En medio de la cuenta regresiva por el cierre de listas de cara a las legislativas bonaerenses del 7 de septiembre -que vence el próximo 19 de julio- el Gobierno nacional expone una doble estrategia frente a la avanzada de los gobernadores. La misma combina la intransigencia mediática y el principio de negociación que tiende puentes pero pone por delante fuertes condicionamientos.
El ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, salió a mostrar la primera faceta táctica de Casa Rosada proponiendo promulgar el reparto de Aportes del Tesoro, y de ese modo, abrir la puerta al debate por la Coparticipación Federal en el Congreso mediante normativas simples sin necesidad de la aprobación de todas las legislaturas distritales, algo que el ex diputado opositor, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, rechazó de plano, acusando al funcionario mileísta de no saber y mentir, amenazando “con meter mano en los recursos de las provincias sin respetar la Constitución Nacional”.
En medio de la pelea entre la Casa Rosada y los gobernadores, aparecieron carteles contra el gobierno de Milei en rutas nacionales.Por su parte, tanto el Presidente de la Nación como su ministro de Economía, Luis Caputo, expusieron que “la política del superávit es permanente”. La postura inamovible que demuestra el Poder Ejecutivo requiere recuperar los 87 sufragios que sostengan los vetos, que a la vez van a convalidar la sesión del miércoles pasado en la Cámara alta en la que se aprobó la suba jubilatoria, la moratoria y la emergencia en el área de la discapacidad.
Negociaciones abiertas
En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos se sumó al núcleo discursivo duro, al declarar que el primer mandatario vetará todas las leyes que amenacen el equilibrio fiscal. Antes, el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con la Mesa de Enlace en el predio de la Rural de Palermo donde tuvo un gesto de acercamiento hacia el sector por el que también reclaman los caciques regionales, más allá de que les haya manifestado que por ahora las retenciones no se pueden eliminar.
Milei se reunió este martes con la Mesa de Enlace en la previa de la Expo Rural de Palermo.El próximo jueves, el propio ministro coordinador estará en el cóctel de la 137º exposición ganadera, donde el máximo representante de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, invitó a mandatarios de las provincias que podrían relajar las tensiones. Entre los que ingresan en esa categoría están el chubutense Ignacio Torres; Alfredo Cornejo de Mendoza; Rogelio Frigerio por Entre Ríos y Leandro Zdero del Chaco junto al misionero Hugo Passalacqua.
El tiempo es la clave para que ambos bandos arriben a buen puerto. La Comisión de Presupuesto y Hacienda que dirige el diputado José Luis Espert y la de su par, Alberto Benegas Lynch (de Finanzas), no han puesto fecha al encuentro que permita emitir dictamen a la media sanción que obtuvieron en el Senado los dos proyectos que impulsan las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta situación concede espacio a las fuerzas antagónicas a la gestión libertaria para asegurarse el quórum y la cantidad de voluntades suficientes que logren resistir la vanguardia oficialista.
Expectativas en la Rosada
En los pasillos de Casa Rosada, uno de los altos asesores presidenciales le dijo a El Litoral: “Nosotros confiamos en que los diputados van a seguir confiando en el plan que llevamos adelante y que no tiene otro objetivo que ordenar las cuentas públicas. Sin esa premisa todo lo demás es viento y ellos lo saben”, sentenció.
A la vez, la fuente añadió que “la incertidumbre que puedan reflejar los mercados está íntimamente relacionada con estos posicionamientos que no aportan nada. Las metas que nos fijamos no van a variar por mezquindades de la vieja política. Eso va a quedar reflejado en las próximas elecciones cuando la gente banque lo que estamos haciendo”, cerró el dirigente libertario.
Habrá que ver si la mayoría de los legisladores que desde diversos bloques se respaldaron mutuamente en pos de intereses comunes replican la misma lógica en la HCDN. La Nación apuesta a que sea la conformación variopinta de ese cuerpo la que garantice que se impongan las decisiones del PEN.
Vale tener en cuenta que en el recinto senatorial la oposición es más marcada con los 30 representantes que tiene el kirchnerismo duro -y algunos socios-, en cambio, las bancadas en Diputados están más fragmentadas, y es ahí donde La Libertad Avanza buscará aliados que le permitan dar vuelta el actual escenario parlamentario.