+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Insistencia de la Cámara en la temática

Diferencias en Diputados por la adhesión santafesina a la ley de cannabis medicinal

Hubo votos en contra y algunas abstenciones en disidencia con la posibilidad de que personas o asociaciones civiles puedan inscribirse en el programa santafesino. Giustiniani y De Ponti valoraron la inclusión de la temática en la salud pública.

Diferencias en Diputados por la adhesión santafesina a la ley de cannabis medicinal Diferencias en Diputados por la adhesión santafesina a la ley de cannabis medicinal

Viernes 21.10.2022
 4:00
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de Diputados votó la adhesión santafesina a la ley Nacional 27.350 que establece "un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud". Lo hizo al cambiar en comisiones algunos artículos de la iniciativa de Agustina Donnet y Rubén Giustiniani (Igualdad) que planteaba el autoabastecimiento con fines medicinales del cannabis. Hubo votos en contra de Vida y Familia y de Amalia Granata por algunas particularidades incluidas en el proyecto, mientras que tres bloques unipersonales optaron por la abstención (Ximena Sola, Walter Ghione y Sebastián Julierac). En cambio, los bloques mayoritarios avalaron la propuesta que fundamentaron Giustiniani y Lucila De Ponti (PJ) mientras que Natalia Armas Bellavi fue quien expuso las diferencias recalcando siempre que adhieren a la ley nacional y al uso con fines medicinales del cannabis.

Es la segunda ocasión en que la Cámara Baja trabaja y vota esta iniciativa. La anterior, en julio de 2020, Donnet y otras legisladoras pusieron plantas de cannabis en sus bancas mientras se debatía el proyecto. Ayer, no hubo macetas y sí fundamentos antes de pasar a votar el dictamen de comisión al que Giustiniani definió como un homenaje a las mamás cannabis que desde hace años vienen luchando por el reconocimiento de las propiedades de la planta y la posibilidad del autocultivo. Pero además hizo notar que Santa Fe es la segunda provincia en poner en marcha en forma experimental el cultivo. La primera fue Jujuy.

La norma nacional es de 2017, fue reglamentada en 2020 y allí se dio la posibilidad de acceder, a través del cultivo controlado, a la planta de cannabis y sus derivados con indicación y acompañamiento médico. A partir de esto, el Estado Nacional creó el "Registro del Programa de Cannabis" (REPROCANN), cuyo fin es registrar a las personas que cuenten con indicación médica y emitir una autorización de cultivo controlado.

Giustiniani mencionó entre los antecedentes la ley 13.602 que se sancionó en 2016 en la provincia a instancias del entonces diputado Francisco Garibaldi (PS) que incorporó los medicamentos a base a cannabis al sistema médico santafesino. Más adelante, De Ponti también se pronunció en forma favorable defendiendo la decisión que sean políticas públicas en la materia ya que "lo peor es quedar atrapado por grandes grupos de laboratorios" y validó por defender a los pequeños actores comunitarios en la temática.

Precisamente la diferencia que marcó Armas Bellavi es el artículo que permite flexibilidad a la hora de inscribirse personas o asociaciones civiles en el programa santafesino de cannabis. "Que quede claro, nuestro bloque apoya la adhesión a la ley nacional. Estamos a favor del uso del cannabis medicinal. Sí al beneficio a personas que necesitan esa medicación" señaló, para acotar que "es muy libre el acceso al programa y en eso no acordamos", remató.

Pueden inscribirse en el Programa Santafesino de Cannabis las personas humanas usuarias radicadas en todo el territorio con indicación médica para el uso de cannabis o que consten en su historial médico con alguna de las condiciones contempladas en la Ley 13602 de incorporación de medicamentos a base de cannabis en Formulario Terapéutico Provincial Ley 9524; las personas humanas autorizadas para cultivar por otra persona física usuaria registrada; y, las Asociaciones Civiles autorizadas para cultivar de forma asociativa por un grupo de personas registradas.

El texto votado adhiere a la norma nacional y "promueve el ejercicio del derecho a la salud y la calidad de vida mediante el abastecimiento y producción de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor; a través del cultivo controlado, en coordinación con universidades, laboratorios públicos, el sistema de salud y las organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Programa Santafesino de Cannabis que se establece en la presente". Habilita la inscripción en dicho programa "de personas humanas usuarias radicadas en todo el territorio con indicación médica para el uso de cannabis o que consten en su historial médico con alguna de las condiciones contempladas en la Ley 13602 de incorporación de medicamentos a base de cannabis en Formulario Terapéutico Provincial Ley 9524; las personas humanas autorizadas para cultivar por otra persona física usuaria registrada; y, las asociaciones civiles autorizadas para cultivar de forma asociativa por un grupo de personas registradas".

Más adelante define los alcances y fines del programa habilitando convenios de colaboración con hospitales públicos, Universidades Nacionales con sede en la Provincia, ANMAT y el CONICET para la investigación, el análisis de derivados y la realización de estudios clínicos.

En la sesión de ayer, Diputados votó una veintena de proyectos de ley con amplio apoyo y apenas disidencias en particular. En cambio, la reunión del miércoles con el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, y la secretaria de la cartera, Ana Morel, siguió siendo motivo de comentarios en los pasillos y el tema no volvió al recinto a la espera de decisiones del Poder Ejecutivo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Monte Vera
Agustina Donnet
Rubén Giustiniani
Amalia Granata
María Ximena Sola
Arnaldo Ghione
Sebastián Julierac
Lucila De Ponti
Natalia Armas Belavi

Además tenés que leer:

  • Para tratamientos de salud Santa Fe cosecha su primera plantación pública de cannabis medicinal
  • Acompañamiento Octubre, un mes para reflexionar sobre los cuidados paliativos de enfermos severos
TENES QUE SABER
Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
"La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán
Colón, con Lago concentrado y un rival al que no enfrenta hace más de diez años

Te puede interesar:


  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
  • Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
  • Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
  • Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
  • Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
  • El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar