+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Este viernes a la madrugada

Diputados aprobó la ley de financiamiento para ciencia y tecnología

La iniciativa fue elaborada en consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La propuesta establece que los recursos para el área serán del 0,28% del PBI para 2021 y del 1% del PBI en 2031.

Diputados aprobó la ley de financiamiento para ciencia y tecnologíaDiputados aprobó la ley de financiamiento para ciencia y tecnología

Viernes 12.2.2021
 9:45
Seguinos en

La Cámara de Diputados aprobó este viernes y giró al Senado el proyecto que establece el financiamiento sostenido y progresivo para la Ciencia, con el objeto de apuntalar el desarrollo económico y ambiental, una iniciativa elaborada en consenso entre las principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.



La sanción del proyecto se efectuó durante la primera sesión extraordinaria, en cuyo transcurso se aprobaron los proyectos de sostenibilidad de la deuda pública, de promoción de la obra pública, y de reparación para los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino del Ara San Juan, entre otras iniciativas.



El proyecto de financiamiento para ciencia y tecnología fue aprobado con el respaldo de 189 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y de Equidad y Unidad Federal, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino. Solo se abstuvo la izquierda.



El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, el radical José Riccardo, destacó el "consenso político" logrado en base a la unificación de dos proyectos del oficialismo y de la oposición y consideró que "es urgente" avanzar "en el aumento inmediato de las fuentes de financiamiento para la ciencia" .



La propuesta establece que los recursos para el área serán del 0,28% del PBI para 2021 del 1% del PBI en 2031, con un financiamiento progresivo.



"Es imprescindible establecer previsibilidad y certezas que aseguren crecimiento y expansión progresiva y es urgente porque como nunca antes todos los argentinos estamos a la expectativa de los logros de nuestros científicos" en medio de la pandemia de coronavirus.



Como miembro informante, Riccardo ponderó que la iniciativa "es el resultado de muchos meses de consensos y construcción" y recalcó que "es la primera vez que se sancionará una ley que establezca una previsibilidad" para "triplicar" los fondos para el sector de la ciencia y la tecnología.



El ministro Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, que presenciaba esta noche la discusión desde el recinto junto a funcionarios del Conicet, aseguró más temprano que en 2030 Argentina alcanzará niveles de inversión pública en este sector propios de "los países más desarrollados" si se aprueba esta ley.



El funcionario explicó que la inversión global de estos países de referencia es mucho más importante, "entre el 2 y el 4% del PBI, porque el sector privado aporta el resto".



En representación del Frente de Todos, Claudia Bernazza, destacó en su discurso en la sesión el enfoque de género que se ha dado en el proyecto, recordó a la joven Ursula Bahillo asesinada por su exnovio y dijo que "no es casual" que la propuesta sobre la ciencia se trate en el Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia.



"Esto es producto de la política y esto hay que celebrarlo ante tanto discurso antipolítica", sostuvo la legisladora del oficialismo, y expresó la necesidad de "hacer ciencia desde nuestra propia mirada, y desde nuestro propio dolor, con una mirada nacional".



Bernazza declaró que "más que en los consensos" cree "en los acuerdos y en las negociaciones" en las cuales "todos pierden algo" y reconoció "la labor del diputado de Cambiemos, Riccardo, a la hora de ceder en alguna de sus propuestas".



La diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, señaló que "es un primer paso esta ley por eso la vamos acompañar" ,recordó que hoy se conmemora el Día Internacional de la mujer y la Niña Ciencia y Tecnología. y señaló que "debemos eliminar los prejuicios y ofrecer condiciones propicias para nuestras grandes científicas Argentinas".



El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, señaló que "para insertar la ciencia y la tecnología en la trama del desarrollo es preciso establecer un sistema de relaciones entre gobierno, la estructura productiva y la infraestructura científico tecnológica".



Señaló que "también es necesario estimular las relaciones recíprocas que puedan existir entre las universidades, las empresas, los gobiernos, los centros de investigación para lograr ese desarrollo basado en el conocimiento".



El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos), afirmó que este proyecto se aprueba porque "hay una decisión política" del Gobierno de impulsar una "política de Estado" sobre el impulso de la ciencia.



"Quiero aprovechar para felicitar a los científicos por los avances que han logrado en este año de la pandemia, al Malbrán y empresas publicas y privadas que han desarrollados test rápido como a las industrias cordobesas que fabricaron los respiradores".



El presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro, dijo que con el tratamiento de éste proyecto "es una gran noticia" que podamos construir "una política de Estado para la ciencia" y para "los que trabajamos en la ciencia es mucho dinero los recursos que vamos a tener", en un país "donde tiene poca inversión del sector privado".



Agregó que "el 20 por ciento tenga que ser destinados a políticas federales es muy importante" y críticó a la oposición "por haber cerrado el ministerio de Ciencia y Tecnología" en el gobierno de Cambiemos, al tiempo que señaló que "la soberanía en conocimiento es lo que permite salvar al país".

Con información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • En la zona oeste de la ciudad Secuestraron más de 70 kilos de marihuana en Villa del Parque
TENES QUE SABER
Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
Impactantes imágenes de Quequén: la espuma marina creó un paisaje “nevado” en la costa bonaerense
Unión, la vigilia, un rival en ganador y la logística que dependía del resultado
Aseguran que Wanda Nara y Martín Migueles habrían terminado su relación
En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas

Te puede interesar:


  • Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín
  • La Perla festejó en la Laguna y continúa en la cima del Apertura
  • Belgrano eliminó a Talleres en un clásico caliente y será rival de Unión
  • Unión ganó en Mendoza, eliminó a Independiente Rivadavia y está en cuartos
  • La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias
  • Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
  • Impactantes imágenes de Quequén: la espuma marina creó un paisaje “nevado” en la costa bonaerense
  • Unión, la vigilia, un rival en ganador y la logística que dependía del resultado

Política

Pulseada por fondos federales La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias
A cinco años Multitudinario homenaje a Miguel Lifschitz en el Polo Tecnológico Rosario
Acuerdo Capital En un contexto nacional sin obra pública, Provincia y Municipio progresa en la renovación de las avenidas
Entrevista a Eugenio Serafino Demos cumple 10 años: ¿Cómo pensar la ciudad del futuro en una coyuntura compleja?
La conducción partidaria con referentes de sectores Coincidencias en el PJ santafesino en defensa de las PASO

Área Metropolitana

Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín
Replanteo del proyecto Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona

Sucesos

Siete detenidos Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico
Florida al 200 La Policía desarticuló un punto ligado a extorsiones y secuestró más de 600 gramos de cocaína en Rosario
Departamento La Capital Un motociclista sufrió graves lesiones luego de chocar con un peatón en Recreo
Insólito episodio Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional
Tribunales de Santa Fe Juicio al empresario gastronómico: termina el proceso por el supuesto abuso a su hijo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar