+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Investigación de la UBA y CELS

A 50 años del Golpe: rechazo mayoritario y confianza en que no se va a repetir

Memoria activa y matices en la mirada social sobre la dictadura. “Desaparecido”: la primera palabra que viene a la mente cuando se habla del tema.

A 50 años del Golpe: rechazo mayoritario
y confianza en que no se va a repetir
A 50 años del Golpe: rechazo mayoritario y confianza en que no se va a repetir

Martes 24.3.2026
 13:38
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política

Un estudio nacional desarrollado por el Observatorio Pulsar (UBA), que coordina Facundo Cruz, con apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se propuso relevar que sabemos sobre la dictadura, cómo la interpretamos, y qué pasaría si mañana hubiese un golpe de Estado.

Para esta última consulta es necesario anticipar una respuesta contundente: el 83% de los encuestados considera poco o nada probable que vuelva a haber una dictadura en Argentina.

El documento se denomina “Miradas retrospectivas sobre la dictadura argentina: 50 años después”. Y revela que la sociedad argentina mantiene una valoración fuertemente negativa del régimen militar, aunque persisten interpretaciones divergentes sobre su accionar.

Un dato a destacar particularmente es que la educación y la familia siguen siendo claves en la transmisión de la memoria, mientras, como se dijo, la posibilidad de un nuevo quiebre institucional aparece como remota.

A medio siglo del golpe de Estado de 1976, la memoria sobre la última dictadura militar en Argentina continúa vigente y con fuerte anclaje social, aunque atravesada por matices generacionales, educativos y territoriales.

A estas conclusiones se llega a partir de la encuesta nacional que se hizo sobre 1.136 casos y se complementó con grupos focales en distintas regiones del país.

Conclusiones y matices

Uno de los datos más contundentes es el nivel de conocimiento: siete de cada diez argentinos aseguran saber “mucho” o “algo” sobre lo ocurrido entre 1976 y 1983. Este piso de información se traduce, a su vez, en una condena ampliamente mayoritaria al régimen militar, con predominio de valoraciones negativas que lo ubican como un período “malo” o “muy malo” para el país .

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó restos de 12 personas en el ex centro clandestino La Perla, en Córdoba. Foto: Archivo.

Sin embargo, detrás de ese consenso general emergen diferencias interpretativas. El estudio identifica dos grandes miradas: una que define al gobierno militar como responsable de un “plan sistemático de desaparición de personas y violación de derechos humanos”, y otra que lo interpreta como una “lucha contra el terrorismo” en la que hubo “excesos”.

La primera postura predomina, especialmente entre mujeres, personas con mayor nivel educativo y residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Pese a estas divergencias, hay un punto de coincidencia transversal: el rechazo moral al período. En los testimonios cualitativos aparecen con fuerza sentimientos de “dolor”, “temor” y “condena total”, incluso entre quienes sostienen visiones más matizadas.

La memoria colectiva sigue asociando centralmente a la dictadura con la desaparición de personas, la represión y la violencia institucional.

A la pregunta abierta acerca de “qué es lo primero que se le viene a la mente cuando piensa en la dictadura argentina entre 1976 y 1983”, aparece claramente la palabra “desaparecido” en primer lugar, seguido de “represión”, “muerte” y “Militar”, entre muchas otras.

En cuanto a las fuentes de esa memoria, el informe destaca el rol decisivo de la escuela, la universidad y el entorno familiar, por encima de los medios de comunicación o las redes sociales.

Este dato refuerza la idea de una transmisión intergeneracional que ha logrado sostener el tema en la agenda pública, incluso entre quienes no vivieron directamente el período.

A la hora de interpretar la dictadura, el rechazo al golpe también se expresa con claridad: una mayoría (63 %) sostiene que no hubo motivos que justificaran la interrupción del orden democrático.

Asimismo, la responsabilidad principal es atribuida a la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, por encima de otros actores políticos o sociales.

La demanda de justicia aparece como otro eje consolidado. Siete de cada diez encuestados se manifiestan a favor de que el Estado continúe juzgando a los responsables de los crímenes de la dictadura, lo que evidencia la vigencia del consenso construido en torno a las políticas de derechos humanos.

"Desaparecidos" es la primera palabra que vino a la memoria en la encuesta nacional realizada por UBA-CELS. Foto: Archivo.

No obstante, el estudio introduce un matiz relevante: la experiencia directa con el terrorismo de Estado es cada vez más limitada, lo que genera diferencias en la intensidad de las percepciones. Quienes tienen familiares o conocidos que fueron víctimas tienden a expresar valoraciones más críticas y definidas: para el 56 % es “muy mala”.

Por otra parte, la posibilidad de una repetición histórica aparece prácticamente descartada. El 83% de los consultados considera poco o nada probable que vuelva a haber una dictadura en Argentina.

Este optimismo se apoya, principalmente, en la confianza en la reacción social ante un eventual intento de ruptura institucional, aunque el propio informe advierte cierta contradicción entre esa expectativa y los bajos niveles de participación efectiva en acciones colectivas.

"La gente” no dejaría que pase, “saldría a la calle, se uniría y lucharía para revertirlo”, fue una de las respuestas.

Sin embargo, muchas personas reconocen que nunca han ido a una marcha, que ni siquiera realizan posteos en redes para apoyar o demandar juicios.

Y cuando imaginan los efectos de una posible dictadura, suelen proyectar solo consecuencias individuales: no poder chatear, la pérdida de la libertad de expresión o restricciones en redes sociales.

“Yo creo que en ese tiempo la gente no se dio cuenta de lo que iba a pasar, yo creo que ahora no se permitiría, no sé cómo pero yo creo que no se permitiría que vuelva a suceder una cosa así, no sé cómo se podría hacer pero no lo veo como algo factible”, fue una de las respuestas en uno de los focus group donde se analizaron aspectos cualitativos de la dictadura.

Memoria activa

A 50 años del golpe, el estudio traza así un mapa complejo: una sociedad que condena mayoritariamente la dictadura y sostiene la memoria, pero que al mismo tiempo exhibe matices interpretativos y una relación cada vez más mediada y menos vivencial con aquel pasado.

"La historia oficial", la película argentina de Luis Puenzo, que retrató aspectos e la última dictadura, ganó el Oscar a Mejor Película extranjera en 1986. Foto: Archivo.

A la hora de analizar el ejercicio de memoria personal sobre la dictadura, un 37 % tuvo como primera respuesta que vio alguna película, obra de teatro o documental sobre el período 1976/83; un 21 % que asistió a una marcha del 24 de marzo y un 6 % leyó algún fragmento del Nunca Más.

Resulta claro que no está todo dicho. La memoria está, pero es necesario mantenerla activa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última dictadura cívico - militar

Además tenés que leer:

  • 50° aniversario del golpe de 1976 Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe
  • En reunión de gabinete Presentaron la agenda de actividades de Santa Fe por los 50 años del último golpe de Estado
TENES QUE SABER
Estanislao López: un prócer federal y pragmático
Karina Milei impulsó la Mesa Federal Minera desde San Juan
Suspenden la cautelar sobre Financiamiento Universitario
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 7 de mayo
Lo secuestraron por vender un auto con deuda al narco "Puchinga" Almirón

Te puede interesar:


  • Durante el aumento de casos de hantavirus, la OMS le pidió a Argentina que reconsidere su salida
  • 19 quesos argentinos fueron premiados en el Mundial de Brasil
  • Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”
  • Dos tercios del Amazonas podrían transformarse en sabana
  • Instagram eliminó bots y millones de seguidores desaparecieron de cuentas de famosos
  • Estanislao López: un prócer federal y pragmático
  • Karina Milei impulsó la Mesa Federal Minera desde San Juan
  • Suspenden la cautelar sobre Financiamiento Universitario

Política

Plan de provincia Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”
Encabezó la delegación oficial Karina Milei impulsó la Mesa Federal Minera desde San Juan
Define la Corte Suspenden la cautelar sobre Financiamiento Universitario
"Inoficioso" Reforma laboral: la Corte Suprema rechazó el per saltum presentado por el Gobierno
Desarrollo productivo Pullaro firmó un acuerdo con San Juan para sumar empresas santafesinas al boom minero

Área Metropolitana

Posible suba del boleto Poletti apuntó contra Nación por la situación de los colectivos en Santa Fe
Santa Fe ciudad Radares de velocidad otra vez en agenda: el municipio sostiene que son claves para la prevención
En Santa Fe “Bancando los Tratos”: diálogo, valores y deporte en una primera jornada con gran convocatoria
Abierto a la ciudadanía Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
Emprenderores Abre la convocatoria para el Festival “La Diseña”: cómo anotarse

Sucesos

Santa Fe Bifes con huevo y cocaína: el almuerzo para un preso de Las Flores
Accidente en Santa Fe Un auto quedó volcado sobre un poste tras chocar con un camión en Blas Parera
Al límite de la muerte Lo secuestraron por vender un auto con deuda al narco "Puchinga" Almirón
Departamento Caseros Video: importante despliegue por un incendio en una aceitera de Chabás
Corrupción policial Imputaron por una extorsión al Subjefe de la Comisaría 8va de Santa Fe

Información General

“Cwtch” William, Kate y sus hijos le pusieron nombre a una cría de canguro en el zoológico de Australia
Cambio climático Dos tercios del Amazonas podrían transformarse en sabana
Redes sociales Instagram eliminó bots y millones de seguidores desaparecieron de cuentas de famosos
En Amrstrong AgroActiva despega: la aviación gana protagonismo como herramienta para el campo
Ingresan a la Zona Económica Exclusiva Argentina Más de 140 buques pesqueros de bandera extranjera buscan resguardo ante un fuerte temporal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar