+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Inscripción abierta a la audiencia pública

La EPE solicitó aumentar 33,8% su cuadro tarifario

Está disponible en la página oficial del gobierno provicnial, el enlace para los interesados en debatir sobre el incremento que plantea la empresa. 

La EPE solicitó aumentar 33,8% su cuadro tarifarioLa EPE solicitó aumentar 33,8% su cuadro tarifario

Viernes 16.4.2021
 18:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Hasta el miércoles próximo (fin de semana incluido) hay tiempo para ser orador o simplemente participante de la audiencia por internet. La EPE elevó a la autoridad de la audiencia pública del sector eléctrico, toda la información asociada con la solicitud de actualización del 33,8 % promedio, en su cuadro tarifario.

Bastan unos pocos minutos y algunos clics para inscribirse en la primera teleaudiencia pública de la provincia, en la que se discutirán aumentos en los cuadros tarifarios de la Empresa Provincial de la Energía.

La audiencia pública esta vez será sólo virtual y se llevará a cabo el 23 de abril. Los interesados pueden anotarse como oradores y en ese caso contarán con 5 minutos para exponer su punto de vista o, como simples asistentes a la reunión en calidad de participantes.

Tenés que leer

Diputados pide precisiones sobre la deuda de la EPE con Cammesa

Las dos opciones están claramente expuestas en el formulario de inscripción al que es posible llegar del siguiente modo.

El primer paso es abrir la página oficial del gobierno provincial (santafe.gov.ar) o la de la Empresa Provincial de la Energía (epe.santafe.gov.ar/institucional/).

Allí se encuentran varios accesos, entre ellos para la campaña de vacunación e información sobre la pandemia, y más abajo –en cuarto lugar- se debe entrar en "Audiencia Pública del Sector Eléctrico".

Es recomendable leer completa la gacetilla que aparece a continuación. Quienes quieran ir directamente al grano pueden buscar un subtítulo que comienza con la palabra "Inscripción".

Los datos a completar son simples para quienes solo asistirán a la audiencia, en cambio quienes hablarán deben saber que entre los requisitos se encuentra la presentación de un texto en el que (sucintamente) se deben exponer las principales ideas del tema tratar en la reunión. Obviamente, no hay mecanismo capaz de evitar que alguien que no incluyó un asunto en ese escrito luego lo desarrolle libremente en su tiempo asignado.

El punto en cuestión fue objeto de algunas observaciones por parte de la prensa, de dirigentes de la oposición y finalmente de una solicitud formal de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, lo que llevó a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat a agregar una resolución aclaratoria que también está publicada en el sitio oficial (junto a toda la demás documentación propia de la celebración de la audiencia pública virtual).

Básicamente, el decisorio de la funcionaria aclara que los usuarios que se inscriban como oradores contarán con la información oficial sobre el aumento (hasta ahora sólo hay versiones oficiosas de una suba del 30%) y una explicación técnica de los cuadros tarifarios propuestos por la Epe con el tiempo suficiente como para que incluyan ese tópico en el resumen que les pide uno de los requisitos para la inscripción.

Tenés que leer

La Epe necesita $ 9.261 millones para poder equilibrar sus costos

Pedido de la empresa

La Empresa Provincial de la Energía pide una actualización del 33,8 % promedio, en su cuadro tarifario. Argumenta que los ingresos asociados al sostenimiento del servicio público, conocidos técnicamente como Valor Agregado de Distribución (VAD) "se mantienen inalterables desde el mes de marzo del año 2019 a la fecha".

La factura de una distribuidora eléctrica está conformada por la compra de energía, el valor agregado de distribución (VAD) y los impuestos municipales, provinciales y nacionales que se aplican a la tarifa. La compra de la energía mayorista no debe sumarse en el VAD.

Los costos de los principales insumos que utiliza este sector de la industria eléctrica "crecieron sustancialmente en estos 23 meses". A modo de ejemplo, "los transformadores de distribución incrementaron sus precios en más de un 66,5 %, las columnas de hormigón en más de un 50,1 %, los aisladores en más de un 82,7 %, los conductores de aluminio en un 83,9%, el cable preensamblado de baja tensión en más de un 90,6 %, mientras que el cable subterráneo en el orden del 60,7 %".

"Con respecto a otras distribuidoras eléctricas de la región que pueden ser comparables por sus similares dimensiones, al mes de abril, Santa Fe se encuentra entre un 10% y un 42% por debajo en la tarifa para los consumos de 500 kWh en el sector residencial, 10% y 60% inferior para la demanda de 1.800 kWh, en el comercial y entre 7% y 76% para 3.500 kWh, según el segmento de usuario y consumo que se coteje", dice la Epe.

Subsidiados

En la actualidad, "más de 250.000 usuarios de la EPE acceden a tarifas subsidiadas, de los cuales casi 165.000 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 85.000 tarifa provincial jubilados, casi 700 electrodependientes, 1.800 instituciones deportivas y empresas recuperadas y más de 560 Parques Industriales".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Empresa Provincial de la Energía

Además tenés que leer:

  • El aumento no superará la suba salarial de los estatales Tarifas: la Epe abre su audiencia pública a la participación virtual
  • Aclaración oficial Desde julio pasado la EPE abona regularmente la energía a CAMMESA
  • Un rojo de casi $ 15 mil millones La deuda de la EPE ya se acerca a la de Edenor
  • La Casa Gris promete prudencia En abril, la EPE subirá tarifas
TENES QUE SABER
Chile: un perro antidrogas mordió a un vicealmirante y la Armada debió aclarar el hecho
Entra en su etapa final el juicio al portero de una escuela privada acusado por el presunto abuso de una alumna
Dolor de cuello frecuente: cuándo es una molestia pasajera y cuándo conviene consultar
Mundial 2026: la Selección argentina viajó a Kansas City para iniciar la preparación
Receta de torta invertida de peras para una merienda especial

Te puede interesar:


  • Irán advirtió que no firmará un acuerdo con Estados Unidos sin garantías concretas
  • Máxima Zorreguieta completó la primera etapa de su entrenamiento militar y recibió una importante distinción
  • Tragedia vial en Sauce Viejo: un hombre murió tras chocar contra la parte trasera de un camión
  • ¿Por qué la oferta de Botafogo por Maizon no le cierra todavía a Unión?
  • Caso Agostina Vega: Ángela Torres se sumó al pedido de justicia
  • Chile: un perro antidrogas mordió a un vicealmirante y la Armada debió aclarar el hecho
  • Entra en su etapa final el juicio al portero de una escuela privada acusado por el presunto abuso de una alumna
  • Dolor de cuello frecuente: cuándo es una molestia pasajera y cuándo conviene consultar

Política

Lobby en Diputados y Hojarasca en el Senado Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25
Postales del 25 de Mayo Orgullo radical
Política y fútbol Licencia mundialista para Roly Santacroce

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conmoción en la Policía de Santa Fe Detuvieron a una suboficial de la PDI acusada de filtrar información sobre los allanamientos en Avellaneda
Agredió a un policía Rufino: un hombre incendió su propia moto para evitar que se la lleve el corralón
Fatal Tragedia vial en Sauce Viejo: un hombre murió tras chocar contra la parte trasera de un camión
Tribunales de Santa Fe Entra en su etapa final el juicio al portero de una escuela privada acusado por el presunto abuso de una alumna
Siniestro vial Accidente fatal en Recreo Sur: un motociclista murió tras un choque sobre la Ruta 11

Información General

En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar