+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Entrevista con el eurosenador

Fabio Porta: "Apuntamos a una presencia más sistemática italiana en Santa Fe"

Habló de la necesidad de reconstruir la relación con Argentina en un contexto "multilateral", con la Unión Europea y el Mercosur. Y puso de resalto la necesidad de potenciar iniciativas en nuestra provincia. Bregó para que el desenlace de la invasión a Ucrania no sea "humillar" a Rusia como país.

Fabio Porta: "Apuntamos a una presencia más sistemática italiana en Santa Fe"Fabio Porta: "Apuntamos a una presencia más sistemática italiana en Santa Fe"

Sábado 4.6.2022
 14:37
Emerio Agretti
Emerio Agretti

El euro-senador italiano para América del Sur, Fabio Porta, destacó los aspectos que unen a su país con Argentina, y especialmente con Santa Fe, y se comprometió en la tarea de llevar adelante políticas de ciudadanía que involucren una participación activa, y no sólo un pasaporte. También, en la tarea de que nuestra ciudad cuente con la actuación de un vicecónsul, que necesita aprobación del Senado nacional.

En una entrevista que fue de la dimensión local a la internacional, Porta dialogó con El Litoral acompañado por María Laura Spina (referente del Partido Democrático en la ciudad) y los dirigentes Salvatore Finocchiaro y Rosario Grenci. Todo como parte de una visita que incluyó reuniones con el intendente Emilio Jatón, el presidente del Concejo Leandro González, la Cámara de Diputados, el Parque Tecnológico, sindicatos y asociaciones ítalo-argentinas, y que tuvo como punto de partida el Museo de la Constitución "un espacio realmente deslumbrante, tanto por su estructura arquitectónica y su ubicación, como por la tecnología utilizada para valorizar algo tan importante".

En ese orden, mencionó dentro de la agenda de temas tratados con Jatón la intención de que haya algún tipo de homenaje de parte de Italia a propósito de los 450 años de la fundación de Santa Fe, tomando el cuenta el alto componente de nativos de la península o descendientes de ellos que componen la población de la ciudad.

También, en su condición de representante de los italianos que viven en América del Sur, el compromiso por impulsar la demorada designación de un vicecónsul italiano para la ciudad de Santa Fe, que depende de la aprobación del Senado.

"Estuvimos con el cónsul de la circunscripción de Rosario y Santa Fe (que es muy grande, mayor que la misma provincia), Marco Brocchi, una persona joven, con mucha determinación, con gran disposición para escuchar, que asumió este año y ya estuvo en Santa Fe. Y no tengo dudas de que su presencia junto a nuestra presión será determinante para que Santa Fe pueda tener una representación, ya que se trata de una capital provincial.

Porta visitó El Litoral acompañado por Grenci, Spina y Finocchiaro. Crédito: Mauricio Garín

- Uno de los temas en foco actualmente es la fuerte demanda por trámites de ciudadanía...

- Estuvimos conversando mucho de esta cuestión, que justamente preocupa, interesa a la mayoría de los ciudadanos que tienen derecho y no pueden conseguirla. Pero no queremos concentrarnos sólo en la ciudadanía como documento de viaje o pasaporte, sino en una manera más amplia, en política, participación, lengua, cultura. La preocupación debe ser general; y la simplificación de trámites y el reforzamiento de la estructura consular tiene que ser con esa dimensión. Y nuestra preocupación está con los millones de habitantes italianos en Argentina, tengan o no ciudadanía. Yo soy autor de la ley que ayuda con inversiones concretas para fortalecer la estructura consular.

- Su acceso al Senado, en tanto, fue al cabo de una situación escandalosa, que había provocado originalmente la colocación en su banca de otra persona, en el marco de una elección con boletas falsas.

- Si, y eso es algo que no puede volver a pasar. Volvemos a tener elecciones el proximo año, y esta historia personal, esta conquista es importante para que no se repita un episodio tan grave, que no solo inviabilizó mi presencia en el Senado por casi cuatro años, sino que colocó en riesgo el voto de todos los italianos fuera de Italia, y ofendió la dignidad de los italianos de Argentina. Porque fueron representados en el Senado por una persona (N. de la R: Mariano Cario) que de manera fraudulenta se aprovechó de este derecho sagrado de expresar el voto y elegir representantes. Tenemos que mantener alta la atención para que algo como esto no vuelva a ocurrir.

- ¿Cómo está la relación de Italia con Argentina, y cómo se ve a nuestro país en este momento?

- Hay países, la Argentina tal vez sea el principal, donde independientemente del momento político de uno y otro país, la relación no puede menos que ser la mejor posible, porque son hermanos, que comparten una gran comunidad.

En este sentido, nuestro partido, nuestro gobierno, tiene la obligación, la idea y la perspectiva de fortalecer en todos los ámbitos posibles esta relación. Tanto en Italia como Argentina los últimos años no fueron los mejores, con la pandemia y ahora la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania. Son cuestiones que distraen un poco nuestras prioridades de la relación con América Latina, y ahora decimos que al contrario, por esta misma situación tenemos que mirar con más atención a esta parte del mundo. Porque tal vez va a ayudar a reconstruir una relación multilateral más democrática, en el contexto de la Unión Europea y el Mercosur, de cara a una nueva organización mundial que no esté apoyada en uno u otro polo geopolítico. Esto está también entre mis prioridades como legislador europeo.

La guerra y después

- ¿Qué panorama avizora para Europa después de la invasión rusa a Ucrania?

- La posición de nuestro partido y del gobierno italiano es la condena de la actitud de Rusia, que no puede tener ningún tipo de justificación, porque es una ofensa a la soberanía de un país. Por el otro, una preocupación inmediata de llegar a una pacificación, aumentando el protagonismo de la Unión Europea, mostrando a Estados Unidos y a la OTAN que las armas o la guerra no son la única salida. Priorizar una mediación a nivel europeo, en una relación con Estados Unidos con la prioridad de terminar la guerra, incluso por razones económicas, y no necesariamente humillando y destruyendo a Rusia, que es un gran país, aunque no estemos de acuerdo con las políticas de Putin. Después de la trágica experiencia de las guerras mundiales, no queremos volver a vivir nada de eso

#TEMAS:
Edición Impresa
Rusia
Ucrania

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar