+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Jorge Molina, titular de UPCN

"Esperamos que la propuesta del gobierno sea suficiente"

Adelantó que seguramente se tratará de una suma fija para activos y pasivos. Insistió en que la discusión paritaria de 2017 debe comenzar cuanto antes.

"Esperamos que la propuesta del gobierno sea suficiente""Esperamos que la propuesta del gobierno sea suficiente"

Lunes 21.11.2016
 17:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


Los gremios estatales y docentes esperan que esta semana el gobierno formalice la propuesta de refuerzo salarial para intentar paliar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, como consecuencia de la inflación. Las reuniones serán convocadas, en principio, para el jueves.


En diálogo con El Litoral, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, celebró la convocatoria al diálogo que realizó el Poder Ejecutivo, y se mostró expectante ante la oferta que recibirán esta semana.


“La primera reunión fue auspiciosa porque marca la posibilidad de iniciar el diálogo para intentar obtener este bono que veníamos pidiendo desde octubre. Al principio, veíamos que el gobierno tenía una posición refractaria o negativa a esa posibilidad, pero atentos a las distintas variables nacionales como establecer un bono para los privados y también para el sector público, se generó un contexto que reforzó el pedido de los gremios y llevó al gobierno a tener que hacer esta convocatoria y en ese marco, plantear que tendríamos alguna oferta”, relató.


—¿Tuvieron indicios sobre si será bono, suma fija o porcentaje? ¿Cuál es la preferencia de ustedes?


—Nosotros entendemos que va a ser una suma fija tanto para activos como para pasivos; eso es lo que unos y otros estamos planteando. Si fuera un porcentaje, ya estaríamos discutiendo política salarial, y en ese caso, el gobierno debería haber convocado directamente a paritarias. En la reunión no se habló de cifras. Sí estuvo el director del Ipec (Jorge Moore) quien desplegó una serie de números estadísticos de la provincia, aunque nosotros tenemos nuestra propia información técnica. Después, los gremios fundamentamos cuál era la necesidad que tenían los trabajadores por la situación que se ha vivido en lo que va del año, y ahí el gobierno pidió pasar a cuarto intermedio hasta esta semana.


—El gremio había pedido cinco mil pesos. ¿Aceptarían menos de eso?


—Nosotros pusimos como una referencia. En una negociación, se entiende que nadie puede imponer al otro lo que quiere, sino que se busca un equilibrio entre las necesidades y las posibilidades de la provincia.


—¿Los números técnicos del gremio difieren de los del Ipec?


—No hay grandes variaciones. Nosotros no sabíamos cómo la provincia efectúa su medición. Hay diferencia con otras jurisdicciones como Buenos Aires, que es entendible. Pero se ha ofrecido para el futuro un mecanismo de colaboración en este tema, así que iremos viendo la certeza de estas mediciones. Hace un tiempo no tan lejano, el Ipec tenía un prestigio nacional bastante importante, así que esperemos que lo recupere.


—¿Consideran que con el anuncio de esta semana se garantiza un fin de año pacífico?


—Nosotros estamos pidiendo justamente este bono de fin de año para llegar con alguna tranquilidad a fin de año. No es nuestro deseo ni intención que la provincia o el país tengan algún sobresalto.


—Aun con este bono, ¿creen que la paritaria 2017 debería empezar en enero?


—Sí. Nosotros planteamos eso, porque nuestra posición es que en el marco nacional o de economía general era imposible abrir la paritaria en el último trimestre de este año, porque eso impulsa una puja entre inflación y salarios que perjudica al trabajador. Por lo tanto, la posibilidad que vislumbramos es que la discusión sea en el próximo ejercicio, y cuanto antes, mejor. Si es en enero, bienvenido sea. Por lo pronto, esperamos que la propuesta de esta semana sea suficiente; no sólo que haya una respuesta, sino que sirva para paliar las necesidades salariales de los trabajadores.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El partido irá el sábado a las 17 en el Brigadier Por la interna en su "barra", Newell's no traerá visitantes
  • En Rosario Feroz balacera contra vicepresidente de Newell's
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Scaloni va por una marca histórica: los técnicos que ganaron dos copas del mundo
Un temporal dejó sin luz a más de 500 mil personas en Chile

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
  • El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar