+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Pide que lo citen a dar nombres

La UCR denunció a Milei por llamar "coimeros" a legisladores

El Presidente sigue tensando la relación con el parlamento, en particular, con diputados a quienes cuestionó en duros términos antes y después del tratamiento de la "ley ómnibus".

La UCR denunció a Milei por llamar "coimeros" a legisladoresLa UCR denunció a Milei por llamar "coimeros" a legisladores

Jueves 15.2.2024
 13:20
 / 
Actualizado al Jueves 15.2.2024 22:59hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Mientras se acerca el inicio del período ordinario de sesiones, el 1° de marzo, y en la culminación de las extraordinarias (que habían sido prorrogadas hasta este jueves), el Presidente Javier Milei sigue tensando la relación con diputadas y diputados a quienes dedica desde las redes sociales y en los medios una amplia variedad de adjetivos para manifestar su desacuerdo, primero con el tratamiento, y luego con el fracaso de la "ley de Bases" o "ley ómnibus".

La escalada comenzó con el mote de "coimeros", siguió con la definición de "traidores" y no para de escalar. Y ahora la respuesta de las y los aludidos llegó a través de una presentación judicial.

Mirá también

Mirá también

Tras la gira, Milei lidia con frentes opositores que lo llevan a diseñar nuevas estrategias políticas

De acuerdo a la publicación de Parlamentario.com, un grupo de diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical presentó, acompañado por el presidente de la bancada Rodrigo de Loredo, una denuncia en la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal con el objeto de que se investigue la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo respecto de los dichos del presidente Javier Milei que involucran a legisladores nacionales.

"Atento que por diferentes medios el Presidente de la Nación ha denunciado la existencia de sobornos que tendría como sujetos pasivos del mismo a los legisladores Nacionales (específicamente a quienes hemos expresado diferencias políticas con su Gobierno), en respeto a su investidura emanada de la voluntad popular, deben investigarse tales dichos", sostiene la presentación".

En la denuncia formal, los diputados radicales relataron que "las primeras declaraciones en este sentido corresponden al 2023, oportunidad en el que en el canal LN+, el presidente afirmó 'a esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Este DNU apunta contra los corruptos'".

Del mismo modo, agregaron que en otro reportaje, Milei expresó que "hay un conjunto de traidores, estafadores, que ponen por encima sus privilegios de casta, sus negocios personales, por encima de los intereses del país, ingresan a la política y así robar el dinero de los pagadores de impuestos".

En tal sentido, solicitaron que el presidente de la Nación sea citado a declarar para informar los nombres de los legisladores que habrían percibido sobornos; informar el nombre de quienes habrían pagado dichos sobornos; y aportar los indicios y pruebas que otorguen base a la información que provea, indicando en su caso las fuentes de información de las cuales se ha valido.

La denuncia lleva las firmas de los diputados nacionales Fernando Carbajal, Manuel Aguirre, Julio Cobos, Jorge Rizzotti, Natalia Sarapura, Martín Tetaz, Pedro Galimberti, Juan Carlos Polini y la vicepresidenta del bloque, Karina Banfi, y el juez federal Julián Ercolini la delegó en la Fiscalía

En Comodoro Py

No es la primera presentación en ese sentido: el abogado y ex funcionario bonaerense del área de seguridad Leonardo Martínez Herrero radicó una primera denuncia por las declaraciones de Milei que se tramitan en los tribunales federales de Comodoro Py, ante el juzgado federal número seis, subrogado por el juez Ariel Lijo, con intervención de la fiscal Alejandra Mángano.

Mirá también

Mirá también

Milei le respondió a Cristina Kirchner: "Quizás los nuevos tiempos requieren de un poco de show"

El diputado de Unión por la Patria Germán Martínez también había radicado una denuncia similar ante los tribunales federales de Rosario, pero como la de Martínez Herrero fue anterior, fijó la competencia en los tribunales porteños.

"Delincuentes"

Como se dijo, los descalificativos del Presidente de la Nación hacia legisladores nacionales, en el marco del envío de la "ley ómnibus" que finalmente naufragó en la Cámara baja, vienen siendo una constante y fueron en aumento desde diciembre hasta estos días. En las últimas horas y en una entrevista con el mismo medio donde los llamó "coimeros", dijo que "el Congreso de 2025 va a generar la depuración y va a sacar a estos delincuentes, porque en el medio de la campaña (de las elecciones de ese año) nosotros mismos le vamos a recordar a la gente quiénes son sus enemigos".

En la misma entrevista y consultado sobre el fracaso de la "ley ómnibus" consideró que la votación mostró que "muchos delincuentes que se disfrazan de ovejas eran lobos" y "hay diputados delincuentes que le mienten abiertamente a la gente hablando de cambio", a la vez que fustigó: "lo más maravilloso que pasó con la ley es cuando la empezaron a desguazar, dejando en evidencia y todos los dedos de quienes estaban sucios".

#TEMAS:
Javier Milei
Cámara de Diputados de la Nación
Germán Martínez
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial

Te puede interesar:


  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar