+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Sin Juntos por el Cambio

Diputados: El FdT busca alianzas para sesionar el último día de extraordinarias

El oficialismo convocó a sesionar este martes a las 10.30 con dos temas en agenda: la regularización de deudas previsionales y la digitalización de historias clínicas. Para lograr quórum hace falta sumar voluntades de otros bloques.

Diputados: El FdT busca alianzas para sesionar el último día de extraordinariasDiputados: El FdT busca alianzas para sesionar el último día de extraordinarias

Lunes 27.2.2023
 15:15
Redacción EL
Redacción EL
|

Sin la colaboración de Juntos por el Cambio, que sigue por ahora apretando el torniquete al Congreso para que no pueda sesionar, el oficialismo ultima gestiones con fuerzas minoritarias de la oposición para garantizar el quórum y aprobar mañana dos iniciativas del extenso temario enviado por el Poder Ejecutivo para tratar este verano, y así al menos meter "el gol del honor" con el tiro del final en el último día de extraordinarias.

Tras un largo parate que data de noviembre, que incluyó el fracaso de tres convocatorias al recinto en diciembre y un verano huérfano de sesiones producto de las desaveniencias entre el oficialismo y la oposición, el Frente de Todos no quiere dejar ir las sesiones extraordinarias con el arco contrario en cero

La idea es dejar una mejor imagen final después de un balance a todas luces magro, y más teniendo en cuenta que por delante se vislumbra un panorama de sequía legislativa debido a la campaña que ya se adelantó.

Mirá también

Mirá también

Convocaron a sesión en Diputados con dos prioridades en agenda

Por eso programó una sesión introducida con pinzas para este martes a las 10.30, un día antes de la Asamblea Legislativa, con un temario acotado al extremo para reducir al máximo el margen para el boicot de alguna fuerza política, a sabiendas de que Juntos por el Cambio no será de la partida en el quórum habilitante de 129.

La obsesión del bloque que conduce el santafesino Germán Martínez es que no hayan fugas inesperadas y que estén todos a la hora de sentarse en las bancas.

El proyecto central que estará sobre la palestra es el remanido programa de regularización de deudas previsionales (mal llamada moratoria), que caducó el 31 de diciembre pasado y deja a cerca de 800.000 personas que no llegan con los 30 años de aportes fuera de la posibilidad de jubilarse.

En Juntos por el Cambio las opiniones estaban divididas y por momentos contradictorias. Sin dudas, primaba el rechazo por el agujero fiscal que generaría sostener estas prestaciones en un contexto de jubilaciones paupérrimas. No quieren seguir agrandando la base y achatando la pirámide previsional.

Desde el Gobierno, a través de la directora de ANSES, Fernanda Raverta, contestaron con el bolsillo alegando que los recursos para la moratoria ya fueron contemplados en el Presupuesto votado por el Congreso por enorme mayoría, con lo cual el problema de financiamiento no es tal. Y contestaron también apelando al corazón, manifestando que no se puede dejar a la deriva a cientos de miles de personas, mayormente mujeres, que en el grueso de los casos quedaron fuera del mercado de trabajo por razones ajenas a su voluntad.

Obviamente desde el Frente de Todos machacan con la idea de que Juntos por el Cambio es insensible a la situación de los adultos mayores y con eso ejercen presión a los bloques intermedios para que no le quiten el cuerpo a la jeringa en un asunto tan sensible.

Mirá también

Mirá también

Fernández convocó a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso

Cómo asegurar los números

Los diputados de Identidad Bonaerense comandados por Alejandro "Topo" Rodríguez serán parte del quórum, así como también los dos socialistas de Santa Fe del mismo Interbloque Federal. No así los tres schiarettistas de Córdoba Federal, de quienes el oficialismo ya no espera demasiado.

Pero el quórum estaría garantizado con los cuatro diputados del Frente de Izquierda y con los cuatro del interbloque Provincias Unidas, que siempre está dispuesto a acompañar al oficialismo cuando lo necesita.

El otro proyecto que acompaña el temario es la creación del Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas, que en la medianoche del martes perderá estado parlamentario, por lo que urge su aprobación.

Mirá también

Mirá también

Qué es la digitalización de las historias clínicas y por qué está en Extraordinarias

Es una iniciativa que había sido motorizada por la presidenta de la comisión de Salud, la socialista santafesina Mónica Fein, por lo que se desprende que la inclusión de ese proyecto fue parte de la mesa de negociaciones para comprometer a ese sector político en el quórum de esta sesión que es la última bala que tiene el oficialismo antes de que suene el silbato del final de extraordinarias.

Más allá de los señuelos, de las prendas de unidad y de los tires y aflojes de la "rosca", se trata de un proyecto interesante porque plantea la unificación digital de historias clínicas de pacientes y que la misma pueda compartirse entre distintos establecimientos médicos con un sistema de software que garantiza la carga de datos y la protección de datos personales.

Este será el tiro del final de un oficialismo que no puede presumir de una buena performance legislativa en la Cámara de Diputados, ya que durante el 2022 apenas logró sesionar 11 veces para la aprobación de proyectos (es decir, sin contar la Asamblea Legislativa, la informativa del jefe de Gabinete, la preparatoria y las sesiones en minoría).

La peor parte fue en noviembre y diciembre cuando el Congreso literalmente quedó paralizado en medio de tensiones entre oficialismo y oposición que escalaron por el conflicto judicializado en torno a la composición del Consejo de la Magistratura.

Y ya en el comienzo del verano Juntos por el Cambio profundizó el piquete al recinto cuando el Frente de Todos se embarcó en la aventura del juicio político a la Corte Suprema, un procedimiento legal y hasta justificado en algunos casos, pero con un desenlace que se sabe fallido al menos en lo que refiere al objetivo de máximo que es la destitución de los magistrados.

El grueso de Juntos por el Cambio se mantiene incólume en su declaración moral de que no colaborará con el quórum, independientemente de cuál sea la iniciativa que se trate, en la medida en que el oficialismo sostenga la "pantomima" del juicio político.

Algunas voces minoritarias de la oposición, en cambio, ponen la cuestión del juicio político en un segundo plano de importancia y culpan al oficialismo de hacer fracasar las sesiones por no negociar los temarios.

Como sea, algunas voces opositoras de los denominados "blandos" (los hay en los tres partidos de Juntos por el Cambio, y pujan con "los duros") reclaman puertas adentro que esta postura de torniquete se flexibilice para dejar que el recinto trate iniciativas con las que ellos estén de acuerdo a partir del 1° de marzo, en un "barajar y dar de nuevo".

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar