antecedentes de la ex edil, se esperarán aportes o cuestionamientos para luego proceder la remisión al Poder Legislativo que deberá validarlo.