+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El Senado lo convirtió en ley

Devolverán el 15% del IVA a jubilados, pensionados y poseedores de planes sociales

Será para compras realizadas a través de débito o crédito y hasta un tope de 300 pesos mensuales, aunque ese monto se irá actualizando con la medición de la inflación. La medida alcanza a 9,2 millones de argentinos.

Devolverán el 15% del IVA a jubilados, pensionados y poseedores de planes socialesDevolverán el 15% del IVA a jubilados, pensionados y poseedores de planes sociales

Miércoles 8.6.2016
 21:34

DyN / Telam


El Senado convirtió hoy en ley por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo para reintegrar el 15 por ciento del IVA por compras realizadas a través de tarjeta débito a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales hasta un tope de 300 pesos.


La norma establece que, para percibir el reintegro del IVA, las compras deben ser realizadas con tarjetas de débito o crédito habilitadas por la AFIP.Si bien se fija un tope de 300 pesos por mes de devolución, ese monto será ajustado en base a la evolución del Indice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec que comenzará a ser difundido la próxima semana con la medición de mayo respecto a abril.


El proyecto alcanza a 9,2 millones de argentinos, entre los que se cuentan a 3,6 millones de jubilados, 1,5 millones de pensionados, 4 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y 100.000 de la Asignación Universal por Embarazo.


Posiciones


El acompañamiento del bloque del PJ-Frente para la Victoria y de Compromiso Federal a la medida -votada por los 61 senadores presentes en el recinto- fue realizada con la advertencia de que la medida puede "ser motivo de controversia judicial", dijo el senador Miguel Angel Pichetto (FPV-PJ), si los recursos para compensar la retracción de ingresos por IVA no salen de la Nación.


Pichetto, presidente del bloque del PJ-FPV , adelantó que presentará un proyecto "para clarificar" la posición y recordó que "venimos de una sentencia (de la Corte Suprema) que ha sido categórica de modo que una ley del Congreso no puede afectar la coparticipación y una ley convenio".


La posición fue expuesta también por Adolfo Rodríguez Saa (San Luis), quien si bien confirmó que votaba en forma positiva el proyecto advirtió que es "el gobierno nacional el que asume la responsabilidad de eximir el pago del impuesto con cargo a la cuenta de la parte (del IVA) que afecta a la Nación" y no a las provincias. De lo contrario, advirtió el senador peronista, se "deberíamodificar la ley de coparticipación" y recordó la sentencia judicial definitiva que ordenó restituirle a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis el 15 por ciento que la Nación les había retraído para el financiamiento del ANSES en la década del 90.


Por eso pidió a sus pares que manifestaron preocupación por el impacto de la medida en las finanzas provinciales que "no nos rindamos antes de tiempo" y tengan presentes el fallo de la Corte.


Pichetto, casi al cierre del debate, abonó esa posición y sostuvo que "indudablemente los sector humildes no tienen por qué estar jaqueados por este debate" pero alertó que "si la Nación no se hace cargo del pago de los recursos del IVA a los sectores pobres seguramente se van a abrir nuevas acciones judiciales".


Por su parte, el jefe del bloque radical, Angel Rozas (UCR- Cambiemos) destacó que la medida es una de las que "se han tomado en estos cinco, seis meses (de gobierno) que son muy valorables" para paliar el impacto del ajuste económico en los sectores más vulnerables.


El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), también destacó al informar el contenido del proyecto que la devolución ayuda "a aliviar un impuesto regresivo" al consumo, que tiene mayor incidencia en los sectores de menores recursos. Además, Abal Medina apuntó que la medida es "significativa" en tanto que "tiene un costo fiscal de 30 mil millones (de pesos) por año suponiendo unos 9,2 millones de beneficiarios", a la vez que manifestó que el proyecto también es importante porque "fomenta el blanqueo y la formalización de la economía". "En un gobierno nacional que parece muchas veces tener dosvelocidades" en las decisiones que toma "sin dudas este proyecto es una buena noticia", resaltó el senador.


En tanto, la peronista pampeana Norma Durango y la jujeña Liliana Fellner (PJ-FPV) avalaron la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales pero dejaron constancia del impacto que la medida tendrá en las finanzas provinciales. "Nadie puede estar en desacuerdo con una medida que beneficia a los que menos tienen", dijo Fellner pero advirtió que "ya a mi provincia (Jujuy) se le hizo 1.700 millones (pesos) de adelanto de coparticipación (y) encima es menos lo que vamos a recibir por esto, que es muy buena medida".


A su vez, Fellner estimó que en su provincia "el impacto va a ser poco" y no va a llegar a muchos porque en las localidades del interior jujeño "son pocos los (comercios) que tienen posnet" para pasar la tarjeta de débito.


En tanto, Durango precisó que "la eficacia de la medida deberá estar acompañada de un gran esfuerzo" para la bancarización y adelantó que dada la "mengua de la recaudación" que deberán soportar las provincias presentará un proyecto para que la devolución del IVA "se financie con recursos del Tesoro Nacional", propuesta que luego reiteró la santacruceña kirchnerista Virginia García.


De Cambiemos, la tucumana radical Silvia Elías de Pérez resaltó que el proyecto es "un proyecto de todos" y calculó que la suma de la devolución en el año "estaría dando un aguinaldo más a los adultos mayores".

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
"Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso
Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación

Te puede interesar:


  • Suspenden a un médico de La Plata por comentarios antisemitas en redes sociales
  • Con helicópteros, helibaldes y drones, el Ejército Argentino combate el fuego en Chubut y Santa Cruz
  • El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
  • Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
  • "Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
  • Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece

Información General

Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
Histórico descubrimiento Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
A los 90 años Murió el escritor suizo Erich von Däniken, padre de los "alienígenas ancestrales"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar