Fue un año electoral de punta a punta este 2025, empezando por Santa Fe en abril para finalizar con las legislativas nacionales (y varias provinciales) el 26 de octubre. En el medio se vio de todo, incluido algún denominador común como es la baja participación electoral (aunque no en todos los casos), y notables diferencias porcentuales en el desempeño de un mismo partido político.
Es que en la Argentina actual, la volatilidad no aplica solo para el dólar y los mercados; llega a la política.
Así lo entienden Carlos Fara y Carlos Germano, analistas políticos y coautores, junto a otras 18 firmas, de “Acciones para una Buena Comunicación en campañas políticas”, un manual que va por la tercera edición y que desde la primera, en 2003, sumó capítulos, autores y mujeres en las firmas.
La presentación se hizo el martes en el Multiespacio UCSF, en una actividad organizada por la Fundación Konrad Adenauer, junto a la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), ACEP Santa Fe, ACEP Entre Ríos y la Universidad Católica de Santa Fe, a través del Instituto de Gobierno y Ciudadanía de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.
Silvina Frana, titular de ACEP Santa Fe, presentó la disertación de Carlos Fara y Carlos Germano en el Multiespacio UCSF. Foto: Manuel Fabatía.Allí estuvieron Silvina Frana, Directora de ACEP Santa Fe, junto a Eduardo Kinen, director del Instituto de Gobierno y Ciudadanía de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF.
La ética no se negocia
Como e dijo, es la tercera edición del manual: la primera fue en 2003, la segunda en 2013, y este año llegó con la nueva revisión que ya fue presentada en otros puntos del país. ¿Qué cambió en 22 años? Mucho: la certeza de que la irrupción de las redes sociales impone una nueva estrategia de comunicación y ni siquiera así alcanza para garantizar que el mensaje llegue a las y los votantes; los partidos políticos están dinamitados, y el electorado es el que decide, no solo el resultado, sino entre ir a las urnas o quedarse en casa.
Sin embargo, en tiempos de discursos extremos, donde parece que todo vale, las consignas para Fara y Germano siguen siendo las mismas: “No ganar una elección a cualquier costo”, y “reivindicar la política” desde una concepción ética.
El contenido del manual es federal y se puede aplicar a cualquier parte del país: “No está pensado para CABA o el AMBA”. Y es de libre acceso; se puede acceder en la página oficial Acep.org.ar (ir a Publicaciones).
Carlos Fara y Carlos Germano en la presentación del Manual de Comunicación Política. Foto: Manuel Fabatía.¿La campaña se gana con redes o con territorio? Depende. ¿Los partidos políticos volverán a ser lo que eran? No, atraviesan en deterioro que, en algunos casos, roza la desaparición. ¿La principal recomendación a candidatas y candidatos? Escuchar a la gente, observar lo que le ocurre, apostar a la audacia y, sobre todo para los opositores, desterrar la palabra “cambio” de su slogan.
Todo puede cambiar
Este es apenas un sobrevuelo de algunas de las ideas que los prestigiosos analistas dejaron en su paso por Santa Fe. Aunque también se pusieron sobre la mesa algunos casos particulares para dar cuenta de la “volatilidad” que caracteriza el momento político actual.
Ejemplo 1: Corrientes. En los comicios provinciales del 31 de agosto, se impuso el oficialismo provincial por una amplia mayoría para la elección de gobernador y vice (más del 51 %), mientras que La Libertad Avanza quedó cuarta con 9 puntos y medio. El 26 de octubre, en las legislativas nacionales, LLA pasó al frente en la misma provincia con más del 30 % de los sufragios.
Hermanos. En Corrientes, el actual gobernador Gustavo Valdés será sucedido por Juan Pablo, electo el 31 de agosto. Foto: Archivo.Ejemplo 2: Buenos Aires. En las legislativas provinciales del 7 de septiembre, Fuerza Patria sacó 14 puntos de ventaja sobre LLA. Cincuenta días después, el 26 de octubre, el oficialismo nacional se quedó con medio punto más que el partido con el que gobierna Axel Kicillof.
Triunfo y Revés para Axel Kicillof. Fuerza Patria ganó el 7 de septiembre en Buenos Aires pero perdió por medio punto frente a LLA en octubre. Foto: Archivo.“Todo esto hay que entenderlo en un mundo convulsionado y una Argentina menos ideologizada, donde hay que interpretar al votante del Siglo XXI y, en particular, al elector sub 30, en medio del deterioro sistemático de la centralidad de los partidos políticos”, opinaron los expertos.
- ¿Hay una correspondencia entre la profesionalización de la comunicación política y el interés de la gente que va a votar en un 55 %, 58 %? ¿El desafío pasa más por atraer al electorado a un partido o que vaya a votar?-, se les preguntó.
Carlos Fara, consultor político y responsable de más de 200 campañas electorales. Foto: Manuel Fabatía.“El electorado aprendió que tiene la abstención como herramienta y está claro que la usa”, consideró Fara, responsable de más de 200 campañas políticas, luego de aclarar que no es un tema propio de la Argentina el ausentismo en las urnas.
“La gente se queda en casa conscientemente y eso ya es un desafío; el problema es saber quién se va a quedar en la casa el día de la elección”, apuntó
Aún así hay “fenómenos particulares”, que no pueden ser tomados como una tendencia, pero que merecen un análisis: por ejemplo, las elecciones de 2020 en Estados Unidos, donde Donald Trump buscaba la reelección y perdió frente a Joe Biden. “Hubo tal corriente de antitrumpismo, que llevó a una cantidad inusitada de gente a votar”, graficó.
El 26 de octubre votó casi un 68 % de la población. ¿Qué va a pasar en 2027? “Seguramente vamos a tener más participación en las presidenciales, porque va a ser el gran balance de los cuatro años de un experimento político inédito”.
Pero, mientras no parezca que la Argentina tiene un crecimiento sustentable que cambie las expectativas del futuro, “mucha gente va a encogerse de hombros y va a decir: ¿qué tiene el sistema político para ofrecerme para que yo tenga que decidir?”
Fuera de la Argentina, Fara acudió al caso de Chile, que definió, con anuencia de todos los partidos, una multa importante por no ir a votar.
“Hace un par de domingos, en las elecciones ejecutivas de Bolivia, las multas y restricciones por no ir a votar también fueron importantes”, aportó Germano. Y reflexionó: “Si está la ley, hay que cumplirla, y en el caso de que alguien no la cumpla, eso debe tener un resarcimiento. Argentina tiene mucha liviandad sobre las consecuencias de no ir a votar”.
Partidos en crisis
Con todo, nada parece indicar que sea el mejor momento para poner el tema en debate. “Se ve ahí la debilidad de los partidos políticos, que no están cumpliendo el rol central de intermediación con los ciudadanos. Estas son las consecuencias de no tener partidos políticos”, que constituyen “una institución central con raigambre constitucional”, tal cual establece el artículo 83.
Carlos Germano, analista político. Foto: Manuel Fabatía.En esta línea, el abogado egresado de la UBA consideró que “el único liderazgo sólido que tiene la Argentina es Javier Milei: puede gustar más o menos”, reconoció. Pero, para el caso de LLA, esa crisis de los partidos es positiva, porque “en un escenario extremadamente difícil, 41 % de los votos a nivel nacional fueron a una marca que es su líder”.
"El único liderazgo sólido es el de Javier Milei", opinan los expertos en comunicación política. Foto: Reuters.
Y entonces, ¿qué recomendación se puede hacer a los candidatos? “Hablar en el idioma de la gente, saber qué se quiere comunicar, cuál es el ‘título’ de la propuesta”. “La mayor parte de la política perdió audacia para pensar y proponer”, y “la oposición se convirtió en comentarista del gobierno de turno”. Para quien se anime, el desafío está servido.