+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Reuniones de la comisión en Reconquista y Avellaneda

Diputados con el juez Lorenzini y con directivos de Vicentin SA

Diputados con el juez Lorenzini y con directivos de Vicentin SA Diputados con el juez Lorenzini y con directivos de Vicentin SA

Viernes 15.5.2020
 15:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La comisión de Diputados para recabar información y hacer el seguimiento de las causas judiciales de la empresa Vicentin SA cumplió la agenda de trabajo pautada para Reconquista y Avellaneda donde se reunieron con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini; representantes de los gremios de aceiteros, carne y textil; los intendentes de ambas ciudades - Enrique Vallejos y Dionisio Scarpin- y con los principales directivos de la empresa que presentaron un informe sobre la situación del grupo que hoy enfrenta una deuda de 1.350 millones de dólares.

Tanto el presidente de la Comisión, Luis Rubeo (PJ) como los restantes integrantes del grupo coincidieron en calificar de muy importante la actividad y destacaron especialmente el encuentro con el juez que entiende en el concurso preventivo, Fabián Lorenzini quien dio detalles de la causa, plazos, expectativas y les anunció que desde la semana próxima toda la información que se vaya produciendo estará en una página web que se habilitará para ese objetivo. La etapa final del recorrido fue un prolongado encuentro con directivos de Vicentin los que se encargaron de presentar un informe de situación y de responder preguntas sobre el futuro del grupo.

Además de Rubeo estuvieron en la zona norte Rubén Giustiniani (Igualdad), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Betina Florito (Somos Vida); Fabián Palo Oliver (UCR), Ariel Bermúdez (Creo), Laura Corgnali (PS), y Walter Ghione (Somos Vida y Familia).

“Pudimos dimensionar el peso de la empresa en la zona tanto en generación de mano de obra, de crecimiento; el sentido de pertenencia de los trabajadores y la incertidumbre que hoy tienen por el futuro” señaló Palo Oliver a El Litoral.

Rubeo, Palo Oliver y Giustiniani coincidieron en destacar la buena impresión que dejó a la comisión el juez Lorenzini quien recibió al grupo acompañado por el presidente de la Cámara Civil y Comercial de Reconquista, Santiago Dalla Fontana. “Tomamos contacto con el proceso concursal en marcha y el juez se preocupó por recalcar la importancia del concurso y de darle transparencia al proceso” señaló Giustiniani. El magistrado anunció que cada 30 días habrá un informe sobre el avance del concurso, considerando uno de los mayores tramitados en la historia judicial de Santa Fe.

Rubeo señaló que el magistrado convocó a la comisión del concurso que los integran representantes de los cuatro principales acreedores y dos de los trabajadores. El Banco Nación y otras dos entidades más ACA, estarán sentados en ese grupo mientras que se discute como definirán los delegados de los empleados, cuestión analizada también por la comisión en la reunión con los dirigentes gremiales.

Precisamente la situación laboral es diferente aunque todos los sectores están al día en lo salarial. Los aceiteros discuten el pago de un bono de 50 mil pesos acordado con la cámara del sector; los textiles están percibiendo con el 25% de descuento debido a que la actividad estará paralizada por la pandemia y el sector cárnico está en buen momento especialmente en los mercados externos. Es más, la empresa Vicentin además de la reunión llevó a los diputados a recorrer las plantas de la zona para conocer cómo operan hoy. Hoy, en la planta de Friar en Reconquista trabajan 1.300 empleados. Cuando la compró Vicentin tenía 400. En la reunión, admitieron que debieron invertir 200 millones de dólares para modernizar ese frigorífico.

Con los directivos

Sergio Nardelli y varios integrantes del directorio de Vicentin recibieron durante varias horas al grupo de diputados a los que presentaron un informe.

sobre la relación histórica del grupo con el Banco Nación, una explicación sobre la situación actual y alternativas que analizan para superar este momento donde el pasivo es de 1.350 millones de dólares, según informaron. “Banco Nación fue uno de los pilares de la operatoria de Vicentin desde su fundación en 1928” se señaló. Recalcaron que es el principal banco con que opera el grupo desde hace muchísimos años.

Los funcionarios de Vicentin informaron que hoy la deuda financiera es de 1.050 millones de dólares y la comercial es de 400 millones de dólares. Mencionaron el fuerte nivel de inversiones de los últimos años tanto en el norte como en el sur provincial incluso asociado con Glencore en la planta de Timbúes. También en la actividad frigorífica, textil y vitivinícola.

En el encuentro se habló de la posible venta total de la planta Renova al Glencore que podría significar un ingreso de 300 millones de dólares. No obstante, el tema todavía no fue presentado ante el juez del concurso que debería validar la operación.

Los diputados insistieron en señalar que el objetivo de la Comisión es ayudar en evitar que se pierdan fuentes de trabajo; que no haya extranjerización de uno de los principales grupos nacionales en la comercialización de granos y saber cómo saldará la deuda con el Banco Nación.

“Nos dicen que solos no salen, que necesitan alternativas” resumió Giustiniani. “Hay mucho espíritu de pertenencia de los trabajadores pero también incertidumbre” dijo Palo Oliver.

Rubeo destacó la importancia de la información colecta y citó a la comisión para el miércoles próximo para analizar la visita y fijar la agenda futura de trabajo.

Actividad

Los directivos de Vicentin informaron a los diputados que hoy la única actividad afectada -parcialmente- por el concurso es la aceitera, las demás se realizan con normalidad. “Todo el personal cobra regularmente el sueldo, no existen deudas impositivas ni de seguridad social” se informó. Los 5.568 trabajadores se distribuyen entre 2.215 de la industria aceitera; 920 de la algodonera; 376 de la vitivinícola y 2.057 de la frigorífica.

Pasos del concurso

El juez Fabián Silvano Lorenzini resolvió habilitar el proceso de verificación no presencial de créditos en el marco del concurso preventivo de Vicentin S.A. Estableció que la Sindicatura deberá continuar recibiendo los pedidos de verificación presentados con posterioridad al 9 de junio. También encomendó a la Sindicatura que reciba los pedidos de verificación de créditos en forma presencial, cumpliendo estrictamente las normas sanitarias. La verificación presencial se puede realizar en Reconquista, Santa Fe y Rosario.

Se estima que entre 2.500 y 2.600 son los acreedores que deberán verificar su situación ante el juzgado.
El magistrado espera una aclaración de la Corte Suprema de Justicia sobre la suspensión de los plazos procesales durante el aislamiento para producir el corrimiento del calendario de trámites que desembocarán en su informe final el 30 de junio de 2021.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Vicentin

Además tenés que leer:

  • En el día de su cumpleaños Fito Páez lanzó "La conquista del espacio" en todas las plataformas musicales
TENES QUE SABER
Con bajas importantes, Scaloni ensayó un equipo para el próximo amistoso ante Honduras
Tensión en Gran Hermano por la actitud de una participante tras un grito del exterior
Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”
Las polleras con botones serán el nuevo básico del otoño 2026
Video: quiso vengarse de un compañero, le puso veneno para ratas en el mate y fue detenida

Te puede interesar:


  • Dispararon contra una vivienda mientras una familia estaba en su interior
  • Hallaron un cráneo humano en el patio de una vivienda de La Falda y buscan determinar su origen
  • Una rápida intervención policial evitó una tragedia con un bebé en Alto Verde
  • Una tormenta histórica sorprendió a todos en México: granizo, graves inundaciones y autos varados
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 3 de junio, en Argentina
  • Con bajas importantes, Scaloni ensayó un equipo para el próximo amistoso ante Honduras
  • Tensión en Gran Hermano por la actitud de una participante tras un grito del exterior
  • Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”

Política

Análisis político Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”
Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado
Marcada preocupación de legisladores sobre la temática Acuerdo en Diputados de Santa Fe para discutir en comisión la problemática de salud mental
En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza

Área Metropolitana

Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones

Sucesos

Peligrosa maniobra Susto en el Túnel Subfluvial: un camión excedido en altura circuló rozando el techo
Nueve años y medio de cárcel Por el abuso de una nena de 7 años, condenaron al portero de una escuela de Santa Fe
Santa Fe Dispararon contra una vivienda mientras una familia estaba en su interior
Investigación en Córdoba Hallaron un cráneo humano en el patio de una vivienda de La Falda y buscan determinar su origen
Santa Fe Una rápida intervención policial evitó una tragedia con un bebé en Alto Verde

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar