+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

El ex mandatario boliviano en Santa Fe

"Veo una rebelión democrática en Sudamérica", dijo Evo Morales

El ex presidente celebró el triunfo de Lula Da Silva en Brasil y lo consideró una "esperanza" para América Latina. Pero confesó su preocupación por la violencia que genera "la derecha", cuando no asume una derrota.

"Veo una rebelión democrática en Sudamérica", dijo Evo Morales

"Veo una rebelión democrática en Sudamérica", dijo Evo Morales

Jueves 3.11.2022
 14:23
 / 
Actualizado al Viernes 4.11.2022 18:32hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este jueves en Santa Fe que los demás gobiernos y organismos internacionales reconozcan el triunfo de Lula da Silva en Brasil. Lo planteó a propósito de que el actual presidente Jair Bolsonaro, frustrado candidato a la reelección, no ha admitido aún la derrota tras la segunda vuelta.

De paso por Santa Fe para participar de la V Feria del Libro Nacional y Popular, y en compañía del diputado provincial Leandro Busatto, Morales fue consultado en conferencia de prensa sobre la situación de violencia producida en Brasil tras las últimas elecciones; y respecto de cómo imagina que deben actuar los demás países de América Latina para pacificar esa transición.

"Cuando la derecha pierde, no reconoce su derrota y apela a la violencia", dijo el ex mandatario como primera expresión. "Cuando ganamos en Bolivia en 2020 - recordó-, los ex ministros del gobierno de facto se la pasaban pidiendo de rodillas a una junta militar que se hiciese cargo del gobierno. Eso está repitiéndose en Brasil. La misma receta viene del imperio. Pero estoy convencido de que se va a consolidar ese triunfo de Lula; sería importante que organismos internacionales y gobiernos, sean de izquierda o de derecha, defiendan los resultados de las elecciones". En la misma línea, recordó que "el tratado constitutivo de Unasur textualmente dice que el resultado de una elección se respeta, sea de derecha o de izquierda; es la voluntad soberana del pueblo que elige - insistió-. Lula ganó y hay que respetarlo; tienen que reconocerlo Bolsonaro y también los demás gobiernos internacionales".

Mirá también

Evo Morales en Santa Fe

Rebelión

Para Evo Morales, el triunfo de Lula es un mensaje esperanzador para América Latina. "Cuando yo fui candidato la primera vez a presidente, Lula me ayudó bastante. Porque para ser dirigente sindical, yo aprendí en un taller. Pero no hay talleres ni seminarios para aprender a ser presidente. Cuando fui electo – insistió- me ayudaron Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Hugo Chávez y Fidel (Castro), sobre todo en mis primeros años de gestión", destacó. "Lo que yo veo – sostuvo- es una rebelión democrática especialmente en Sudamérica; una rebelión democrática contra la dominación extranjera. Lo que me preocupa – admitió- es este problema que viene de EEUU por historia y por vivencias… Y tiene que ver con que cuando el imperio pierde hegemonía, apela a la violencia; cuando está en decadencia, apela a las armas y a las balas. Ésa es la situación que se está viviendo", manifestó.

El líder boliviano condenó el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner; e instó a que los países "nacionalicen sus recursos naturales", sobre la base de la experiencia que tuvo su nación a partir del litio. "Qué lindo plan sería que nuestros países industrialicen nuestro litio; yo sueño con que también seamos potencia en eso. Argentina, Bolivia, ojalá Chile y también México", concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Evo Morales
Lula da Silva
Jair Bolsonaro
Cristina Kirchner
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Con amplia agenda Evo Morales en Santa Fe
  • Con entrada libre y gratuita Feria del Libro Nacional y Popular en Santa Fe
  • Entretelones de la política provincial Evo dividió a la Cámara de Diputados
TENES QUE SABER
Juana Viale confirmó que reemplazará a Mirtha Legrand: “Tiene tos y no puede venir”
Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Conmoción en el Ironman Texas: una atleta murió durante la prueba de natación
La agonía de Santo Domingo en Santa Fe
Murió el piloto Juha Miettinen tras un choque múltiple en Nürburgring durante una clasificación

Te puede interesar:


  • Fatal accidente en el Rally Sudamericano: murió un espectador y suspendieron la competencia en Mina Clavero
  • Un Val Kilmer creado con IA reabre una pregunta incómoda: ¿puede pelear por un Oscar?
  • A 37 años del Live is Life: el calentamiento que hizo eterno a Maradona
  • Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
  • En la provincia de Santa Fe se realizó el primer implante de válvula pulmonar en la salud pública argentina
  • Juana Viale confirmó que reemplazará a Mirtha Legrand: “Tiene tos y no puede venir”
  • Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
  • Conmoción en el Ironman Texas: una atleta murió durante la prueba de natación

Política

Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política

Área Metropolitana

Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen

Sucesos

Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
En Francia 3000 Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe

Información General

Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar