+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Juicio por la obra pública

Causa Vialidad: el fiscal pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner y la inhabilitación para ejercer cargos públicos

Diego Luciani los sostuvo en el marco del final de su alegato. También requirió el decomiso de todos los bienes que fueron objeto de la investigación

Causa Vialidad: el fiscal pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner y la inhabilitación para ejercer cargos públicosCausa Vialidad: el fiscal pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner y la inhabilitación para ejercer cargos públicos

Lunes 22.8.2022
 19:09
 / 
Actualizado al Lunes 22.8.2022 22:44hs

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron este lunes la pena de 12 años de prisión parar la vicepresidenta Cristina Kirchner como presunta autora penalmente responsable de los delitos de jefa de una asociación ilícita y administración infiel en perjuicio del Estado por la adjudicación de obra pública a la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El pedido incluye la inhabilitación perpetua para volver a ejercer cargos públicos. La fiscalía también requirió el decomiso de todos los bienes que fueron objeto de la investigación y sean destinados a "instituciones de bien público".

"El estado de derecho fue arrasado por la acción ilegal de los imputados", proclamó. Luciani reivindicó el rol que le cupo a él y a su equipo de trabajo: "Los fiscales y los jueces son la última esperanza de terminar con estas prácticas", enfatizó.

En su tramo final de las nueve jornadas del alegato, consideró que "el orden público ha sido trastocado por funcionarios públicos de alta jerarquía" y que la trama de corrupción por la que acusó es la "mayor de la historia".

Mirá también

Mirá también

Alberto Fernández defendió a Cristina Kirchner y condenó "la persecución judicial y mediática”

Como medida adicional a las penas y la inhabilitación, el fiscal reclamó el decomiso de todos los bienes de las empresas del Grupo Austral y de todas las estancias del empresario Lázaro Báez y sus allegados.

Con relación a Báez, los fiscales Luciani y Mola pidieron 12 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de asociación ilícita y partícipe primario responsable del delito de corrupción fraudulenta.

En tanto, para Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal), José Francisco López (ex secretario de Obras Públicas) y Nelson Periotti (ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad) solicitaron 10 años de prisión e inhabilitación de ejercer cargos públicos por considerarlos autores del delito de asociación ilícita.

El fiscal Diego Luciani durante su alegato.

La fiscalía también pidió 6 años para Mauricio Colladera y Raúl Daruich, ambos de la Dirección Nacional de Vialidad del distrito de Santa Cruz y la misma pena para Juan Carlos Villafañe, de la repartición provincial.

Solicitaron, además, 4 años para Abel Fatala, entonces subsecretario de Obras Públicas; 5 años para Raúl Pavesi, otro ex titular de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), y 4 años para José Raúl Santibáñez, que era presidente del directorio del mismo organismo.

Para Héctor Garro, ex presidente de la dirección de Vialidad Provincial, los fiscales reclamaron la pena de 3 años y de 2 años para Carlos Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.

Mirá también

Mirá también

Cristina Kirchner: "Estoy ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial"

Los funcionarios judiciales también demandaron ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 (TOF 2) el decomiso de $5.321 millones, monto en el que -según estimó su par Mola- se defraudó al Estado.

Además, pidieron que se extraigan testimonios (impulsen nuevas investigaciones) sobre las empresas que -de acuerdo con su concepción- contribuyeron a favorecer las maniobras de adjudicación irregular a las firmas de Báez que consolidaron el delito reprochado.

Solicitaron, a su vez, que se investiguen eventuales delitos que pudieran surgir de la información obtenida de los teléfonos de López, donde aparecen menciones al diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner, hijo de Cristina y actual presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense.

Mirá también

Mirá también

Causa Vialidad: el tribunal rechazó la solicitud de Cristina Kirchner para ampliar su indagatoria

Antes de que el fiscal Luciani anuncie el pedido de penas expresó que no encontraba "un solo atenuante" debido a la "magnitud" de los delitos investigados, "su poder de dirección", la "extensión del daño" y el "lucro personal" que persiguió, supuestamente, la vicepresidenta.

Finalmente, le contestó al presidente Alberto Fernández, a quien le atribuyó una "injerencia indebida" sobre el Poder Judicial. En ese sentido, le refutó la afirmación de que las decisiones políticas de gobierno no son judiciales y le respondió: "Todos los actos del Poder Ejecutivo son revisables por el Poder Judicial".

Además, le recordó que cuando fue jefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner "renunció al cargo de jefe de Gabinete fue lo que estaba ocurriendo con la obra pública en Santa Cruz".

En cambio, ahora varió y omitió aquella postura "para defender puerilmente a su compañera de fórmula". Luciani cerró su alegato casi en tono político, condenando la corrupción y asegurando que si se hubiera evitado la trama delictiva que le reprocha al ex matrimonio presidencial "los sectores más vulnerables" tendrían una calidad de vida mejor.

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Lázaro Báez
Julio De Vido

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Dos hombres volcaron con un UTV en Costa Esmeralda: uno está internado con fractura de cadera
Sorpresa: Lali Espósito y Pedro Rosemblat anunciaron que se casan
Los argentinos llegan con resultados dispares al Australian Open 2026
Homicidio en barrio Alfonso: sostienen que el fallecido y su hermano asaltaron a un “arbolito” que "se defendió" a los tiros
Capital Humano rechazó una denuncia sobre la asistencia para comedores

Te puede interesar:


  • Comodoro Rivadavia: una mujer fue encontrada muerta y la familia sospecha un femicidio
  • Condenaron a un hombre que abusó de su sobrina el día que ella cumplía 18 años
  • Santa Fe construye una rotonda en un cruce de la Ruta Nacional 34
  • Fin del misterio en Mar del Plata: confirmaron el autor del cuadro robado por los nazis
  • Nuevos topes para los subsidios energéticos, ante el encarecimiento de la canasta básica
  • Dos hombres volcaron con un UTV en Costa Esmeralda: uno está internado con fractura de cadera
  • Sorpresa: Lali Espósito y Pedro Rosemblat anunciaron que se casan
  • Los argentinos llegan con resultados dispares al Australian Open 2026

Política

Comunicado de Presidencia El Gobierno declaró terroristas a tres facciones de Hermandad Musulmana
En San Cristóbal Santa Fe construye una rotonda en un cruce de la Ruta Nacional 34
“Tiene fines políticos” Capital Humano rechazó una denuncia sobre la asistencia para comedores
En Casa Rosada Javier Milei recibió a dos argentinos secuestrados por Hamas
La facultad está en la Ley de Presupuesto El Poder Ejecutivo regló cómo otorgará anticipos financieros a los municipios

Área Metropolitana

Inseguridad en Santa Fe Menos picadas y ruidos, más delitos: la nueva preocupación en Siete Jefes
Ciudad de Santa Fe Del mítico barrio Roma al "grito del Salado": perfil humano del presidente del Concejo, Sergio Basile
Seguridad vial Condonan infracciones de tránsito con la compra de espejos en Santa Fe
Circular con cuidado Comienzan las pruebas de la semaforización en el cruce Parque Industrial–Aeropuerto de Sauce Viejo
Santa Fe ciudad El Gobierno nacional dejó sin efecto la subasta del edificio en el Parque Federal

Sucesos

Violencia de género Comodoro Rivadavia: una mujer fue encontrada muerta y la familia sospecha un femicidio
Nueve años de prisión Condenaron a un hombre que abusó de su sobrina el día que ella cumplía 18 años
Accidente Dos hombres volcaron con un UTV en Costa Esmeralda: uno está internado con fractura de cadera
Santa Fe Homicidio en barrio Alfonso: sostienen que el fallecido y su hermano asaltaron a un “arbolito” que "se defendió" a los tiros
Accidente vial Choque entre camiones en Rosario: un herido fue evacuado en helicóptero

Información General

Amarillo y Naranja Rigen alertas por tormentas para todo el territorio santafesino y provincias vecinas
Comunicación digital Publicaron la lista de los 9 emojis que podrían sumarse en 2026 a iPhone y Android
Las redes dan para todo Capusotto se hace viral con desopilantes ediciones de un sketch de su programa
Panorama alentador El oso panda salió de la lista de especies en peligro y pasó a ser vulnerable
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar