+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Hasta el próximo miércoles

Cuarto intermedio en la paritaria de la administración central de Santa Fe

Los gremios marcaron el desfase producido por el impacto inflacionario. El Gobierno asegura que el mínimo garantizado superó ese porcentaje para el 70 % de los asalariados, mientras que en el acumulado de la gestión la política salarial lo compensó en categorías superiores. No adelantaron criterio sobre las pautas a aplicar.

Cuarto intermedio en la paritaria de la administración central de Santa FeCuarto intermedio en la paritaria de la administración central de Santa Fe

Lunes 28.4.2025
 12:39hs
 / 
Actualizado al Martes 29.4.2025 12:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El gobierno de la provincia de Santa Fe y los gremios que nuclean al personal de la administración central tuvieron este lunes la primera reunión de la nueva ronda de discusión paritaria, correspondiente al segundo trimestre del año. Con coincidencias en la valoración del contexto macroeconómico, el sector sindical reclama por el desfase de los primeros meses, así como también una recomposición del salario básico. El gobierno insiste en que los mínimos garantizados en el primer trimestre igualaron o superaron la inflación, y en categorías superiores influyeron otros ítems. Aún sin propuesta sobre la mesa, volverán a reunirse el próximo miércoles 7.

Mirá también

Nación y provincias contabilizan superávit consolidado por primera vez en 20 años

Al término del encuentro, el ministro de Gobierno, Fabian Bastia, destacó lo positivo del encuentro y las coincidencias en la evaluación del contexto macroeconómico, y el impacto de las medidas nacionales; así como la vocación de diálogo tendiente a acordar soluciones.

De todos modos, aclaró que "no estamos hablando de recomponer, sino de atender una situación. Nosotros estamos contemplando no solo el último trimestre, sino todo desde que asumimos la gestión hasta ahora. Y en cuanto a lo que a veces erróneamente se dice, tenemos que tener claro que casi el 70% de los trabajadores no han tenido ningún impacto negativo con la inflación del trimestre".

El gobierno provincial y los gremios de la administración central comenzaron la ronda de discusión paritaria para el segundo trimestre. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Con referencia al 30%, el funcionario no admitió que haya habido realmente un desfase, más allá de algunas circunstancias particulares o coyunturales, por entender que el impacto de otras variables ha permitido compensar el efecto inflacionario.

En palabras del ministro de Economía, Pablo Olivares, "a lo largo de este primer trimestre, un 70% aproximadamente del personal representado por el escalafón tuvo un incremento que no fue superado por la inflación. Y con al 30% superior de la pirámide, a lo largo de lo que llevamos de gestión hemos venido otorgando incrementos que, como resultado de la incidencia de determinados ítems que potencian el aumento, han tenido incrementos superiores inclusive a la inflación acumulada desde diciembre del año 24 hasta marzo del 2025.

"Esto no quiere decir que el gobierno niegue ningún tipo de de posibilidades para componer una política salarial que contemple distintos aspectos. Simplemente la reunión de hoy fue descriptiva para ver cuál es la foto a la luz de la inflación, no solamente acumulada durante este año, sino la inflación acumulada desde diciembre del 2024", explicó.

En cuanto a la pauta para el próximo trimestre, ambos funcionarios expresaron que lo ideal es que abarque el mayor plazo posible, pero que eso se discutirá en el marco de la paritaria, en atención a la pauta inflacionaria prevista, en un contexto que se presenta variable. "Creemos que la semana que viene el Banco Central va a tener información que nos permita analizar los próximos meses. Nuestra expectativa y el compromiso del gobierno siempre ha sido anticipar inflación y al finalizar cada período que se negocia, sentarse para ver qué ha sucedido en el mes en el período inmediatamente anterior.

Mirá también

La Convención Constituyente se realizará en la Cámara de Diputados de Santa Fe

"Creemos que un aumento mínimo garantizado fue el que permitió que 70 % del personal haya tenido un incremento igual o mayor que la inflación, por eso siempre los instrumentos están al servicio de los fines. Los instrumentos a veces pueden ser incrementos proporcionales, a veces pueden ser incrementos con una garantía de aumento. Lo importante es no abrazarse a los instrumentos, sino a los fines. Y los fines son tratar que el salario del trabajador mantenga su poder adquisitivo y lo incremente. Los instrumentos van y vienen en el sentido de cuál resulta en cada momento el más apropiado para esa finalidad", completó.

La mirada gremial

Desde el sector sindical, Jorge Molina (UPCN) , insistió en que la discusión paritaria atañe al desfase inflacionario, tanto como a la proyección para el segundo trimestre de una nueva política salarial, que combine distintas herramientas para preservar el poder adquisitivo, pero también para recuperarlo.

El gobierno provincial y los gremios de la administración central comenzaron la ronda de discusión paritaria para el segundo trimestre. Crédito: Guillermo Di Salvatore

"El número del desfasaje es público y notorio. Ustedes saben que hay un una inflación según el IPEC del 9,5 y en la política salarial general en la provincia el aumento fue de un 5%. Tenemos que considerar que la política de mínimos garantizados a muchos compañeros le permitió estar por sobre ese 9,5, pero también reclamamos porque tenemos una base salarial muy baja que necesitamos atender", añadió.

Por otra parte, y luego de haber sido interceptados en el ingreso a la Casa de Gobierno por un grupo de autoconvocados pertenecientes a las categorías superiores, consignaron que "pusimos sobre la mesa una serie de reclamos, algunos de los cuales ya están en evaluación de la comisión técnica. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a los niveles cuatro y cinco, pero también a algunas situaciones rezagadas, por ejemplo, del sector salud, o de asistentes escolares. O sea que hay situaciones que estamos planteando que tienen que ver con esta recomposición salarial que vamos a discutir y que de alguna manera también se fije prioridad en relación a estos sectores que mencionamos", añadieron.

En tanto, Molina adelantó que UPCN se va a movilizar el próximo miércoles a Buenos Aires, junto a la CGT y la representación nacional del gremio, "para manifestar el desagrado que tiene el pueblo trabajador con estas políticas nacionales, que implicaron la pérdida de trabajo de más 50 000 compañeros en la Nación, que implica la paralización de la obra pública, la discriminación y la falta de de envío de recursos a a las provincias y que se se aplique un ajuste despiadado al sector jubilatorio".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Fabián Bastía
Pablo Olivares
UPCN Santa Fe
ATE Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Un signo del tiempo presente Nación y provincias contabilizan superávit consolidado por primera vez en 20 años
  • El lunes 14 de julio desde las 10 La Convención Constituyente se realizará en la Cámara de Diputados de Santa Fe
Tenes que saber
Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza
Colón y la misión de los tres puntos en casa: la información, minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

3

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

4

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
  • Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
  • La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
  • Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
  • Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza
  • Colón y la misión de los tres puntos en casa: la información, minuto a minuto

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Sucesos

Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Santa Fe Se incendió una camioneta en barrio Barranquitas y quedó destruida

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar