+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Elecciones 2023

¿Qué sucede si un candidato se niega a participar del debate presidencial?

La Ley 27.337 establece la obligatoriedad de estos intercambios. La decisión de no participar conlleva una sanción.

¿Qué sucede si un candidato se niega a participar del debate presidencial?¿Qué sucede si un candidato se niega a participar del debate presidencial?

Sábado 30.9.2023
 20:56
Redacción EL
Redacción EL
|

Las personas candidatas a la presidencia en Argentina tienen la obligación de participar en debates antes de las elecciones, lo cual está reglamentado por la Ley 27.337, promulgada en 2016. La misma establece las normas y procedimientos para llevar a cabo debates obligatorios entre candidatos a presidente y vicepresidente en el país.

Mirá también

Mirá también

Se definieron los periodistas que moderarán los debates presidenciales: quiénes son

Estos debates son una parte esencial del proceso electoral y tienen como objetivo proporcionar a los ciudadanos información relevante sobre las propuestas y posiciones de los candidatos antes de las elecciones presidenciales.

La legislación establece que la participación es obligatoria para los candidatos, detalla el formato y las condiciones para su realización.

En el encuentro, los candidatos presentan sus ideas sobre diversos temas relevantes para el país. Los demás participantes tienen la oportunidad de responder o refutar.

Los candidatos a presidente tienen la obligación de debatir antes de las elecciones.

La decisión de no participar en los debates conlleva una sanción que impide al candidato acceder a espacios de publicidad en televisión y radio durante su campaña electoral. Además, en el día del evento, el lugar asignado al candidato ausente debe mantenerse vacío como evidencia de su falta.

El reglamento del debate presidencial se establece a través de una audiencia convocada por la Cámara Nacional Electoral, en la cual se acuerdan los términos del debate y seleccionan a los moderadores, es decir, las personas encargadas de conducir el debate, formular preguntas y gestionar el tiempo de cada candidato.

En caso de desacuerdo entre los candidatos sobre el reglamento del debate, los temas a tratar o los moderadores, la Cámara Nacional Electoral tiene la autoridad para tomar decisiones al respecto.

¿Cómo será el primer debate?

El domingo 1 de octubre tendrá lugar el primer debate presidencial, en la provincia de Santiago del Estero y será coordinado por la Universidad Nacional de esa provincia.

Cada candidato dispondrá de un minuto para una presentación inicial, seguido de una discusión de tres temas principales, uno de los cuales será seleccionado a través de la participación ciudadana. Para cada tema, los participantes tendrán dos minutos para exponer sus propuestas.

El primer debate se realizará en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero.

Una novedad en este intercambio será la introducción del "derecho a réplica", que podrá solicitarse hasta en cinco ocasiones, utilizando un "botón rojo". También se incluirá un segmento en el que los candidatos podrán formular una pregunta a cada uno de sus competidores, que deberá ser respondida en 45 segundos. En el último bloque, cada candidato dispondrá de un minuto para realizar un cierre.

Los temas centrales a debatir serán Economía, Educación y, en tercer lugar, Derechos Humanos y Convivencia Democrática, este último elegido por la ciudadanía.

En cuanto a la disposición física, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, ocupará el primer atril, seguida por Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Los atriles estarán organizados de izquierda a derecha en la pantalla televisiva.

Bregman tendrá la designación A y será la primera en hablar, seguida de Milei en la B, Massa en la C, Bullrich en la D y Schiaretti cerrará el debate en la E.

El segundo debate se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El segundo debate presidencial está programado para el 8 de octubre y se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA. La dinámica será similar, pero se discutirán temas relacionados con Seguridad, Trabajo y Producción.

En caso de balojate, se designó el 12 de noviembre como la fecha correspondiente para un nuevo encuentro.

#TEMAS:
Elecciones 2023
Debate presidencial 2023
Sergio Massa
Javier Milei
Patricia Bullrich
Juan Schiaretti
Myriam Bregman

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar