+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Reuniones en Casa de Gobierno

El Ejecutivo define una docena de proyectos sobre seguridad para remitir a la Legislatura

El paquete fue analizado por los ministros Bastía y Cococcioni con legisladores oficialistas y este jueves con opositores. Inminente envío a las cámaras para su tratamiento.

El Ejecutivo define una docena de proyectos sobre seguridad para remitir a la LegislaturaEl Ejecutivo define una docena de proyectos sobre seguridad para remitir a la Legislatura

Jueves 14.12.2023
 6:00hs
 / 
Actualizado al Jueves 14.12.2023 19:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Dos ministros del Poder Ejecutivo mantuvieron este miércoles extensas reuniones con los interbloques de Unidos para Cambiar Santa Fe, primero de diputados y luego de senadores analizando, uno por uno, la docena de mensajes que Maximiliano Pullaro enviará en las próximas horas para su aval legislativo.

En el despacho de Fabián Bastía, ministro de Gobierno y Gestión Público, su titular y su par de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, se encargaron de presentar las iniciativas que se consideran imprescindibles para tener herramientas al Ejecutivo para mejorar la seguridad pública. "Son todos temas ya anunciados por Maxi, no hay sorpresas" se dijo en la planta Alta de Casa de Gobierno.

"El objetivo es tener las leyes aprobadas antes del receso que sería en la segunda quincena de enero", agregó el vocero con expectativas favorables de que los temas se voten. Entre ellos está la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo que Pullaro puso en primer plano en la campaña electoral. Tres emergencias, en seguridad pública, la hídrica y la social, también forman parte del paquete y las tres apuntan a tener agilidad a la hora de realizar compras y contrataciones. La primera para dotar a la policía y al servicio penitenciario de instrumentos de trabajo, y la segunda ante el avance de fenómeno Niño en toda la provincia más las lluvias que se prevén para varias semanas.

El Ejecutivo insistirá con una ley para transparentar el uso de fondos reservados por parte de la Policía, iniciativa sancionada por la Legislatura y vetada por la gestión de Omar Perotti a instancias del entonces ministro Marcelo Sain. Otra iniciativa sobre la cual el Ejecutivo tiene puesta muchas expectativas es la reforma a la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación -ley 13.013- para dotar de mayores facultades en el direccionamiento de investigaciones a quien ejerce el cargo de fiscal general, hoy María Ceciclia Vranicich.

La vicegobernadora Scaglia con senadores oficialistas, al retirarse de la Casa de Gobierno. Crédito: Luis Cetraro

También forma parte del paquete de temas una reforma al servicio penitenciario y el anunciado juicio por jurados para casos donde estén implicados policías por posibles casos de gatillo fácil. "Fue una reunión muy positiva, muy importante", destacó el senador Felipe Michlig al retirarse de Casa de Gobierno. "Son reuniones que buscan darle más seguridad a la población dándole herramientas a la Policía, a los fiscales para perseguir el delito", agregó el sancristobalense.

Mirá también

El Ejecutivo convocó a la Legislatura de Santa Fe a Extraordinarias con temas económicos

El propio Pullaro informó el domingo en su mensaje a la Legislatura que enviará a la Legislatura "un paquete de leyes que apuntan a amplificar las facultades estatales en la lucha contra el crimen: narcomenudeo, ley provincial de inteligencia, reformas al Código Procesal Penal, reformas a la fiscalía y defensa pública, y ley provincial de ejecución de la pena". Además "un proyecto de juicio por jurados para delitos graves a fin de que, por ejemplo, en los casos en que las fuerzas de seguridad sean acusadas de excederse en el uso de la fuerza cumpliendo sus funciones, se pueda requerir la valoración de un jurado integrado por ciudadanos para que analice la conducta llevada adelante por el agente policial. Debemos terminar con los debates técnicos (como lo sucedido en el caso Nocelli), y que sea la propia sociedad quien juzgue los hechos que sufre todos los días", había afirmado el gobernador.

En la misma línea del discurso, el gobernador adelantó que entiende necesaria la agilización de la justicia extrapenal, por lo que se enviará a la Legislatura un proyecto con reformas a la justicia extrapenal (civil, comercial, laboral, de familia, etc.). "Estas reformas son de aplicación inmediata, y en general tienden a descomprimir la carga de trabajo y agilizar los procesos judiciales", afirmó.

Mirá también

Un gobierno con la prioridad de "recuperar la paz en las calles"

Obras Menores

Los senadores oficialistas analizaron con Bastía y Cococcioni un proyecto sobre la ley de Obras Menores. El objetivo del texto a considerar es que los saldos no invertidos al próximo 31 de diciembre se los pueda girar para gastos corrientes de cada administración local. "Ley excepcional para darle herramientas a municipios y comunas y la vamos a considerar este jueves", afirmó Michlig al dejar Casa de Gobierno.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Maximiliano Pullaro
Fabián Bastía
Pablo Cococcioni
Omar Perotti
Marcelo Sain
María Cecilia Vranicich
Felipe Michlig
Tapa

Además tenés que leer:

  • El jueves sesionarán ambas cámaras El Ejecutivo convocó a la Legislatura de Santa Fe a Extraordinarias con temas económicos
  • Firmó el decreto El gobernador Pullaro promulgó la ley que convierte a Teodelina en ciudad
  • Fiscal Regional de Santa Fe Jorge Nessier: "Asumimos esta nueva gestión con el número justo y limitado de fiscales"
  • Día de análisis Primeras lecturas sobre el impacto en Santa Fe de las medidas anunciadas por Luis Caputo
Tenes que saber
Deportaron a Ecuador a un exministro acusado de planificar un magnicidio
Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta
The Warning acelera con "Everything's Falling", un disco de madurez y libertad
El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación
Unión, la goleada y el festejo en el “anochecer de un día agitado”

LO MÁS VISTO

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Unión hizo todo bien en las dos áreas

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
  • Deportaron a Ecuador a un exministro acusado de planificar un magnicidio
  • Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta
  • The Warning acelera con "Everything's Falling", un disco de madurez y libertad
  • El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación
  • Unión, la goleada y el festejo en el “anochecer de un día agitado”
  • Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
  • Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar