+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Elecciones 2023

Eduardo Toniolli: "Santa Fe no tiene problemas económicos, tiene un problema político"

El precandidato a gobernador del espacio Juntos Avancemos, criticó la gestión de Perotti a días de las PASO pero afirmó que “quien gana conduce y quien pierde acompaña”.

Eduardo Toniolli: "Santa Fe no tiene problemas económicos, tiene un problema político"Eduardo Toniolli: "Santa Fe no tiene problemas económicos, tiene un problema político"

Miércoles 12.7.2023
 17:55
Redacción EL
Redacción EL
|

A días de las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas en Santa Fe, Eduardo Toniolli dialogó con CyD Litoral y además de defender su lema de campaña, criticó la gestión de Omar Perotti.

Toniolli es precandidato a gobernador y competirá justamente dentro del oficialismo como cabeza del partido Juntos Avancemos. Entre otras cosas, el dirigente político aseveró que para gobernar no hay que tener miedo a los intereses políticos ni al accionar de las mafias.

¿Cuál es la oferta de ustedes que proponen un “futuro sin miedo"?

“La consigna o el nombre de nuestra lista es un mensaje a dos bandas, por un lado porque generalmente los santafesinos en los grandes centros urbanos vivimos con miedo a la inseguridad, hay un crecimiento de la violencia exponencial en las últimas décadas pero también, es un mensaje dirigido a la dirigencia política, a quienes queremos ocupar determinado lugares de responsabilidad”.

“Para convertir la ciudad de Santa Fe en una ciudad más igualitaria, para mejorar la situación en seguridad pública, para bajar los niveles de violencia, hay que tomar decisiones a veces fuertes y duras sin miedo. Sin miedo a los intereses del poder económico, sin miedo al accionar de las mafias y si algún funcionario tiene realmente miedo o duda a la hora de tomar esas decisiones tiene un montón de otras profesiones y trabajos a las que se puede dedicar”.

“La función pública es para dedicarse 100 % al conjunto de la población y exige coraje, un coraje que viene de tomar conciencia de que uno representa a un montón de gente”.

¿Cuáles serían estas medidas tajantes en seguridad?

"En primer lugar pasa por una reforma integral de la estructura de la policía de Santa Fe, algo que la democracia prometió muchas veces y nunca terminó. El gobierno de Perotti comenzó con un diagnóstico correcto donde separó la institucionalidad del delito pero terminó naufragando, entre otras cosas, porque la oposición rechazó los 3 proyectos de ley de la reforma del sistema de seguridad pública".

"Quien gana conduce y quien pierde acompaña". Crédito: Flavio Raina

"En segundo lugar planteamos una ley de enganche entre el salario de los trabajadores policiales y judiciales, creemos que hay que igualar para arriba así mantenemos un sistema penal con trabajadores de primera y de segunda, que son los que están en la calle. Cabe aclarar que esta ley no va en desmedro de los trabajadores judiciales".

"En tercer lugar, hay 410 barrios que están en el registro nacional de barrios populares, es decir, no tienen acceso a agua potable, luz segura, pavimento, obra pública, no entran ambulancias ni patrulleros. Nosotros planteamos que no hay posibilidades de bajar los niveles de violencia en muchos barrios de nuestra provincia sin una intervención integral ambiciosa por parte del estado".

¿De donde saldrían los recursos para esta intervención urbana’

"Santa Fe es una provincia rica, no tiene problemas económicos, tiene un problema político. El grueso de la agenda del poder político desde los dos lados de la grieta ha estado detrás de los intereses del poder económico que de quienes más necesitan la intervención del estado".

El diputado nacional es precandidato a gobernador por el frente Juntos Avancemos. Crédito: Flavio Raina

"Primero hay que redireccionar prioridades y en segundo lugar recuperar recaudación propia. En 20 años, Santa Fe pasó de tener el 40 % del presupuesto integrado por recursos propios a un 33 %. Entonces hay que tomar medidas, que pueden ser controvertidas y rechazadas por algún sector pero hay que pensar en quienes se benefician".

¿Qué opinión tienen en el espacio Juntos Avancemos de la gestión de Omar Perotti?

"Nosotros hemos sido críticos de la gestión y la forma en la que Omar Perotti ha hecho política siempre por eso no lo acompañamos en las paso 2019 ni en las de 2021 ni los vamos acompañar en estas".

"Sin embargo, el sistema electoral tiene sus reglas, la participación en un partido determina que quien gana conduce y quien pierde acompaña pero en el lugar en el que se dirimen las matices dentro de un frente, nosotros hemos ido siempre en contra".

"En cuanto al contenido, cuando dije que de los dos lados de la grieta hay dirigentes que están más cerca del poder económico que del pueblo llano, de los pequeños productores, de las pymes, de las cooperativas, de las mutuales me refería no solo al frente antiperonista sino también a la figura de Perotti".

"No es dramático y para eso están las PASO, donde creemos que hay que darle lugar a una nueva generación de dirigentes políticos menos atado a esos tipos de intereses, quienes no le debemos nada a las mafias ni al poder económico y sentimos que es el momento que podemos pasar al frente".

¿Hay posibilidades de caminar junto y encontrar consenso después del 16 de julio?

"Indudablemente. La política incluye matices, divergencias, confrontamientos pero también tiene la instancia del diálogo, del encuentro, toda mi experiencia la he desarrollado en ámbito legislativos que requieren de eso, toda mi militancia previa y actual en el plano territorial se desarrolla en lugares donde necesariamente tenes que dialogar con autoridades, asociaciones civiles, gremios, organismos. Creo firmemente en el diálogo y mucho más si se trata de compañeros con los que compartimos el mismo partido político, lo que no quita que podamos dirimir en algunas cuestiones".

#TEMAS:
Eduardo Toniolli
Omar Perotti
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario
El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto

Te puede interesar:


  • China levanta la voz frente a Taiwán y Estados Unidos
  • El príncipe Harry y una decisión que podría tensar aún más su relación con Meghan Markle
  • Las ventas navideñas crecieron 1,3% impulsadas por promociones y financiamiento
  • El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año
  • Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
  • Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
  • ¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
  • La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar