+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Por falta de quórum

Diputados: fracasaron las sesiones de reforma sindical y rechazo al DNU sobre canje de deuda

El peronismo buscaba voltear el decreto 846/24 que habilita al Ejecutivo a eludir requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera. El radicalismo, en tanto, impulsaba el proyecto que pone límites a las reelecciones en los gremios y propone la voluntariedad de la cuota sindical.

Diputados: fracasaron las sesiones de reforma sindical y rechazo al DNU sobre canje de deudaDiputados: fracasaron las sesiones de reforma sindical y rechazo al DNU sobre canje de deuda

Martes 26.11.2024
 19:23
Redacción EL
Redacción EL
|

En la tarde de este martes fracasó la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación por falta de quórum para debatir dos proyectos: reforma sindical y rechazo al DNU de canje de deuda.

La oposición más dura al gobierno en la Cámara baja -integrada por el bloque de Unión por la Patria (UxP), Democracia para Siempre y Encuentro Federal (EF)- había solicitado una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 846/24 de canje de deuda.

Sin embargo, solo se lograron reunir 119 presentes en el recinto, lejos del piso de 129 necesario para el quórum. Lo propio ocurrió hace dos semanas, cuando tampoco tuvo éxito la primera reunión citada con este fin, que estuvo atada a la intención de reformar la Ley de DNU.

Mirá también

Mirá también

Denuncian que el Gobierno pretende "saltear" al Congreso para los canjes de deuda

El mencionado decreto le permite al Ejecutivo renegociar la deuda sin tener que cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera, que son mejorar dos de estos tres requisitos: plazos, interés o monto.

En las expresiones en minoría, el diputado nacional Carlos Heller señaló que el DNU tiene “implicancias muy graves a nuestro país” por las “facilidades que le otorga al Ejecutivo de actuar de forma discrecional”.

A su vez, agregó que el contenido del decreto “deja de lado el funcionamiento de esta Cámara de Diputados”. En esa línea, denunció saber quienes “son los jugadores de mercado que hacen que los títulos cambien de valor según sus ocurrencias en contra de los intereses de la República Argentina”.

Sin reforma sindical

Previamente, tampoco logró completar quórum la sesión pedida para tratar la reforma sindical impulsado por los bloques de la oposición dialoguista.

Al constatar que había 112 de los 129 diputados necesarios para habilitar el debate, el presidente de la Cámara, Martín Menem, levantó la sesión.

El proyecto surgido de la comisión de Legislación del Trabajo, que preside Martín Tetaz (UCR), pone límites a las reelecciones en los gremios, quita la obligatoriedad de la cuota solidaria y establece el cupo femenino en las organizaciones sindicales.

La iniciativa fue debatida la semana pasada en una reunión de la comisión de Legislación del Trabajo pero no obtuvo dictamen, ya que fue firmado por 15 de los 31 presentes, con lo cual no alcanzó el apoyo de mas de la mitad de sus miembros como lo establece el reglamento.

Tetaz afirmó que "tarde o temprano la Argentina va a conseguir la democracia sindical que necesitamos". Y agregó que "todos entendemos que Argentina necesita una reforma sindical que termine con esta historia de personas que están 40 años al frente de un sindicato, que permita que se renueven esos lugares".

Por su parte, Rodrigo De Loredo apuntó contra el Gobierno que “tiene un acuerdo con la CGT que es evidente que basta ver el juego de las sillas que el quórum no alcanza, que me siento que no me siento, que los aliados no están cuando vale la pena”. Y aseveró que “el acuerdo consiste en que les deja a ellos sus reelecciones indefinidas ¿Qué gana el gobierno? Está ganando tiempo”.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder

Te puede interesar:


  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar