+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Definiciones de la Senadora Nacional

Carolina Losada: "Creo que la obra pública es necesaria"

La legisladora valora muchas de las políticas del presidente Milei pero se diferenció en la necesidad de infraestructura estatal. Reclamó condiciones de igualdad para que nuestras pymes puedan funcionar. Aval al proceso de reforma constitucional de Santa Fe.

Carolina Losada: "Creo que la obra pública es necesaria"Carolina Losada: "Creo que la obra pública es necesaria"

Domingo 9.3.2025
 9:55
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

La senadora nacional Carolina Losada acompañó al intendente, Juan Pablo Poletti, en el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal y aprovechó la oportunidad para mantener una serie de reuniones en esta capital e incluso visitar el nuevo edificio de El Litoral en el puerto local.

Amiga del presidente de la Nación, Javier Milei, con diálogo permanente con él, no obstante no valida todas sus decisiones y en una entrevista con El Litoral siguió cuestionando el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia.

También advirtió que las pymes deben tener condiciones de competitividad aunque se cuidó de no usar la palabra devaluación; no coincide con la decisión del Estado nacional de no hacer obras públicas como tampoco es partidaria de darle cheques en blanco al gobierno.

Reforma Constitucional

— ¿Cómo observa el proceso de reforma constitucional que vive hoy Santa Fe?

—Estoy de acuerdo con la reforma de la Constitución; me parece algo necesario, de hecho pensar en que, por ejemplo, ficha limpia esté por Constitución, es algo importante porque significa que tiene un peso mucho mayor de una ley. No podrá venir otro gobernador y decir: doy de baja a ficha limpia.

Hay un montón de temas que me parecen interesantes. Obviamente que estoy a disposición de Unidos para la campaña y hablo del tema en los diferentes espacios donde participo o me invitan a participar.

Los que están en campaña son los que llevan la voz cantante al respecto, como el caso de Germana Figueroa Casas, que es una excelente exponente. Hemos hecho campaña juntas, estuvo en nuestros grupos de trabajo y es una persona en la que confío. Obviamente, el gobernador Pullaro está al frente de todo. Hay un montón de candidatos a constituyentes que son impecables.

Está bueno que se debata y que si alguien no está de acuerdo lo explicite. Si estuviéramos todos de acuerdo con todo, no sería un debate, sería una bajada de línea.

La senadora nacional visitó el nuevo edificio de El Litoral.

Nación y provincias

—Para nuestra mirada periodística, Santa Fe no existe en la agenda del gobierno nacional. Usted qué opina situada desde el Congreso de la Nación

—Si el gobierno nacional no tiene en cuenta a Santa Fe a quién va a tener en cuenta siendo que es una de las principales provincias del país. Este es un momento en el cual el gobierno no está haciendo nada en ninguna provincia.

No está yendo a las provincias, no está haciendo obra pública, es un gobierno que se jacta de no hacer obra pública. En esto no pienso igual que el presidente. Creo que la obra pública es necesaria porque las rutas se caen a pedazos y muere gente todos los días, por ejemplo.

Me parece que hay puntos en los cuales desde el gobierno hay que mirar mucho más al interior y quizás recorrer mucho más al interior.

—Parece ser un gobierno de AMBA

—Por momentos lo siento de la misma manera que vos. También creo que es un gobierno que está en una primera etapa; venimos de un país arrasado y que está tratando de hacer lo mejor posible para que la economía del país se subsane. Con una economía más sana y una economía en equilibrio como busca el presidente y que nos miren de afuera como nos están mirando hoy.

Admito que al gobierno le faltan algunos toques de más institucionalidad. Entiendo que a partir de esa situación de mejorar la economía, -obsesión que tiene el presidente y menos mal que la tiene- tendría que empezar a salir un poco más por el interior del país.

—¿Sigue hablando con el presidente Milei?

—Sí, sí, hablé el día anterior a la asamblea de inicio de sesiones ordinarias.

—¿De qué hablan?

—De todo, de la vida, de la política. No voy a contar porque es un amigo mío.

—¿No le ha pedido nada?

—No, nunca en particular, pero he realizado gestiones ante ministros y secretarios. Me he reunido en muchas ocasiones con distintos ministros y creo que pueden llegar a salir. Estamos en año electoral y a veces las cosas se complican. Ojalá algunas de las cosas que estoy tratando de hacer, salgan.

Losada destacó la importancia de tener obra pública. Foto: El Litoral

El presente de las pymes

—Usted es una defensora de los intereses de la provincia y los industriales nucleados en Fisfe están reclamando por el atraso cambiario.

—Obviamente, no es un tema específicamente legislativo, pero es todo un tema porque no permite que nuestras pymes tengan igualdad de condiciones para poder competir.

Si nosotros abrimos la importación, pero le tenemos el dólar pisado a las pymes, los costos de Argentina son muy altos y al ser altos los costos en Argentina, ¿cómo compiten?. Estoy muy de acuerdo con hacer un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Me encanta. Fantástico.

Ahora, primero tenemos que resolver el tema cambiario nosotros, porque si no, ¿cómo van a ser nuestras empresas para competir?

—¿Atraso cambiario o presión fiscal?

Las dos cosas. No soy economista, el presidente es el economista. Lo que puedo marcar es una foto de lo que hay hoy. Hoy las pymes no pueden competir con las empresas del exterior, porque es caro producir en Argentina. Entonces, les complica muchísimo competir en el exterior.

Esta situación tiene que cambiar. El presidente será el gran economista que podrá ver cómo hace. El presidente está muy concentrado en detener la inflación, pero hay un tema con el problema cambiario que está perjudicando a nuestras pymes.

Y sin las pymes que mueven el 75% de la economía y de los trabajos, no tenemos trabajo. Sin las pymes no tenemos trabajo, no tenemos riqueza, no tenemos producción. Necesitamos que las pymes estén mejor.

Agenda

Losada aprovechó la visita a Santa Fe para una serie de actividades, además de visitar El Litoral. Llegó a Santa Fe invitada por el intendente Juan Pablo Poletti para la apertura del período ordinario de sesiones del Concejo.

Luego fue a la Universidad Nacional del Litoral donde la recibió el rector, Enrique Mammarella y algunos decanos para analizar la situación de falta de presupuesto de las casas de estudios superiores ante la falta de adecuación del presupuesto nacional.

Además se reunión con la candidata a concejal de Unidos, María Luengo y con la cooperativa Manos Libres que integran mujeres que estuvieron en prisión y que han recuperado la libertad.

#TEMAS:
Carolina Losada
Santa Fe
Javier Milei
Senado de la Nación
Juan Pablo Poletti
María Luengo
Enrique Mammarella
Ariel Lijo
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Argentina recibió su primera computadora cuántica para impulsar su investigación
Del All-Star al mar: la nueva vida del jugador NBA que apuesta por la pesca profesional
Madonna sorprende al mundo con una foto sin maquillaje
Fue aprobado el décimo proyecto del régimen de incentivo a las grandes inversiones

Te puede interesar:


  • Unión hizo oficial la llegada de Alejandro Trionfini como entrenador de la reserva
  • Newell’s apuesta fuerte: Ariel Segala y Mariano Bonzzi, al mando del proyecto 2026
  • Le robaron la moto a Ricardo Calanchini
  • Alianza abre su Campus de Handball con Milocco y Pona, dos “hijos del club”
  • Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
  • Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
  • Argentina recibió su primera computadora cuántica para impulsar su investigación
  • Del All-Star al mar: la nueva vida del jugador NBA que apuesta por la pesca profesional

Política

Las partes se retiraron satisfechas del encuentro Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
Cierre de 2025 caliente Mientras se trabaja para aprobar el Presupuesto, Adorni encabezó brindis de fin de año con periodistas de Casa Rosada
Avanza el tramo Transporte Con Cristina Kirchner internada, continuó el juicio por la causa Cuadernos
Declaró inaplicable el decreto 759 La Justicia ordenó al Gobierno aplicar la ley de Financiamiento Universitario
"Buscando likes en las redes" Victoria Tolosa Paz defendió a Mayra Mendoza y cruzó a Juan Grabois tras el conflicto en Quilmes

Área Metropolitana

Servicio Proyectan una mejora integral de agua potable para Colastiné
No es habitual... Sorpresa en la Costanera del Puerto: avistaron un yacaré en el río Santa Fe
Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Le robaron la moto a Ricardo Calanchini
Seguridad vial Operativo Verano: secuestraron más de 4 kilos de cocaína en un control en la autopista Rosario–Buenos Aires
Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada

Información General

Temporal en la previa de Nochebuena Las fotos y videos más impactantes del diluvio en Buenos Aires
Diluvio Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar