+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Inversión por 35 millones de dólares

Epe: licitación internacional para la ciudad de Santa Fe

Este miércoles 6 se conocerán las ofertas para construir en el barrio Mayoraz una estación transformadora, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La obra cubrirá el crecimiento de la demanda de energía para la próxima década.

Epe: licitación internacional para la ciudad de Santa FeEpe: licitación internacional para la ciudad de Santa Fe

Martes 5.9.2023
 16:26
 / 
Actualizado al Martes 5.9.2023 22:04hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Con financiación de tres entidades crediticias, se conocerán este miércoles las ofertas para que la Empresa Provincial de la Energía cuente, en el norte de la ciudad de Santa Fe, con una nueva Estación Transformadora (ET), ubicada en 1ro de Mayo, entre las calles Lavaisse y Llerena, en un terreno cedido por la Municipalidad de Santa Fe.

Los organismos participantes de esta consulta pública son el Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Energía de la Nación, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), Programa Federal de Transporte de Energía Eléctrica, los ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Epe, por la Provincia de Santa Fe.

La inversión tiene un presupuesto oficial que supera los 35 millones de dólares y básicamente su objetivo es garantizar la oferta de energía eléctrica para el crecimiento urbano proyectado para los próximos diez años. La capital provincial se extiende hacia el norte y en el último período, la EPE otorgó, dentro del área de influencia de las estaciones Santa Fe Norte y Centro, aproximadamente 65 factibilidades de suministro a edificios y loteos urbanos con demandas máximas de potencia simultánea superiores a 100 kW. La fecha estimada de puesta en servicio de estos emprendimientos, en virtud de su cronograma de ingreso, se distribuye en el período 2023-2031.

Mirá también

La oficina virtual de la EPE permite inscripción para electrodependientes

Un parte de prensa oficial destaca que Santa Fe accede a la financiación de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Las propuestas de las empresas interesadas en la construcción se conocerán este miércoles 6 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La séptima y la primera

La nueva Estación Transformadora 132/33/13,2 kV Mayoraz aumentará la capacidad de transporte de energía eléctrica para la atención de nueva demanda; captará la demanda total abastecida actualmente por el Centro de Distribución reducido Mayoraz; y mejorará la confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico.

Su ejecución y puesta en servicio (así como los enlaces y el nuevo centro de distribución asociado), generan una inyección de potencia genuina en el centro-norte de la ciudad de Santa Fe. Las obras complementarias de media tensión a ejecutarse, permitirán reconfigurar el sistema eléctrico de distribución de 13,2 kV.

Para un período de análisis de 10 años, con el ingreso en servicio de la ET Mayoraz, se logra reducir un 93% la energía no suministrada, proyectada en el subsistema de estudio conformado por las estaciones Santa Fe Centro, Mayoraz y Norte.

Mirá también

Energía renovable: cuatro localidades santafesinas sumarán plantas fotovoltaicas

En abril se realizó en la capital provincial, en La Redonda, la instancia de Consulta Pública ambiental y social, requisito previo e indispensable establecido por los organismos internacionales crediticios. Mayoraz será la séptima ET en la ciudad de Santa Fe y será la primera instalación de este tipo de la ciudad en contar con la llamada tecnología GIS (, el primero de la ciudad. Par espacios reducidos

Energías renovables para San Guillermo, Arrufó y San Javier

La Empresa Provincial de la Energía informó que se conocieron las ofertas para producir energía eléctrica a través de plantas fotovoltaicas en las zonas de Arrufó, San Guillermo, Firmat y San Javier.

El titular de la compañía eléctrica estatal, Mauricio Caussi destacó que "el trabajo de los equipos técnicos de la Epe que lograron desarrollar los proyectos para abastecer con energía renovable" estas zonas.

Se trata de un proyecto del programa Santa Fe Renovable, impulsado entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la distribuidora de energía eléctrica "con el objetivo de innovar en la integración de fuentes renovables al sistema interconectado provincial", subraya un parte de prensa. El plan promueve "el desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de energías limpias: fotovoltaica, eólica y biomasa".

Luego del proceso de precalificación técnica, este lunes se conocieron las ofertas económicas para generar electricidad a través de módulos de 5 MW fotovoltaicos en Arrufó, San Guillermo, Firmat y San Javier, que aportarán en tota 20 megavatios (MW) al sistema provincial en los corredores radiales de alta tensión del noroeste y suroeste, mejorando el producto y servicio eléctrico prestado por la empresa provincial.

La UTE, integrada por Coral Consultora en Energía S.A. – Itasol S.A., empresas de capitales santafesinos, cotizó por cada MWh generado en Arrufó, U$S 71,36; en Firmat, U$S 72,45; en San Guillermo, U$S 73,73; y en San Javier, U$S 73,72. Todas las ofertas más IVA. Todas estas cotizaciones están levemente por debajo del presupuesto oficial que es de U$S 75,50.

En ese marco, Caussi dijo que "los objetivos principales son potenciar la infraestructura; reducir costos; mitigar el cambio climático a partir de la sustitución de combustibles fósiles; y desarrollar una innovadora cadena de valor dentro el territorio provincial".

Por su parte, el gerente ejecutivo de Gestión Técnica, Marcelo Cassin, señaló que "este proyecto constituye un hito fundamental en la vida de esta distribuidora eléctrica, ya que consolida la tarea de equipos profesionales altamente calificados en un tema imprescindible para el desarrollo eléctrico y la sostenibilidad ambiental".

"Las ofertas económicas recibidas resultaron más convenientes que las surgidas en el proceso de licitación RenMDI impulsado a nivel nacional, para la misma tecnología y de la misma escala," comparó el funcionario.

A su vez, el secretario de Desarrollo Ecosistémico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Jorge Caminos, manifestó que "esta licitación es muy importante para la provincia porque se suma al esfuerzo que se viene desplegando a lo largo y ancho del territorio santafesino en materia de energías renovables". En ese sentido, el programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) y el Plan Renovable, Club Ambiental Solar y Educativo permitieron consolidar "más de mil usuarios generadores" en el mapa de la bota.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Santa Fe Ciudad
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
San Javier
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Gestiones más sencillas La oficina virtual de la EPE permite inscripción para electrodependientes
  • Apertura de sobres Energía renovable: cuatro localidades santafesinas sumarán plantas fotovoltaicas
  • Política pública Ramona presentó su plan de movilidad urbana
TENES QUE SABER
Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"
Nueva era en la Fórmula 1: presentación oficial de la intro de la temporada 2026
Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación

Te puede interesar:


  • Se viene un cambio clave en los cupos: la LPF confirmó cuándo entrará en vigencia
  • Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
  • La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
  • Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
  • Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
  • Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
  • Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
  • Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"

Política

Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
La hirió en el rostro Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
Un drama que se repite Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar