+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tras la caída del convenio

La Justicia Federal aclara que no participará del operativo electoral en Santa Fe

Esto es en razón de que no fue suscripto el acuerdo de colaboración para prestar servicios adicionales a la provisión de datos para los padrones.

La Justicia Federal aclara que no participará del operativo electoral en Santa FeLa Justicia Federal aclara que no participará del operativo electoral en Santa Fe

Viernes 12.5.2023
 20:35
 / 
Actualizado al Viernes 12.5.2023 22:08hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Juzgado Federal con competencia electoral de Santa Fe salió a aclarar que ese organismo no prestará servicios vinculados a las elecciones provinciales del 16 de julio y el 10 de septiembre, ya que no se firmó el convenio de colaboración a tal efecto, si bien proporcionarán de manera gratuita los datos con los cuales se confeccionan los padrones.

El convenio tenía un costo de 55 millones de pesos, cifra sobre la que alertó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, y que fue justificado por el juez federal Reinaldo Rodríguez precisamente en la serie de servicios vinculados a la provisión de padrones que habitualmente se realizaban de manera adicional, y que demandaba el pago de horas extra al personal afectado.

Finalmente, el acuerdo no se firmó, por lo cual la provincia no deberá hacerse cargo de ese costo, pero a la vez, como el Juzgado Federal puso de resalto en un comunidato, como contrapartida no se prestarán los servicios asociados a ese pago, sino que simplemente se proporcionarán los padrones; y de manera gratuita, como dispone la ley.

Mirá también

El mapa político de Rosario empieza a cerrarse: se definen las precandidaturas

Qué dice el comunicado

"En el marco de las elecciones provinciales, municipales y comunales convocadas por Decreto Provincial, el Juzgado Federal con competencia electoral de Santa Fe Kara entrega al Tribunal Electoral de esa provincia de los datos constitutivos del padrón de electores del distrito, en el marco de lo previsto por las normas locales que establecen la utilización del Registro Nacional de Electores (Art. 17 CEN)", comienza el comunicado, emitido por el juzgado de Rodríguez.

A continuación, consigna que "en todos los procesos electorales, la Justicia Nacional Electoral coopera con las autoridades provinciales -gobiernos y organismos electorales de todo el país-, ya sea en la entrega del padrón electoral de distrito, o -a través de la suscripción de convenios de colaboración- en otros diversos aspectos de la organizacion de comicios locales, tanto cuando estos se desarrollan de manera separada de los nacionales, como cuando se celebran de manera simultánea o concurrente, en los términos de lo establecido por la ley 15.262 y el decreto 17.265/59.

Mirá también

Senado: el desafío de competir por la banca de La Capital

"Esa colaboración puede comprender, por ejemplo, la publicación y difusión de los padrones, la recepción y solución de eventuales reclamos e impugnaciones que pudiesen formularse con respecto a la publicación de los mismos, la exclusión de los electores menores de edad -de 16 y 17 años- en los casos en los que no integren el cuerpo electoral por la normativa local vigente, la asistencia en materia de administración y logística vinculadas con el voto de los electores procesados privados de libertad, la realización de cruces para la conformación del padrón de extranjeros, la designación y capacitación de las autoridades de mesa, la selección y asignación de los establecimientos de votación, la entrega de padrones de afiliaciones para el control de avales, entre otras", enumera.

En tal sentido corrobora que, "en esta ocasión -y a diferencia de otros procesos electorales provinciales anteriores- no se ha concretado la suscripción del convenio de colaboración entre el

Juzgado Federal con competencia electoral de Santa Fe y el Tribunal Electoral (…), por lo cual el Juzgado Federal no participará en las tareas que habitualmente se llevarían a cabo", a excepción de la provisión de los datos para que se confecciones los padrones.

Mirá también

Reconquista: Vallejos va por un tercer período con rival definida de Juntos por el Cambio

El conflicto

Como revelara El Litoral, el monto llamó la atención del presidente del Tribunal Electoral de Santa Fe, Daniel Erbetta, que se negó a firmar el tradicional acuerdo de colaboración entre el organismo provincial y la Cámara Electoral Nacional. Como cuestión elemental, exigió conocer el detalle y la justificación del gasto; y en segunda instancia, alertó sobre una situación dispar y en apariencia, discrecional. Advirtió que jurisdicciones como Córdoba, incluso con más electores que Santa Fe, pagaban una suma significativamente menor; y que para otros distritos, el servicio se ofrecía directamente sin cargo.

La resolución del conflicto llegó sobre el mediodía de este miércoles, a partir de una comunicación entre la justicia federal con competencia electoral en Santa Fe y el gobierno provincial. Verbalmente, el estamento nacional confirmó a los funcionarios de Omar Perotti que la provincia podrá acceder gratuitamente a los padrones.

Cuando el juez federal con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, aludió públicamente a la controversia generada con Daniel Erbetta, aseguró que la suma exigida – 55 millones de pesos- no era "discrecional" ni "una avivada". Explicó, en cambio, que la cifra surgía de una fórmula actualizada según el índice de inflación, y que el dinero era necesario para pagar las horas extras del personal que debía trabajar en la confección y actualización de los padrones. La situación motivó, de hecho, una incipiente protesta del personal. "¡No a la quita o reducción de servicios en Secretaría Electoral Santa Fe! ¡Que provincia abone el monto de horas extras para padrones definitivos! ¡Nuestros derechos no se tocan!", planteaba una suerte de panfleto virtual que se difundió a través de redes sociales.

Cómo sigue

Según confiaron fuentes oficiales a El Litoral, las bases de datos serán entregadas ya con las correcciones que surgieron a la luz de los casi 400 reclamos formulados desde el momento en el que se habilitó en la provincia la exhibición de los padrones provisorios, hasta su cierre.

Una vez que se reciban las bases de datos, la provincia las procesará e imprimirá en la Casa de la Moneda. Ése fue el organismo contratado para tal servicio a través del decreto Nro. 229 firmado el 15 de febrero por Omar Perotti. Por esa impresión, la provincia pagará 31,4 millones de pesos. Dicho monto no estaba incluido en los 55 millones que pretendía cobrar la Cámara nacional.

Qué pasa en otras provincias

Una negociación política entre los gobiernos provincial y la Justicia nacional determinó que no sería necesario firmar el convenio, que iba a obligar a pagar 14 mil horas extras al personal del tribunal federal de Santa Fe para que realice las tareas de depuración del padrón. En 2021 se pagaron por esta misma tarea que ahora se hará gratis 20 millones de pesos, cifra que ahora se actualizaba por aplicación de una serie de coeficientes no explicitados.

El presidente de la Corte Daniel Erbetta, también titular del Tribunal Electoral provincial, lanzó voces de alerta al respecto, ya que otras provincias argentinas tenían situaciones parecidas, algunas pagaban más, otras menos y algunas no pagaban nada, amparadas en un artículo del Código Electoral que dispone que los padrones son gratuitos, de acceso libre y sin restricciones para Capital Federal y las provincias argentinas.

Desde hace más de veinte años en Santa Fe se paga para confeccionar y actualizar los padrones electorales, pero esta vez el monto establecido instaló una alerta y desató el escándalo que podría derivar en cuestionamientos en otras provincias.

En principio el trabajo es el mismo de siempre: actualizar una base de datos que proporcionan los propios Registros Civiles de la provincia, aunque con información que debe ser depurada a la hora de incluir en los padrones, pero que a diferencia de otros tiempos ahora está digitalizada.

A favor de defender la cifra de 55 millones, el juez Rodríguez replicó que la provincia de Buenos Aires paga más que Santa Fe. En su contra se precisó que otras provincias como Chaco, Corrientes, Mendoza y Tierra del Fuego asumen el costo de hacer el trabajo de actualización de padrones y no le pagan nada a la Nación. En algunas de ellas también hay elecciones desdobladas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Santa Fe Ciudad
Elecciones 2023
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Definiciones de viernes Elecciones en Santa Fe: Scarpin acompañará otra vez a Losada
  • Serán en junio Oficial: este domingo no habrá elecciones en Tucumán
TENES QUE SABER
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central

Te puede interesar:


  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar